top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

MANDRÁGORA EDITORA

Actualizado: 22 may 2023



Mandrágora inauguró en 2018 y a cinco años de su apertura, lanza su sello editorial con la publicación de "En vías de extinción" de Ana López Y YA prepara su segundo título. Hablamos con Carolina Silbergleit, antropóloga, librera y ahora editora en este proyecto.


¿Cómo surge la idea de la editorial propia?

En nuestro caso, surge del amor a los libros, se fue formando alrededor de eso. Lo de la editorial es algo que tenía ganas de hacer hace un montón. Fantaseaba con una editorial, pero después vino la pandemia. Como vengo del palo de las ciencias sociales y laburo temas de género, lo pensaba por ese lado. Flor Monfort, que es vecina y amiga, venía mucho a la librería. Un día hablando en la vereda surgió la idea de armar una editorial juntas.


Contame sobre el título debut…

"Vías de extinción" es una novela breve de Ana López, amiga y librera en Suerte Maldita. Es una novela de autoficción escrita en primera persona, dura pero sin golpes bajos. Ana ya tiene publicado un libro de cuentos y poesía; ésta es su primera novela. Yo lo había leído y en el proceso de pensar la editorial se la mostré a Flor y le copó. El proceso fue muy fluido y es muy linda la recepción que está teniendo. Como Ana y yo tenemos librerías, hay una circulación muy linda y hay algo de camaradería con el resto del universo de libreres que la están recibiendo muy bien. El próximo título saldrá en la segunda parte del año y es “La lenta reparación de los tejidos”, de Madeleine Wolff.

¿Cómo piensan la línea editorial?

Es algo que nace en movimiento. Arrancamos con estas dos novelas porque nos encantan y estaban buscando un lugar. Ahora estamos trabajando en la de Madelleine, pero no necesariamente la idea es trabajar solo con autoras mujeres y novelas. Esta primera colección es de narrativa y tiene un eje común, tiene nuestra mirada, un recorrido feminista, pero no es un imperativo para lo que viene.


¿Cómo fue el proceso?

Trabajamos con una diseñadora y una ilustradora. Y estamos trabajando con Big Sur como distribuidora. Nos recibieron hermoso. Y no solo en la distribución son muy importantes, sino el laburo que hacen de comunicación. Está buenísimo laburar codo a codo con elles.


¿Cuáles fueron y son los desafíos de armar una editorial?

Los desafíos son múltiples: aprender todo un hacer nuevo, en un contexto muy difícil y con la incertidumbre permanente de si vamos a poder seguir o no con algo que está empezando. Al mismo tiempo digo, vivimos de vender libros. Si es tan difícil hacerlos qué va a ser de nosotres. Una editorial es el anti negocio, pero ¿una librería? tampoco es que vas a hacerte millonario. La idea es que pueda resultar sustentable, en la medida en que pueda seguir siendo nuestro medio de vida y que la editorial pueda seguir sosteniéndose en sí misma. Queremos que los libros circulen, se vendan, se puedan hacer otros o re imprimirse. El desafío es sortear todas esas dificultades materiales, y después aprender un montón de cosas nuevas. Parecen simplezas, pero mi vida transcurre entre libros y por ahí no me pongo a observar desde otro lado, a imaginar los libros. También es muy interesante y útil como librera habitar y transitar todo ese proceso previo a que llegue el libro a la librería. Y ahora justo es el "anti momento" por el tema del papel… Igual creo que hay algo que aprendemos en Argentina, que nunca es el momento ideal. El precio del papel es un delirio.


¿Hacia dónde crees que nos lleva eso?

La verdad es que no sé qué va a pasar con los libros, el papel y los precios pero es una coyuntura particular, porque además todas estas variables confluyen. El costo del papel hace que los libros vayan aumentando. El problema es el monopolio del papel, que lleva añares.. Si hay un montón de gente que solo está leyendo en ebook y gente que solo lee en papel, y gente que lee en ambos formatos, pero en el mediano plazo no sé hacia dónde vamos. Es el anti-momento en todo sentido, porque por un lado sale mucho más caro el papel y por ende el proceso de producción del libro, y el precio de venta es acorde a lo que te salió hacerlo, y se arma un combo porque, por otro lado, la gente tiene menos guita para comprarlos.


Y por suerte hay editoriales con ganas de embarcarse en la aventura...

Sí. Viene mucha gente de otros países, de Chile, Uruguay, que compra libros acá porque es más barato, y dice que acá hay un montón de editoriales y una producción de muy buen nivel, que sigue fuerte a pesar de todo. Algo que se sostiene es que hay mucha creatividad y creación, no solamente desde los textos, sino también desde los diseños. Hay editoriales con su propia impronta e identidad. Es muy interesante. Confío en que, más allá del contexto, sin romantizar y trabajando con el mayor compromiso y seriedad posible, las cosas a veces salen. Voy a fondo y apuesto todo a esto. Por si en 10 años los libros no se leen más, yo doy todo ahora.


Mandrágora, Vera al 1096, CABA (ver talleres en la página siguiente y en la GUIA AVC)



TALLERES MAYO en MANDRÁGORA:


- CLUB DE LECTURA GEOLOGÍAS. Miércoles 10/5 19hs. Coordinan @barbaraeali y

@carocaros_


- ESCRIBIR INCÓMODA. Exilio, extranjería, lengua y cuerpo. Taller teórico y práctico. Coordina @florenciadelcampo. Jueves 18/5 de 18 a 20 hs y Sábado 20/5 de 16 a 20 hs.


- EL ARTE DE LA BIOGRAFÍA. Taller de escritura y análisis de perfiles y bio-ficción. Coordina @inesbusquets. Miércoles de mayo 18hs desde 17/5.

- DE ALLÁ PARA ACÁ. Taller de Lectura de Literatura Latinoamericana Actual. Mayo: Literatura chilena Coordina: @unanamas. Viernes 18.30 hs. desde sábado 12/5


- CLUB DE LECTURA. Coordina: @claraanich. Sábado 13 de mayo a las 18 hs. Frecuencia bimensual.

- CLUB DE LECTURAS TRANSFEMINISTAS. Coordinan: @barbarseali y Carolina Silbergleit.

Sábado 20 de mayo 14 hs. Frecuencia bimensual.

- PACIENCIA Y ESCRITURA. Taller de escritura. Coordina @xsantiagocraig. Sábados de 11 a 13

- HISTORIETA E ILUSTRACIÓN para niñes de 9 a 12 años. Coordina @AilinKirjner. Lunes 17.30


- TALLER DE ESCRITURA PARA JÓVENES. Coordina: Diego Aszenberg. @literaturaporlosaires. Miércoles de 17 a 19 hs


- ITALIANO PARA PRINCIPIANTES. Coordina Andrea Cipriandi. Jueves 18hs


- GEOLOGÍAS. Coordina: @barbaraeali. Taller de lectura y escritura creativa. Modalidad mixta (virtual y presencial). Jueves a las 19.30hs.


- SALVAVIDAS POÉTICO. Taller de escritura poética. Martes a las 19hs. Coordinan: @bienvenidapluton y @almudenagonzalez___.


- CLUB DE LECTURA EN FRANCÉS. Coordina Claire Salabelle.



 


CALIBROSCOPIO Y EL LIBRO DE ARENA.

LA EDITORIAL Y LA LIBRERÍA INFANTIL SON PIONERAS EN EL BARRIO.


Judith Wilhelm comenzó su tarea de promoción del libro hace más de 25 años. Sin prisa y sin pausa, logró construir un proyecto integral que incluye su sello editorial Calibroscopio, libros para ver mundos y la hermosa libería El Libro de Arena, en Araóz 594, con un catálogo de los mejores libros infantiles, juveniles e ilustrados. Además, desarrolla la tarea de distribuidora con presencia en las ferias de libros más importantes del mundo, con varias distinciones en su haber. Le preguntamos a Judith cómo ve el contexto y cuales son los desafiós actuales para el sector editorial independiente.

El contexto actual de las editoriales independientes está atravesado por varias cosas. Por un lado, es un momento muy bueno, en el sentido de que hay un interés creciente del público lector, y no hay una bajada hegemónica de editoriales muy grandes y más establecidas, como quizás había en algún momento. Ahora hay muchísimas editoriales nuevas que florecen cada día, crecen y dan buenos frutos, y hay un interés del público fuerte hacia eso. Lo que sí está muy complicado es, por un lado distinguirse y por otro hacerse ver entre toda esta cataratas de novedades que tenemos que es enorme porque no hay posibilidad para los libreros para los distribuidores y para los lectores de absorber tanta cantidad de novedades, lo que es una pena muy grande porque se pierden cosas muy valiosas en el camino. Los libros infantiles en general tienen un tiempo mayor para asentarse y en muchos casos se vuelven clásicos, entonces este tema de los tiempos cortos atenta contra la posibilidad de darse a conocer y hacerse ver.
En ese sentido la pandemia jugó un rol más o menos favorable ahí porque hizo que se calmaran un poco las aguas de la producción y de las novedades.Hubo un desaceleramiento lo hablo incluso con colegas españoles y en España fue muy notable como bajó el nivel de producción de las novedades, y fue algo positivo en el mercado, sobre todo en el mercado español que se rige mucho por el mercado de la novedad (más que nosotros), y creo que acá también nos pasó en menor medida. Otra cosa muy buena de la pandemia fue para las editoriales que la gente empezó a fijarse más en esto de comprar en el en el comercio vecino, en la editorial vecina, y empezaron a ver quién estaba detrás de lo que estaban consumiendo (si es un grupo multinacional, si es un grupo de editores independientes, profesionales. Hay un valor ahí agregado que por supuesto no tiene que superar el valor intrinseco del libro, pero sí hay un cuidado particular de estos editores independientes por hacer llegar sus libros de otra manera y por el cuidado que hay hacia los autores, hacia cada libro que hacemos. Entonces hay una posibilidad de cuidar más ese espacio y esa relación con el autor y con el lector,
Respecto a la crisis de papel, la verdad es que es muy preocupante, es desesperante prácticamente, porque ahí hay una situación muy asimétrica de las papeleras con las editoriales en cuanto al tema de los precios. Estamos viviendo un momento de un abuso muy fuerte, un abuso de poder económico de parte de las papeleras que son monopolios. Son dos y son absolutamente monopólicas y el Estado no está pudiendo tomar cartas en el asunto que es lo que estamos pidiendo las editoriales desde hace ya mucho tiempo, porque se está volviendo insostenible y este ritmo no vamos a poder seguir produciendo. En muchos casos en los últimos meses lo estamos haciendo contra nuestra rentabilidad, como pequeñas empresas que somos, y tenemos que cuidar ahí ese equilibrio de la calidad cultural y también de la cuestión financiera. Todas esas cuentas que solíamos hacer se están distorsionando por completo porque el papel se está llevando todo el precio del libro, lxs lectores están pagando los precios altísimos por los libros y todo se lo están llevando las papeleras. Lo vivimos como una situación de abuso muy grande. De hecho acá en Argentina tenemos el papel más caro del mundo lo mires en el dólar que lo mires. Así que es preocupante el panorama y pone en jaque todas las otras cuestiones sobre la posibilidad de llegar a más lectores.


コメント


bottom of page