top of page
  • Foto del escritorDiego Salischiker Glikman

TOP 5 DEL AMIGO VECINO #59

Actualizado: 13 mar


Diego tiene 26 años, es Licenciado en Tecnología Multimedial y Desarrollador Creativo (Web). Nació en Caballito pero es vecino en el barrio más lindo de todos desde hace 24 años. Hincha de Boca y simpatizante de Atlanta. Astrónomo aficionado y murguista a la uruguaya. Canta y escribe en La Favio Closs (@murgalafavio). Vivió casi toda su vida en Villa Crespo Centro (Av. Corrientes). Recientemente se mudó a las más tranquilas calles de Villa Crespo Sur (Galicia y Repetto).





#1 - Mandrágora Libros y Cultura

Vera 1096

Desde que Caro y Juan abrieron su hermosa librería se convirtió en mi refugio favorito en el barrio. Abundantes en editoriales independientes y con un catálogo inmenso. A veces voy a buscar algún título específico, pero la mayoría de las veces, a escuchar recomendaciones de elles dos. Tienen una sensibilidad única. Es de esos lugares que con su existencia hacen del barrio un lugar mejor.


#2 - Asociación Argentina Amigos de la Astronomía

Av. Patricias Argentinas 550

La Aso, o la cuádruple A, los diminutivos que hallé para no tener que repetir su extenso nombre cada vez. Si bien no está dentro de los límites geográficos de VC, está en ese hito trifronterizo que es el Cente. Una ventana al cosmos en el corazón de la ciudad. Hace varios años decidí hacerle caso a mi deseo de aprender astronomía, y es el mejor lugar para hacerlo. Ofrecen actividades de observación, cursos y talleres, una amplia biblioteca temática, y muchos recursos para volver la mirada hacia arriba, cosa que creemos inútil en la ciudad. Les dejo un spoiler, no lo es. Tiene una comunidad de socios hermosa que con mucho esfuerzo y amor por el cielo, permiten que sobreviva el espacio pese a los embates de nuestra bendita economía. Este año cumplió 95 pirulos, qué mejor forma de celebrarlo que visitándola.


#3 - Sanber

Av. Corrientes 5436

Si bien en los últimos años se ha popularizado enormemente, el San Ber seguirá siendo, como el monumento a Pugliese, un punto geográfico que me hace saber que estoy en casa. Fui por primera vez a los 11 años, con mis amigos al salir del Shule (el Scholem de serrano), para jugar un rato al ping pong y tomar una cocucha fría en botella de vidrio. Cuando estábamos de vacaciones solíamos hacer el plan incluso más temprano, a las 9 o 10 de la mañana, horario en que la banda del Dominó y fernet puro lo copa todo. Recomiendo ir en esas horas menos populosas. 


#4 - Las Delicias

Julián Álvarez 352

Enfrente de Julio Pan, se encuentra Julio de Las Delicias, panadería/rotisería de barrio como me gustan. Las tartas son, valga la redundancia, una delicia. Caseras y exquisitas. La de queso y cebolla es mi preferida pero hay para elegir: tricolor, puerro, jamón y queso, pascualina, ninguna falla. Históricamente mi mamá pasaba al volver de su viejo consultorio en Lavalleja y Drago y llevaba las porciones que quedaban, ya que al mediodía VUELAN. Ahora encarga más ocasionalmente, seguido de uno de los mensajes más felices que se puede recibir: “Encargué tartas de Julio”. Han sido catering repetido y confiable de reuniones familiares. Si hay tartas de Julio, todo va a estar bien.  


#5 - La Princesa

Av. San Martín 1663

El mejor hallazgo desde que me mudé a Villa Crespo Sur. Disney para los harinalovers como yo. Si aún no entraste en la confrontación directa con las harinas blancas, es tu lugar. Entrás y te envuelve un horizonte de vitrinas y mostradores. A la izquierda, facturas dulces. Al frente, panificados salados. A la derecha, rotisería y sanguchitos. Sumado a las islas de bombones, alfajores y budines. Recomendación especial: las bombas de papa, son del tamaño de una mano adulta.


Bonus Track: Vera Consultorios

Vera 846

Mis kinesiólogos de cabecera. Sin ellos no estaría en el estado que estoy (malo pero no tanto). Esteban y su equipo me dieron herramientas para entender mejor a mi cuerpo, y así poder cuidarlo y realizar todas las actividades deportivas que quiero, a pesar de las lesiones que me acechan.

Comments


bottom of page