• AVC AMO VILLA CRESPO

MERCAT VILLA CRESPO. LA VUELTA DEL MERCADO AL BARRIO

Actualizado: mar 15


Muy pronto, Mercat Villa Crespo abre finalmente sus puertas con una propuesta inspirada en los mejores mercados del mundo. Un espacio moderno donde confluyen propuestas de calidad, variedad, buenos precios y experiencias que promueven el encuentro, la cercanía y el comercio justo. Antes de abrir, Mercat Villa Crespo ya apunta a convertirse en una parada obligatoria en el barrio.



No podemos negarlo. Villa Crespo está de moda. Nuestro barrio se está transformando y la llegada de Mercat da cuenta de eso. Sobre la calle Thames se alza en tres pisos y 2700 m2 lo que será el nuevo mercado de Villa Crespo. En un mega espacio con grandes ventanales, mucha luz y una estética industrial, Mercat promete ser el lugar ideal para una experiencia tanto gastronómica como cultural, una mezcla entre mercado contemporáneo y patio de comidas gourmet donde convivirán más de 35 puestos, restaurantes, un patio cervecero y hasta un auditorio para eventos.


¿Por qué un mercado? El barrio y los mercados siempre tuvieron una relación estrecha. Según el libro Mercados de Buenos Aires (Olmo Ediciones, 2014), la ciudad supo tener más de 36 entre 1856 y los primeros años del siglo XX. Según sus autores, los mercados fueron “puntos referenciales a la hora de la consolidación de los diversos barrios”. En 2019, el boletín mensual del Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural publicaba que en 2014 funcionaban en el barrio dos mercados de abasto: el Mercado Del Pueblo (Paysandú 1995) y el Mercado Uriarte (Av. Córdoba 5168) . “Del primero casi no tenemos datos, pero sería posterior a 1925, ya que lo encontramos por primera vez como Mercado y Frigorífico del Pueblo en la guía Kraft del año 1952. El segundo tiene que ser anterior a 1925. Entre los mercados desaparecidos se cuentan el A. Casares (J.R. Velasco 566), el Monte Dinero (Av. San Martín 1949), el París (Av.Corrientes 6057), el Pischedda (Galicia487), el San Nicolás (Hidalgo 1736), el Warnes (Av. Warnes 211), el San Miguel(Av. Corrientes 5260), el Villa Crespo (Av. Corrientes 4951) y el San Bernardo (Gurruchaga 331), este último inaugurado con posterioridad a 1925, ha sido emblemático para el barrio y todavía se mantiene en pie aunque hoy funciona como depósito de mercaderías”.


Con la llegada de los supermercados, los mercados desaparecieron casi por completo y con ellos la cercanía entre productores y consumidores. El objetivo de Mercat Villa Crespo es recuperar esa relación cercana, ofreciendo mercadería de calidad a un precio acorde, con una oferta de productos 100% saludables, orgánicos, normas de reducción de plásticos e incentivos al reciclado. La idea es que cada productor pueda contar la historia y procesos detrás de la elaboración de sus productos, invitar degustaciones y generar un vínculo con sus clientes.


A principios del 2020, faltaban muy pocos detalles para su apertura cuando se desató al pandemia y tuvieron que posponerla. En ese entonces, AVC había podido recorrerlo durante un exclusivo “asado de obra” a fines del 2019 pasado guiados por las cabezas que lideran el proyecto: Marcelo Pirogovsky, Santiago Olivera, Gustavo Szwec y Gabriel Sterin, todos expertos dentro del mundillo gastronómico y de la construcción.


En una charla con Santiago nos contó que para ellos es de vital importancia generar un vínculo con el barrio, integrarse y conocer la demanda de los vecinos, por eso y ya que en Villa Crespo la oferta gastronómica crece día a día, Mercat también planteó una revalorización de las propuestas que lo habitan y habrá puestos de cocina judía, italiana, japonesa y de medio oriente.


Entre las propuestas made in Villa Crespo estará Siamo Brocca, una fábrica de pastas estilo italiano de (ex La Tenda), Grano Santo: café de especialidad, de los fundadores de Del Fino Dulce, y Vico Wines con un bar de vinos con vinoteca.


Otras tentadoras opciones incluyen la llegada de Erdely´s Kürtos, el street food milenario que nació en las calles de Transilvania, un puesto de empanadas tucumanas y pizzas hechas en horno a leña, los quesos y fiambres del famoso Remo Valentí y una charcutería con salchichas y hamburguesas y, por supuesto, pastrón!


En la mayoría de los locales se podrá comprar la mercadería para llevar a casa o comer ahí mismo.

Habrá una pescadería, una carnicería de carne de pastura con parrilla, una panadería y bollería de masa madre, una heladería y una verdulería con frutas y verduras orgánicas y agroecológicas. Por supuesto no faltarán propuestas veganas. “Somos el primer Mercado en la Ciudad de Buenos Aires bajo este formato. Apuntamos a todo aquel que quiera realizar sus compras habituales, pero, además, podrá encontrar productos elaborados y platos gastronómicos de productores locales, independientes.”, cuenta Marcelo.


“Nuestra prioridad es que el mercado esté integrado por las propuestas más interesantes en términos de calidad, precio y cercanía. Para ello, además de realizar un proceso de curaduría y selección, acompañamos a los productores en el desarrollo de su espacio con formatos flexibles”, comenta Marcelo.


En el piso superior funcionará el Auditorio, un espacio diseñado especialmente para disfrutar de diversas experiencias: clases de cocina, talleres y degustaciones, lanzamientos de productos, charlas, etc.


A partir del 30 de marzo 2021 en Thames 747.


mercatvillacrespo.com

@mercatvillacrespo


Entradas Recientes

Ver todo

© 2014-2020  AVC amo villa crespo.

Director y editor propietario: María Agustina Stegmayer, Dirección legal: Galicia 939, CABA.

info@amovillacrespo.com.ar. 

ISSN 2545-7675. © Dirección Nacional del Derecho de Autor: Registro Nº 5344153

AVC Amo Villa Crespo es una publicación cultural de distribución gratuita del barrio. Edita una revista digital y esta página web. Además realiza los tours AVC, Brilla Crespo Sustentable y es parte de el colectivo CLIC Villa Crespo.