top of page
  • Por Francisco Aquino*

TOP 5 DEL AMIGX VECINX

Actualizado: 4 mar 2021


Francisco Aquino es responsable de Atocha galería, gestor cultural y productor de radio. Vivió su infancia en Villa Crespo y se mudó nuevamente al barrio después de 25 años. Vive en Batalla del Pari y Rojas, donde se encuentra Atocha.

1. A LOS AMIGOS - LOYOLA 701

Con casi 70 años “A los Amigos” seguramente sea uno de los lugares más antiguos del barrio. De tan pintoresco se volvió un lugar frecuentado por turistas (tanto extranjeros como de otros barrios) pero eso no le hizo perder su esencia villacrespense ni la calidad de sus platos. Típico bodegón porteño manejado por inmigrantes italianos, las fotos de celebridades y amigos se mezclan en sus paredes con los afiches de peleas de box y formaciones y remeras de equipos de todo el mundo. Es común encontrar cenando a futbolistas, actores o artistas. De la extensa carta recomiendo el pollo a la antelo, una pechuga desmenuzada con crema de limón que acompañada con una entrada y postre es suficiente para dejar satisfechos a dos comensales.

2. GALERÍA HACHE - LOYOLA 32

Instalado como polo cultural de la plástica porteña, Villa Crespo cuenta con varios espacios de exhibición de arte de todo tipo. HACHE en particular se destaca tras haber pasado de la galería Patio del Liceo a ser un referente de las galerías de arte contemporáneo de la ciudad tras su mudanza a la esquina de Loyola y Frías. Con una cartera de artistas preponderantemente femenina, el espacio a cargo de Mindy Lahitte y Silvina Pirraglia tiene además una activa participación en la escena cultural del barrio y la asociación de galerías de arte argentinas. La muestra de Ivana Vollaro (“Una rosa, es una”) en mayo de 2018 fue sin duda una de las más interesantes del año. Vale la pena aprovechar los recorridos de Abre Lista por el barrio que suelen terminar allí con alguna presentación en vivo y algo para brindar, además de una visita guiada por la exhibición.

3. DARWIN COLLECTIVE - DARWIN 578

Un “multiespacio” que me ha resuelto regalos para madre, novia y hermanas tanto para cumpleaños, navidades y aniversarios. Ropa y accesorios de variados precios y siempre me ayudaron mucho cuando me vieron medio perdido sin saber qué comprar. Las marcas que ofrecen sus productos varían, pero siempre algo hay para llevar.

Da gusto ver cómo se mantiene en el tiempo un espacio autogestionado y con espíritu colaborativo.

4. EL PASAJE - ROJAS 2050

En la esquina del pasaje Tres Lomas y Rojas, donde el límite entre Villa Crespo y La Paternal es difuso, se ubica este lugar manejado por Carmen desde hace más de 30 años cuando vino de Uruguay con su esposo, madre e hijos. Comida casera en serio, pastas amasadas durante la mañana, ambiente barrial y familiar. Abre solo de lunes a viernes desde las 7.30 a 16hs. Los tallarines con tuco y pesto nunca faltan y los platos del día varían. Ella dice que su especialidad son el flan y el budín de pan, pero todo lo que probé ahí vale la pena.

5. FERRETERÍA “EL NONO” - HONORIO PUEYRREDON 1610

Aquellos que intentamos darnos maña con los arreglos del hogar pero no siempre tenemos tiempo para eso solemos dejar los fines de semana para dedicarnos a esa tarea. La verdad es que a menos que uno cuente con una nutrida caja de herramientas o un taller munido de todo lo necesario, siempre nos suele faltar “el coso del cosito” y una ferretería abierta los 7 días de la semana puede salvarte de dejar una tarea a medio hacer. Además de esta excepcionalidad atienden muy bien, tienen de todo y no te matan con los precios. Sábados y domingos de 9:30 a 19 hs.

bottom of page