top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

BIBLIOTECAS DEL BARRIO

La Biblioteca Popular Alberdi celebrará en julio de este año 107 años de existencia. Cuenta en su historial un total de 10 mudanzas en distintos establecimientos del barrio hasta encontrar su lugar definitivo en Acevedo 666.

Algunos de los personajes célebres que por allí pasaron son Julián Bourdeu, uno de los vecinos pioneros del barrio, que llegó desde Francia en 1888 y describió al barrio como “un establecimiento industrial, casitas cuyo número alcanzaban los dedos de la mano para contar y cuya altura apenas se aleja de la estatura humana; calles de tierra que recién insinuaban en las alegres esquinas un nombre, y, por sobre todo, a mezquindad del pueblo, grandeza de cielo”. En 1910 se fundó la BP, en ese entonces llamada San Bernardo; Bourdeu fue uno de sus fundadores y su primer presidente. Por su parte, el escritor Leopoldo Marechal fue bibliotecario entre 1919 y 1923. En las primeras páginas de Megafón o la guerra menciona a la BP, y algo curioso es que para ese entonces la biblioteca atendía de noche porque quienes la visitaban eran los obreros que terminaban su jornada laboral. Para homenajearlo, la biblioteca organiza todos los años, el último sábado de abril, una caminata recorriendo el Villa Crespo literario de Marechal.

Su actual presidente Eduardo Bolan comenta que hoy en día la biblioteca cuenta con más de 300 socios y que los autores más leídos son Haruki Murakami, Leonardo Padura y Almudena Grandes. Todos los jueves (a partir de abril) organizan una lectura colectiva en voz alta. El espacio es visitado a diario por colegios de la zona. En la sala de lectura, además de la variada oferta de libros, cuentan con un ebook que puede usarse allí mismo.

Lecturas recomendadas para aquellos que quieran saber más acerca de la biblioteca y del barrio: Biblioteca Popular Alberdi. Recorridos por su historia (escrito por Eduardo, editado por la misma biblioteca) y El barrio de Villa Crespo de Diego del Pino, historiador de los barrios porteños que donó todos sus libros a la biblioteca.

Acevedo 666

Teléfono: 4775-3325

Biblioteca de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía

De todas las bibliotecas en las que trabajó Claudia, esta es la que más la atrae por la temática: “cuando entrás a este mundo te das cuenta que todo es más interesante y más profundo de lo que aprendiste en la escuela”, dice entusiasmada.

Con un horario de atención atípico (de 19 a 23hs) la biblioteca de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía abre sus puertas de lunes a viernes para todos los amantes de la astronomía y ciencias afines. El horario es algo que llama la atención, y la lógica es que la astronomía es una actividad nocturna, entonces la biblioteca abre junto con el Observatorio, que funciona de noche.

La mayoría de los socios (en total, 13.000, aunque no todos son activos) piden principalmente préstamo a domicilio. El público general busca información básica sobre astronomía, los chicos de escuela secundaria hacen sus trabajos prácticos, generalmente de geografía. También visitan el espacio estudiantes de bibliotecología, atraídos por la especificidad de esta biblioteca en la que se puede encontrar material de divulgación, publicaciones científicas, boletines, anuarios y reportes de diversas entidades dedicadas a la Astronomía. Lo bueno es que cuentan con material actualizado. También hay incunables antiquísimos como la obra completa de Galileo Galilei (del siglo XVI), mapas estelares dibujados en tinta china y una serie de aparatos raros: una calculadora de 1930 (antecesora de la computadora), un astrógrafo que servía para revelar fotografía astronómica.

La biblioteca funciona desde 1930 y fue fundada por los socios de la Asociación, que también editaban una revista que tiene continuidad al día de hoy, en formato digital.

Av. Patricias Argentinas 550 / Teléfono: 4863-3366

Biblioteca Popular Benito Nazar

Micaela era vecina del barrio de toda la vida y muchas veces miraba desde la plaza Benito Nazar la biblioteca y pensaba lo lindo que sería trabajar en un lugar así. Un tiempo después su sueño se hizo realidad. Esta preciosa biblioteca que se encuentra dentro de la Asociación Benito Nazar, y que nació con ella hace 90 años, tiene en la planta baja estanterías llenas de libros nuevos y recientes; una escalerita lleva a un segundo piso lleno de libros que algún viejo bibliotecario se encargó de forrar uno por uno de color azul. Desde sus ventanales se ven los árboles de la cuadra y, del otro lado de la calle, la plaza.

“La biblioteca te abre un mundo de autores. Uno se acerca a la lectura por lo conocido y después venís acá y te encontrás con autores contemporáneos maravillosos”, dice. Es muy recomendable la selección de libros nuevos junto a la puerta de la biblioteca: es realmente una invitación a la lectura. En cuanto a su tarea como bibliotecaria, rol que comparte junto a Laura y Lía, explica que son flexibles y tratan de facilitarle la lectura a quien quiera venir, es decir, que los plazos de devolución de libros o la cuota ($30 para socios comunes y $20 para jubilados) no sea una traba. Se acerca mucha gente con curiosidad por la lectura y con clásicos pendientes para leer. También les genera curiosidad el espacio. Muchos viven en el barrio desde siempre y lo redescubre de golpe: ¿Cómo puede ser que esta biblioteca estaba acá y no lo había visto?”, suelen decir.

Sin dudas, el rol de la biblioteca cambió. Micaela lo ejemplifica así: “Yo tengo 28 años y mucha gente de mi edad venía a estudiar acá. Eso se perdió, pero hoy la gente que viene a la biblioteca se acerca con una búsqueda muy específica, sabe lo que quiere leer”. Las puertas están abiertas para quien quiera acercarse. También se puede participar del “Taller de lectura creativa” los viernes a las 11hs.

Antezana 340 | Teléfono: 4854-8737

bottom of page