top of page
  • Foto del escritorMaiu Augman

LOS SABORES OCULTOS DE SHANDONG


((((Dudé bastante si sacar a relucir esta joyita escondida en el epicentro del barrio. No vaya a ser cosa que se vuelva imposible conseguir lugar para sentarse. Pero acá estoy, confiando a ciegas en que la comunidad villacrespense lo va a atesorar tanto como yo))))


De perfil bajo, luces blancas y decoración austera, lo que brilla acá adentro es el sabor. Conocido cariñosamente entre gastros como “el chino de Vera”, figura en Google como ‘Shagdong Fan Dian’. Pasa bastante desapercibido en su cuadra y es de esos lugares al que se llega de boca en boca, literalmente. 


Para empezar, la estrella de la casa: dumplings. Vegetas o de cerdo, al vapor o a la plancha, personalmente los prefiero con su base crujiente resultado del contacto con el hierro. Se pueden llevar congelados para saborear en casa: sartén con aceite al fuego, que tome temperatura y les permita a estos bocaditos generar costra. Agua a mitad de altura, la tapa ahora los cubre y hace que el vapor termine su cocción. Para comerlos, salsa de soja + salsa picante, que trae Nico al centro de la mesa si estás on site. Ojo para lxs de baja tolerancia, pica en serio. 


Para seguir, un sinfín de platos que podés ver desfilar en las mesas redondas giratorias que hay en el salón. Para no marearse, la carta está traducida en español (de forma muy general) y hay algunas imágenes de referencia. Sopas, arroces, carnes (cerdo, pollo, pescado) y vegetales: lo mejor es venir en grupo y pedir uno de cada. A veces hay que esperarlos un poco, pero sin duda valdrá la pena. 


Todos proponen sabores singulares, con salsas, condimentos e ingredientes frescos, en porciones generosas. Son la mamá y el papá de Nico quienes avivan los fuegos en la cocina y nos traen para estas latitudes sazones de sus tierras. Entre los destacados están el tofu frito con pickles, el pollo picante, las berenjenas “cocidas a fuego lento”, la sopa de vegetales y tofu, y así puedo continuar mencionando. Tal vez los nombres no llamen tu atención, el marketing no es su fuerte. Confiá en sus habilidades culinarias que van a hacer que quieras volver a probar, como yo, un plato nuevo cada vez. 


En la carta no hay dulces y las bebidas son acotadas. Dos datos de importancia no menor: se abona sólo en efectivo y está bueno reservar, sobre todo si es fin de semana. También se puede pedir para llevar :)


Dicen lxs que saben que ‘si hay locales, es porque se come bien’, y queda demostrado empíricamente en Shan Dong, un lugar sin vueltas ni pretensiones, al que voy a comer rico, sin poses ni que duela el bolsillo. 


Vera 468 - @shandongarg





Comments


bottom of page