top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

LA ASAMBLEA DE SCALABRINI Y CORRIENTES

Resurgimiento de la Participación Ciudadana en Villa Crespo


Desde los turbulentos días de la crisis económica y social del 2001, las asambleas barriales en Argentina han servido como un faro de esperanza y organización para las comunidades locales. En el corazón de Buenos Aires, en nuestro querido barrio de Villa Crespo, la Asamblea de Corrientes y Scalabrini es un bastión de activismo comunitario, ofreciendo un espacio para la voz y la acción colectiva.


Recordando los días oscuros de la década pasada, cuando la economía argentina se tambaleaba y el desempleo se disparaba, las asambleas barriales surgieron como una respuesta ciudadana a la crisis institucional y económica. En ese momento, la Asamblea de Corrientes y Scalabrini Ortiz se erigió como un símbolo de resistencia, donde los residentes se unían para enfrentar la adversidad y encontrar soluciones locales a problemas urgentes.


Tras más de dos décadas, estas asambleas, y en particular la de Villa Crespo, resurge a partir de diciembre de 2023 con un nuevo impulso y una generación de activistas renovados, tomado un papel central una vez más en la vida comunitaria del barrio, con raíces que se remontan a la emblemática Asamblea del 2001, en la cual algunes de les integrantes  de hoy participaron activamente. 


Esta amalgama de vecines comprometides viene trabajando incansablemente desde hace un tiempo.

"Desde los anuncios del gobierno en diciembre de 2023, nuestras reuniones asamblearias se han vuelto más frecuentes, con el objetivo claro de enfrentar el Plan de ajuste y la retirada de derechos. Exigimos la convocatoria a un paro y la continuación de un plan de lucha a las centrales sindicales. Iniciamos acciones directas como cacerolazos y volanteadas bajo el lema "Plan de lucha hasta que caigan el DNU, el proyecto de Ley Ómnibus anterior y reciente, y el Protocolo represivo. Participamos activamente en el paro general y en las marchas frente al Congreso de la Nación durante el tratamiento del primer proyecto de Ley Ómnibus. Creemos firmemente que las Asambleas Barriales y Populares contribuyeron significativamente a derrotar este primer plan del gobierno de Milei, abortando el tratamiento del Proyecto de Ley, siendo una de nuestras actividades primordiales como Asamblea", cuentan en un documento que usan para difundir sus actividades y sumar más participación.


Asimismo, reconocen la importancia de vincularse con otros sectores en lucha y trabajar en coordinación con otras asambleas. "Formamos parte del "Corredor Corrientes", un espacio que se gestó durante el tratamiento del primer proyecto de Ley Ómnibus y que ha ido creciendo desde entonces. "Desde diciembre de 2023, nos encontramos en estado de alerta y hemos participado en diversas actividades, desde manifestaciones en contra del ajuste hasta acciones contra los tarifazos en el transporte público. Nos solidarizamos con la lucha por los derechos reproductivos, participando en pañuelazos y en el movimiento del 8M. Nos movilizamos el 24 de marzo en defensa de la Memoria, Verdad y Justicia, contra la represión de ayer y de hoy. Marchamos en defensa de la Educación Pública y de Calidad el 23 de abril y continuamos en la lucha con diversas actividades programadas para los próximos meses"

Actualmente la Asamblea está organizando más acciones locales, como la distribución de útiles escolares y ropa, buscando sumar locales e instituciones a su red de apoyo. El 19 de mayo habrá un gran festival en Parque los Andes de 12 a 18hs y el  8 y 9 de junio estará presente en el Cumple de Villa Crespo.


Todas las personas sin distinción están invitadas a sumarse a la Asamblea que se reúne todos los sábados a las 16hs en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes (Monumento Osvaldo Pugliese), así como también a participar activamente en los cacerolazos todos los miércoles a las 20 horas. 



Para más info :

 



Comentários


bottom of page