top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

VILLA CRESPO PROFUNDO: LA RUTA DE PATER CRESPO


Hasta no hace tanto esta zona del barrio —de calles empedradas y árboles centenarios, con vegetación que crece exhuberante en cada zaguán—, no eran más que casas y algunos lugares que no distaban de propuestas que apuntaban a resolver la vida diaria. Un día, Bilbo hizo su entrada. Un café con onda en una esquina silenciosa y arbolada fue muy bien recibido. Al tiempo llegó Planta, mientras IPA ya venía marcando tendencia. Y así, como suele pasar, otros proyectos se hicieron más visibles y los nuevos se animaron a apostar. Acá donde se da el cruce entre barrios, los límites se desdibujan pero la identidad villacrespense también se nota y sabe entrelazarse. Se trata de ir dejando Warnes atrás para perderse en calles con otros nombres, cruzar la hermosa Honorio y entregarse a este intercambio fronterizo que da como resultado un mapa de lugares muy recomendables que poco a poco van creando una voz propia y una red que va tomando forma.

1. BILBO CAFÉ

En este mapa que se siente ya tan vibrante este café fue uno de los primeros en plantar bandera. Con sus vecinos de enfrente, Planta, se armó una sinergia interesante de esquinas. Características identitarias de este café: las sillas mecedoras de mimbre que hacen que tomar un café tome otro movimiento, la carrot cake y el logo: esas tazas con piernas que van corriendo vaya una a saber, dónde.

Belaustegui 802 | @bilbocafe



2. PLANTA

En esta tienda de oficios única en el barrio (¿y quizás del planeta?) podés encontrar de todo: plantas, libros, sahumos, objetos de uso cotidiano (cucharas de madera, tazas), pero la marca distintiva de todo es que son “objetos emocionales únicos”. La ambientación de cada rincón hace que valga la pena la experiencia de visitar este espacio. Y la energía de los 5 integrantes del staff es tan contagiosa que nos hizo pensar que el éxito detrás de Planta es su carisma, sensibilidad y cierta afinidad con las sitcoms norteamericanas con las que crecimos. Quizás la más cercana sea Friends (café va, café viene, una historia de amor entre Planta y Bilbo, el sillón de Planta).


3. MODO MIO

Modo Mio nació en el 2019 en la esquina de Belaustegui y N. Repetto. El showroom es su casa, un PH centenario que renovaron por completo, y que abre con cita previa. Cecilia, al frente del proyecto,cuenta: “Hacemos muebles que ayudan a que las casas sean más comodas y bellas. Las ideas que persigue nuestra marca son dos: por un lado tener muebles flexibles en sus medidas, para que cada cliente pueda adaptarlas a las necesidades de su espacio, y por otro asesorar a cada cliente en cómo equipar su casa. Creemos firmemente que en todas las casas hay espacio suficiente para poder vivir cómodamente y que solo hay que comenzar a probar opciones. Creemos que en plena ciudad se puede disfrutar de los espacio exteriores equipándolos, que todos podemos armar una buena recepción en los halls, y así muchos ejemplos más.” Cecilia advierte que la esquina que comparte con Planta en dos años cambió por completo. “Explota cada día y la gente comienza a peregrinar para llegar a la zona, entonces nos gustó la idea de encontrarle un nombre y #crespoescondido surgió como uno de los posibles”.

@modomiomuebles



4. PLAN D

Se trata de una peluquería puertas adentro en uno de los showrooms de Bubble Studios. “Si bien no da a la calle, junto con otros locales cercanos como Planta, Bilbo o Circe que son de otros rubros pero con energías similares, compartimos experiencias y hasta clientes y visitantes que nos eligen en una zona que está creciendo mucho”, cuenta Daniel Pérez, su creador. “Hace años que estamos trabajando, la comunicación y la recomendación del “boca en boca” de la zona nos ayuda a visibilizar la peluquería y armar la comunidad que hoy nos elige.”

Se manejan siempre con turnos previos en un espacio que es amplio y luminoso. Tienen un salón para corte y otro para color, para poder dar una atención personalizada y cuidada también de acuerdo al contexto. ¿Por qué no es como cualquier otra? Porque ofrecen una experiencia sin distinción de géneros ni de edades; porque tienen toda la onda y porque te tratan con muchísimo cuidado y amorosidad. Hacen corte, color, barbería y también diferentes tratamientos de nutrición capilar y alisados, manicuría y belleza de pies y manos. Turnos por whatsapp 1156408577

@plandpeluqueria


5. CIRCE FÁBRICA DE ARTE

Este multiespacio que se autodenomina “fábrica de arte” es uno de los más recientes. Allí encontrarán un bar con tienda de productos gourmet. Un punto clave: las mesas en el patio. En tiempos de pandemia este tipo de espacios se valoran mucho. Atrás hay una sala de ensayos y si tenés suerte en una de esas te toca el de alguna banda de jazz que musicaliza, como quien no quiere la cosa, un lindo momento entre limonadas y café. Un dato: el alfajor de frambuesa es delicioso y la porción de carrot cake es realmente XXL. Otro dato: el horario en que abren hace que sea un lugar ideal para desayunar, almorzar o cenar: de 9 a 23.59hs. ¡Un golazo!

Gral. Manuel Rodriguez 1559 | @latiendadecirce


6. LA CENTRAL CIRCO

La Central es una escuela de circo contemporáneo. Ofrece clases de Acrobacia aérea para adultos y adolescentes de todos los niveles. Ademas programan espectáculos de circo que presentan por las noches en su sala, un hermoso galpón luminoso donde dan ganas de pasar el día colgado.

Gral. Manuel Rodriguez 1566 | @lacentral.circo


7. IPA

Una cervecería y hamburguesería que marcó tendencia en esta zona del barrio. Montada sobre lo que antes fue un tradicional “bar de viejes”, IPA tomó las veredas de toda la ochava y es un gran punto de encuentro nocturno con birras de las mejores y una propuesta gastronómica que incluye hamburguesas de carne y veggies, pinchos, tacos y quesadillas y también hot dogs que por supuesto no son cualquier pancho.

Av. San Martín 1599 | @cerveceriaipa


8. VICKENS

Nada más lindo que una heladería de barrio, que si además está cerca de una plaza se vuelve más especial. Vickens es un emprendimiento familiar. Un recomendado: el dulce de lecha de la casa que tiene dulce de leche natural y bombones de chocolate rellenos de más dulce de leche.

Rojas 1259 | @helados.vickens


9. EL PADRINO

Nacida en 1978, esta pizzería al paso no es cualquier pizzería. Un grupo de chicos rockeros con tatuajes, posters de películas y fútbol. Aún hoy, cuando la experiencia del paso por la barra se siente pura añoranza, esta “ilustre institución” pizzera del barrio mantiene en alto su estilo con una excelente pizza clásica artesanal y el plus de tener uno de los (sino el) mejor calzone de la ciudad. Lautaro, hijo del fundador, junto a su grupo de amigos llevan adelante el proyecto con la impronta de una empresa familiar (si, porque los amigos también son la familia que se elige) sin jamás escatimar en muzzarella, atención amable y rock.

Av.Honorio Puyrredón 1710 | @pizzeria_elpadrino


10. CASA TINTA

Una de las más recientes aperturas de la zona. Casa tinta abre sus puertas a los vecinxs de Villa Crespo y alrededores en un espacio en donde se unen la gastronomía y la cultura. “Nuestra propuesta es ofrecer un lugar en donde productorxs y consumidorxs se puedan conocer, en donde los invitadxs puedan disfrutar de los platos que nos divierte crear, donde escritorxs y lectorxs se encuentren para compartir noches de charlas, ricos vinos y buena música” cuentan sus creadoras Maite, Anahí y Verónica, quienes comparten el placer del hogar, la comida, la lectura y los encuentros con amigxs.

Durante meses trabajaron en la casa para dejarla linda respetando su identidad, sus huellas, encontrando los espacios indicados para que la librería, el almacén y el salón principal se llenen de vida.

“Nos enamoramos de esta casa desde el momento en el que entramos. Sabemos que fue construida en 1936 cuando la calle llevaba otro nombre y que por ella pasaron familias (algunas las fuimos conociendo en los últimos meses), artistas y carpinteros. Para nosotras es un orgullo continuar con esa historia”.

Por el momento abren de jueves a domingo con propuestas de merienda, picoteos y cenas + librería y almacén.

Remedios de escalada de San Martín 631

@casa.tinta


11. ATOCHA

El arte no podía faltar de este lado de Villa Crespo. En Atocha vas a encontrar arte contemporáneo argentino y además es un club de grabado y obra gráfica. Aggiornada a los tiempos de Covid, la visita se agenda previamente para evitar aglomeraciones.

Batalla del Pari 613 | @atochagaleria


12. EL PASAJE

En la esquina de un pasaje donde abundan depósitos y talleres mecánicos, las mujeres se pusieron un bodegón al hombro. Cocina casera muy rica con platos del día a buenos precios.

Rojas 2050


13. MECÁNICO BAR

Una fábrica de cerveza en plena zona de talleres dio a luz este bar ideal para reflotar el fin del día. Tienen hamburguesas, pizza y fainá para disfrutar en una vereda amplia con mesas altas alejadas del ruido. Abre de miércoles a domingos desde las 18hs.

Repetto 2023 | @mecanico_bar

14. SILBECO NAUTICA

Ahora que hacer vida al aire libre es mucho más que un buen plan, estar equipades se ha vuelto fundamental. Y en esta zona del barrio hay un lugar chiquito pero muy bien provisto: aunque venden por internet, se puede pasar y chusmear innumerables gadgets que van desde artículos para acampar y para el jardín de casa, hasta accesorios para el auto o la bici, todo en un mismo lugar: termos, materas, sillas plegables, faroles, carpas. Además, te atienden con la mejor predisposición y ofrecen muy buenos precios.

Batalla del Pari 890


15. TORINO

Un clásico de esta esquina que une Villa Crespo con La Paternal. Cuando las luces se van apagando, Torino siempre tiene la luz y el horno para salvarnos de cocinar. Ninguna de las pizzas defrauda, y para quienes tienen un guiño especial para la pizza de espinaca y salsa blanca, esta es una de las mejores. Cuando hay ánimo para luces de tubo y cenas de transnoche, parada obligada.

Juan B. Justo esq. Av. San Martín


16. PM GALERIA

Un espacio colaborativo de artistas y de cruce de diferentes disciplinas que se transforma según la necesidad de cada muestra. Las exposiciones, performances, recitales de música, lecturas de poesía, se suceden una tras otra, generando un lugar

donde la vitalidad de la experiencia artística se sostiene y alimenta. Todo esto se derrama desde el pequeño local en Beláustegui 388 a sus alrededores: la vereda, los talleres mecánicos y los bares cercanos son escenarios posibles para muestras y tertulias. Un automóvil inmóvil, un Mercedes Benz ´79, donado y disponible para expresión de diversos caprichos espontáneos.

“Para este año nos proponemos que PM sea un espacio de intercambio, difusión y venta de arte, que promueva la experimentación y también el diálogo intergeneracional”, cuenta Nicolás, director de la galería. “El objetivo es hacer muestras mensuales de dos artistas de distintas generaciones y mundos para enriquecerlos y vincularlos. En cada muestra también habrá un intercambio entre lo literario, lo audiovisual y el arte digital”. La agenda es imperdible: Para marzo, Lorena Ventimiglia y Enzo Luciano. En abril: Fermín Eguía y Juan Montes de Oca.


17. CHIMERA

Un espacio cultural que fue ganando terreno a fuerza de trabajo comunitario y convocatorias abiertas invitando a todes a ser parte del #poloculturalysocialdevillacrespo. Julio Colantoni es el guía espiritual en esta esquina donde las plantas, la literatura (hay una hermosa bilbioteca al paso), el cine y los recitales al aire libre se hacen lugar de mano de les artistes más variades. Promueven actividades comunitarias a la gorra y se juntan para debatir los temas más variados en pos de un mundo mejor.

Tres Arroyos esq. Virasoro | @chimera.arte


A pasitos:


JULIA ALVAREZ hace joyería de autora hecha a mano, ideal para todos los días y también piezas a pedido. Plata y también bronce. En Galicia y Donato Álvarez. @julia.alvarez.joyeria



bottom of page