top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

VILLA CRESPO CELEBRA A LEONARDO FAVIO


A 10 AÑOS DE SU MUERTE, VILLA CRESPO HOMENAJEA AL DIRECTOR Y MÚSICO CON UNA ESCULTURA QUE SERÁ EMPLAZADA EN AV. CORRIENTES Y VERA.

La escultura se llama “Favio y la Musa” y fue ideada y realizada por el escultor y director Eric Dawidson CON EL apoyo de Fundación DAC (Asoc. de Directores Argentinos Cinematográficos) cuya sede se encuentra en le barrio. Además, hay un proyecto para renombrar la calle Vera por Leonardo Favio.


Fuad Jorge Jury Olivera, más conocido como Leonardo Favio, nació en Mendoza en 1938 y murió en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012.

Considerado un artista y cineasta de culto, fue uno de los más brillantes de Argentina. Favio fue parte de la segunda gama de directores que renovó el cine argentino. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca suelen ser consideradas entre las mejores de la historia del cine nacional.


Además, como músico, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años 60 y 70, alcanzando el éxito en toda América Latina. Hoy, sus canciones forman parte de la cultura popular; todes conocemos y alguna vez cantamos Fuiste mia un verano… ¿o no?

Este año se cumplen 10 años de su desaparición física, y el cineasta y escultor Eric Leonardo Dawidson impulsó una propuesta escultórica para homenajearlo. Para Eric, Favio y la Musa es un proyecto artístico, tecnológico y espiritual, realizado de forma colaborativa, nutriéndose de las intenciones y decisiones de cada uno de los involucrados. (Hay un video muy lindo que cuenta el proceso que pueden ver acá). Para llevarlo a cabo, Eric convocó a les bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, actores de Aniceto (2008), la última película de Favio, como modelos para la realización de la escultura de bronce que tiene 3 metros de alto (más 1.80 de base) y, según cuenta Eric, fue Según concibió su creador, la escultura debía ubicarse en la vía pública, en un lugar de complicidad que permita trascender las fracturas sociales, apropiarse y contribuir a una memoria popular. ¿Y dónde será ese lugar? ¡Pues en Villa Crespo!


La DAC, Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos, tiene su sede en la calle Vera 559, en un hermoso edificio que suele ser visitado más que nada por socios y directores pero que también funcionó como sede en la última edición de Vecine Festival de Cine de Villa Crespo. Fue gracias al impulso y al aporte de DAC (de la que Eric es parte), que este proyecto pudo realizarse.


Mariana Gugliotti es coordinadora de los proyectos homenaje a Favio que DAC encaró este año a través de su fundación. Otro de los proyectos, además del emplazamiento de la escultura, es la intención del cambio de nombre de la calle Vera (que malcelebra a uno de los tantos conquistadores y colonizadores españoles que fueron parte de nuestra historia) por el más feliz de Leonardo Favio. “Hace algunos años Eric se acercó a la entidad con el proyecto de escultura. DAC ya tenía la intención de presentar el proyecto de cambio del nombre de calle, y haciendo las averiguaciones nos enteramos que había que esperar 10 años del fallecimiento de una persona para poder proponer su nombre para una calle. Esto se cumplía este año y por eso encaramos en conjunto los dos proyectos; aunque lamentablemente parece que este año la Legislatura ha decidido no tratar el cambio de nombres de calles”, relató Mariana, por lo que habrá que esperar un poco más.

Para DAC fue muy importante mudarse a la calle Vera. "Aquí pudimos crecer y DAC se fue integrando al barrio y en esa integración también surgió la idea de hacer parte de estos proyectos a la Comuna y desde ahí presentarlos a la Legislatura, elegir junto a ellos el lugar para la escultura y hacer todo el proceso en conjunto", dice Mariana. "Todavía no tenemos una fecha concreta para el emplazamiento de la escultura porque dependemos de la finalización de las obras de Calle Verde Vera, dentro del cual se enmarca el proyecto, pero estimamos que va a ser dentro del mes de noviembre, o principios de diciembre a más tardar".

Invitados por Leo Lucchese de la Junta Comunal 15, desde AVC también nos sumamos a un encuentro en la DAC y aportamos nuestras ideas al proyecto. Fue así que propusimos que VECINE celebrara al cineasta junto a DAC y gracias al aporte de Oski Frenkel en Primavera CLIC, un festival que realizamos en la plaza Benito Nazar el pasado 23 de octubre. Allí, entre otras lindas actividades, proyectamos el corto “El amigo” en pantalla grande y al aire libre. Además, desde DAC surgió la propuesta de aprovechar el festival para invitar a dejar mensajes para la cápsula del tiempo, una urna que luego será ubicada dentro de la escultura. “Si bien el proyecto escultórico es de Eric, la idea de la cápsula del tiempo surgió en el trabajo realizado en conjunto con el jefe técnico Mario Astutti y el escultor Jorge Bianchi, que es quien dirige el proceso de bronce y quien sugirió que en este tipo de esculturas suele hacerse una cápsula del tiempo en su interior y, ya que la escultura va a formar parte del barrio, nos pareció una buena idea que les vecines pudieran dejar sus mensajes para les futuros vecines de este mismo barrio”, contó Mariana. Ese día, muches vecines dejaron huellas del presente del barrio, aunque la mayoría no pudo evitar dejarle también mensajes al director expresando su admiración.

Con suerte, antes de que cante un gallo, la escultura de Favio y la musa pasará a ser parte del paisaje del barrio y poco a poco dejaremos de decir "Te espero en Corrientes y Vera" para decir "Av. Corrientes y Leonardo Favio", un justo homenaje a un artista que conmovió al público, sin dejar de establecer su posición política, artística y afectiva. En palabras de Eric: "un icono argentino, con capacidad para representar simbólicamente una identidad nacional. Una inspiración creativa y excepcionalidad individual que trasciende su tiempo y su obra".








bottom of page