• AVC AMO VILLA CRESPO

DON JOSÉ, GRABADOR DE CARTELES

Actualizado: mar 4

Pugliese debe estar contento: su pequeño monumento homenaje en la esquina de Av. Corrientes y S. Ortiz tendrá placas nuevas que reemplazarán las antiguas de plástico por unas de bronce encargadas por su familia, la Junta de estudios históricos del barrio y el Club Fulgor de Villa Crespo, a Don José De Rosa, grabador con más de 40 años de oficio en el barrio.

Esto lo cuenta el mismo Don José, cuando entro a su taller de la calle Luis Viale y le pregunto por las placas dedicadas al maestro Pugliese que descansan sobre el mostrador. Don José es grabador y es de los pocos que siguen haciendo placas de bronce y carteles grabados artesanalmente. “Vinieron de la Junta historiadora barrial y después vino Beba Pugliese, una de las hijas, a encargarme las placas. Hice un trabajo de grabado a pantógrafo de profundidad con lacre”, cuenta.

Don José abrió su taller propio en Villa Crespo en 1968. Antes había trabajado 10 años en otro lugar donde aprendió el oficio. Trabajó mucho para poder comprar máquinas buenas, para que le duraran. Y funcionó. “Yo de chico soñaba con tener un taller grande. Por ejemplo, me encantaban los lugares donde se arreglaban cosas”.

En el taller realiza diversos tipos de grabados (placas conmemorativas, carteles enlozados, porteros eléctricos, etc.). “Ahora ya no se usan tanto los frentes de bronce grabados o los carteles enlozados, la gente prefiere algo más barato y anti robo ́”. Pero José tiene sus clientes, que lo conocen hace años y saben el esmero que pone en todas sus tareas, así que trabajo no le falta.

Su taller da cuenta como pocos lugares del barrio del paso del tiempo. Carteles de otras épocas -como los antiguos enlozados de “prohibido escupir en el suelo” y los de “mesa para fumadores”- conviven con otros más nuevos y carteles recién hechos que esperan para ser retirados. Atrás, las máquinas de Don José: la grabadora, la lijadora y un sinfín de cajitas con tipografías en diferentes estilos y tamaños.

Cuando describe el proceso que requiere el grabado de placas, se nota que disfruta lo que hace. “Este oficio te tiene que gustar, lleva mucha dedicación”. Hoy en Buenos Aires son contados con los dedos de la mano los que siguen haciendo este trabajao como lo hace José, quien sigue inmutable realizando el oficio a la vieja usanza.

GRABA MET queda en Luis Viale 54. Tel. 4854-4499

167 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2014-2020  AVC amo villa crespo.

Director y editor propietario: María Agustina Stegmayer, Dirección legal: Galicia 939, CABA.

info@amovillacrespo.com.ar. 

ISSN 2545-7675. © Dirección Nacional del Derecho de Autor: Registro Nº 5344153

AVC Amo Villa Crespo es una publicación cultural de distribución gratuita del barrio. Edita una revista digital y esta página web. Además realiza los tours AVC, Brilla Crespo Sustentable y es parte de el colectivo CLIC Villa Crespo.