top of page
  • Foto del escritorDani Chelquer

TOP 5 DEL AMIGUE VECINE #60

Dani Chelquer es Lic. en Sociología y docente. Nacida y criada en Villa Crespo. le gusta salir a caminar sin rumbo y pararse a mirar, sobre todo, los cielos y las puertas antiguas. Con pequeños movimientos, vive desde que nació en la misma cuadra: Apolinario Figueroa e Hidalgo. Acá su Top 5 de la amiga vecina.


  1. PLAZA BENITO NAZAR - APOLINARIO FIGUEROA Y OLAYA

Si de espacios verdes en el barrio se trata, todo bien con el Cente, pero "La Beni" es otra cuestión. Amable, acogedora y llena de vida. Tiene muchos árboles fantásticos, pero no es ostentosa. Es un espacio de encuentro a toda hora y para todo público ¡Y no tiene rejas! De noche es la más linda y tranqui del barrio. Con el punto justo de oscuridad y luz, para recibir a quien la quiera habitar. Es tan buena anfitriona que logré (desde hace varios años) que se convierta en el punto de encuentro más frecuente de distintos grupos de amigos, sin importar demasiado qué tanto tengan que viajar para llegar. La Beni es un ranchito con amigues, un ratito de sol y mi patio extendido a falta de balcón. (Y dato de color: la comparto con mi escritora favorita, que es un gran honor!)


2. LIBRERÍA RODRIGUEZ - AV. SCALABRINI ORTIZ 181

Chiquita e inmensa. Con estantes infinitos, que llegan hasta el techo, y libros de todo tipo. Tienen una variedad hermosa, y sobre todo, un librero que conoce mucho y sabe recomendar. Ahí está la verdadera riqueza de este rincón de libros! Para entrar, chusmear y dejarse llevar.


3. PANADERÍA LA NUEVA DE VILLA CRESPO - APOLINARIO FIGUEROA 44

Hablemos de panificados: ¿Las mejores facturas? Sí. ¿Unos sanguchitos de miga riquísimos? También. ¿Unas panaderas que te atienden a la velocidad de la luz? Efectivamente. María te recibe siempre con una sonrisa y tiene clarísimo lo que te vas a llevar, y lo resuelve antes de que puedas darte cuenta. Confraternizan con distintas culturas características del barrio: lo judío, lo cristano, lo italiano. Hacen roscas de pascuas, jalá, kamish, pre pizzas y todo les sale bien.


4. ZAPATERÍA A TUS PIES - APOLINARIO FIGUEROA 375

Desde 1989 a tus pies al servicio del barrio”. Atendida por su dueño, un señor muy amable y tranquilo, siempre bien predispuesto y sincero en sus diagnósticos. Te arregla TODO y siempre bien. Es de esos lugares que parecieran estar desde siempre y que uno quiere que así siga siendo.


5. HELADERÍA VICKENS - ROJAS 1259

Heladería artesanal y deliciosa, en Rojas frente a la plaza. Empresa familiar que se define como “negocio boutique”, sin producción a gran escala. Todos los gustos son riquísimos, pero mi corazón lo tiene especialmente el sambayón Vickens (con almendras caramelizadas).


Bonus Track: EL SHULE - SERRANO 341

Tiene que estar, no lo puedo evitar. El Scholem de Serrano es como mi segunda casa. Fui al jardín y primaria ahí, y fui inmensamente feliz. Nos separamos un tiempo para conocer otros rumbos y volví, un poco más grande, para calzarme el guardapolvo blanco otra vez. Hoy ya no compartimos el día a día, pero sin dudas está en mi top de lugares favoritos del barrio. Claro que sí. 

Comments


bottom of page