top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

JIMENA GONIK RECOMIENDA UN DISCO POR DÍA



Tiene 24 años y es nacida y criada en Villa Crespo. la DESCUBRÍ en Instagram recomendando el disco "Chega de Saudade" de Joâo Gilberto en un video donde anunciaba sonriente: "Día 25 de 366 recomendando un disco por día". Me pareció genial. El algoritmo hizo su trabajo, mostrándome cada día una nueva recomendación. Eran todos discos buenos, legendarios, y Jimena le añadía la data y la pasión necesarias para querer en ese mismo momento correr a escucharlos.


Un día me llamó la atención: vestida para la ocasión con la remera de Warnes de mis queridos Chacra, Jimena invitaba a celebrar el disco número 50 en la Plaza Benito Nazar. ¿Sería Jimena de Villa Crespo? Le escribí para confirmarlo y me enteré de que además, Jimena tenía un proyecto musical propio. Así que días más tarde nos encontramos en un café para charlar sobre este rápido ascenso y viralización, sus discos, la música y otros temas más. 

 

¿Cómo te acercaste a la música? 

Yo siempre hice teatro musical donde cantaba con partitura. Sabía leer música pero no sabía cómo componer, no entendía mucho. Cuando tenía 10 años ya hacía canciones. Componía cantando las melodías y después, con mi profe de canto, ella tocaba en la guitarra lo que yo había compuesto. Pero en el 2019 empecé a estudiar piano y a tocar mis propias canciones. Y en la pandemia, hablé con Marto (que es el productor con el que sigo trabajando hoy en día) y grabamos "Negra confusa", mi primera canción. Y en un lapsus en que se liberó un poco todo, aproveché para grabar el videoclip en el Café San Bernardo. Y durante el 2021 empecé a grabar el disco, "Romantik". 


¿Cómo fue la experiencia? 

En ese momento con mucha intuición. Romantik es un descubrimiento de mí misma creciendo. Lo compuse con 21 años, y fui descubriendo un montón de cosas, como quién soy. Entonces es un disco que sale mucho de mi, de una búsqueda personal. No lo hice pensando qué podía pasar con el disco. Y fue muy lindo hacerlo con mis influencias. En 2022 gané en la Bienal de Arte Joven y ahí siento que empecé a despegar y a confiar en mí.


¿Te ayudó ganar el premio de la Bienal?

Sí, la Bienal fue muy importante para mí porque competía con toda gente de la música, y aunque yo ya tenía escenario –eso que te da hacer una obra que se ensaya seis meses y en la que actúas por un año–, no tenía tanta idea, no sabía ni lo que era un VJ, y ahí me explicaron de todo. Después de haber ganado la Bienal me empezaron a prestar atención, quizás los demás pero yo también a mí misma. Sabía que tenía algo para dar, pero que otra persona te lo valide, que un jurado te diga que te mereces esto, fue un gran impulso para decir "Bueno, voy a confiar en mí".  Empecé a hacer el nuevo disco y en el medio me conoció un manager del sello Pop Art y ahora estoy haciendo el disco nuevo con ellos y no sé cuál es el futuro. Fue una locura, un montón de gente está descubriendo mi música y jamás me lo imaginé.


¿Cuáles son tus influencias? 

Mi influencia más grande es Queen. Fue la banda que me cambió la vida, la descubrí en plena adolescencia. Yo tenía un celular muy viejo y no le podía cargar música, entonces voy un día a que me lo arreglen y me dicen que habían podido cargar canciones de prueba y me lo devuelven con toda la discografía de Queen. Y en el colectivo la primera canción que escucho es Bohemian Rhapsody. La puse una y otra vez. No sabía que algo así existía, no tenía idea. Mi papá escuchaba muchísima música, y empecé a reconocer algunas canciones que él escuchaba. Le dije "Mirá lo que descubrí, Queen! ¿conocés". Y ahí empezó todo un intercambio con mi papá, que quizás es algo que nos une hoy en día, que es la música. 

Queen es una banda tan amplia; con ellos expandí mi cerebro y las posibilidades de que una canción pudiera durar siete minutos, cambiar completamente y estar bien. Después pasaba mucho tiempo escuchando a Ella Fitzgerald, la imitaba. Así que mi primer disco lo hice teniendo mucho a Queen y a Ella Fitgerald en la cabeza..Y queriendo hacer mi música también empecé a indagar en Di Angelo, Lauren Hill. Después Bowie también es otra súper influencia en mi vida y quizás la más popera. En mi casa también se escuchaba muchísimo Intoxicados... y tango, mis abuelos eran muy tangueros. La primera canción que aprendí a cantar fue un tango y siempre me gustó la verborragia, quizás mi manera de componer es muy verborragia. Los Redondos también fueron una re influencia. Tenía 13 años y no entendía las letras entonces buscaba en blogs qué significaba Cordero,  me leía la letra y las interpretaciones. Para mí fue una buena formación para escribir poesía o letras. Igual hace dos, tres años, me quedé solo con las 10 bandas que escuchaba, no escuchaba más que eso. 


¿Cómo fue tu educación emocional? 

Escuchaba la radio, o tenía que ir a Musimundo, no existía Youtube. Después empecé a indagar más, porque solo escuchaba Queen y cuando me cansaba escuchaba los 40 Principales, un poco de Carlos Vives. Pero todos mis amigos estaban, no sé, con Bandana, o con High School Musical y los soundtrack de las películas. Yo igual ponía en Facebook la foto de Radio Gaga de Queen. ¿Cómo es el nuevo disco?

Estuve trabajando más de un año y va a salir a fin de año. Todavía no me la aprobaron, pero para mí se va a llamar "Tierra divina", porque es muy otro planeta, un planeta inexistente, como fucsia, ¿Viste la serie "The good place"?, esa imagen. Es único, con muchas influencias, con muchas referencias. Escuché una cantidad de música enorme. Es un reciclaje de todas mis cosas favoritas. Una idea quizás de revivir un poco ese pop ochentoso, más de synthpop, reciclando baterías. Es un disco para el que fui muchísimo para atrás y también, como soy una persona muy curiosa, siempre me gustó saber cuáles son las influencias de cada artista. Como una mamushka que nunca termina.




¿De ahí surgen todos los discos que conocés y recomendás en redes?

Siempre conocí más la música de ayer que la de hoy, porque cantaba jazz, cantaba composiciones de Cole Porter, y sabía de dónde venía todo porque mi papá escuchaba blues y rock 'n roll. Algo que hacíamos mucho con mi papá que era muy divertido, era como nuestro hobby, era pasarnos canciones que se parecían a otras canciones. Y en un deseo de querer saber más, el año pasado investigué muchísimo y me di cuenta de que sabía mucho. Hablando con amigos músicos me decían que no conocían algunas cosas, y de ver en TikTok también videos de chicos de 15 años que no saben quién es Spinetta. Quizás hay mucha desinformación hoy en día. 


¿Pensaste en qué se podía viralizar? 

Sentí que a alguien le podía llegar a interesar. El primer día lo subí solo a TikTok. Es más, ya era 1 de enero y nos habíamos juntado con los amigos y le dije a uno "che, tengo esta idea, pero no sé, me da un poco de vergüenza". "Hacela", me dice. Llego a casa 10 de la noche del 1/1, lo grabo y lo subo a Tik Tok. 



¿Cuál fue el primero que recomendaste? 

Ella & Louis,  que es mi disco favorito de los 50 y quizás el disco que más me influyó, Al día siguiente cuento que subí esto a TikTok y un montón de gente me pide que lo suba a Instagram, que no tienen Tik Tok. En ese momento pensé "¿Voy a estar recomendando un disco de Frank Sinatra? Si voy a sacar mi disco, mejor no, porque se mezcla todo".  Pero al final dije "Ya fue, lo hago por mi".


¿Y tenías un objetivo o misión?

Para mí el objetivo nunca fue hacerme viral. No me importan tanto las redes. En definitiva fue una obligación que me puse para seguir aprendiendo. Sé que me va a beneficiar a mí, sé que voy a componer mejor cuando termine el año porque voy a mamar un montón de cosas y voy a saber también en donde buscar cuando necesite referencias. También el hecho de que la gente comente cuando pregunto qué disco pensás que no puede faltar, para mí eso es hermoso porque cuando mucha gente comenta el mismo lo voy a buscar. Y de repente recomiendo un disco de Chile y se viraliza ese video y un montón de chilenos me comentan un montón de discos chilenos que no conozco. Igual tengo 24 años y hay un límite de cantidad de horas vividas por día, eh? No puedo escuchar todo, es como querer conocer todas las playas de Brasil.


¿Por qué crees que funciona? 

Hoy en día vos prendes la radio y suenan ciertas cosas, en Spotify las playlist más conocidas tienen cierta música, y abrís los reels y todos musicalizan con las mismas canciones, todo el mundo hace la misma música. Percibo que la gente está medio cansada de escuchar siempre lo mismo y fue como una renovación. También creo que se entusiasman con la pasión. Me llegan mensajes a veces como "Soy rockero de toda la vida pero con tu vídeo me dieron ganas de buscar el disco y me encantó, me abriste la cabeza". Quizás porque soy una persona muy curiosa y busco música, pero si no tuviste como yo un papá o una familia que te dio un punto de partida, no sabés por dónde empezar. Para mí era importante empezar por el principio.  

Me interesa mucho la historia. La historia construye y también la música, y creo que había como cierta sed en la gente. Yo pertenezco a cierta generación quizás medio desinformada, y es difícil ver a alguien de mi edad interesada en un disco de Gardel, o en discos de los 50 ó 60. No pasa tanto, y quizás la gente que habla de los discos de esa época son un plomazo. 

Yo me leí todos los libros sobre el Peronismo y me interesa mucho también cómo las distintas políticas de gobierno en todos los países influyen sobre la música, porque es la música que se puede escuchar en la radio, está la música que financian, o sea, el boom del folklore existe porque Perón puso una ley y el 50% de la música que sonaba tenía que ser nacional. En las escuelas, la gente estudiaba folklore. No se puede hablar de una torta sin hablar de la materia prima, porque sino queda todo en la nada. Te recomiendo una canción y tal vez es mala, pero si sabés la historia.. no está tan mal. Y a veces hay grupos que no están buenos, pero gracias a ese grupo existe otro. Todos merecen un lugar en la historia porque no podés hablar solo de los que salieron ganadores. Los ganadores también se chorearon cosas y se influenciaron de otros.


¿Cómo hacés la selección musical?

Tengo una manera de pensar la música muy desde lo popular. Yo recomiendo discos que pueda escuchar todo el mundo, no te voy a recomendar uno difícil o insoportable que solo puede escuchar una persona que se quiere hacer la inteligente. Empecé a hacer los videos sabiendo esto desde el principio, me hice una lista de los discos que quería recomendar y es acá donde a mí me da quizás un poco vergüenza porque no hago esta recomendación para músicos, mis recomendaciones son para la gente que no sabe por dónde empezar, gente normal que quiere escuchar música distinta. Obviamente cualquier músico sabe que agarrás la revista Rolling Stone o el Billboard. Hay incluso un libro que se llama "Mil y un discos que hay que escuchar antes de morir" y la mitad están buenos pero la mitad son plomazos. 

También traté de ir más a lo latinoamericano porque mi idea es que pueda haber una abanico de géneros de personas influyentes y de países también, que no quede todo en Estados Unidos o Inglaterra que sí son re importantes y hay que hablar de ellos para hablar también de los de acá.

La música es lo único en este mundo que nos puede unir. Quizás los enojos con los países hay que dejarlos en la política, pero en la música no. Obviamente, yo creo que lo propio es la música que escuchan en tu casa, entonces yo conecto con el tango porque era la música de mis abuelos, pero también con Die Toten Hosen porque era la banda que escuchaba mi papá, y con Queen porque es la primera banda que descubrí yo sola. Creo que cada uno hace su propio recorrido en base a lo que mamó de chico. No hay nada como la búsqueda propia.


¿Sentís que van a quedar discos afuera? 

Todavía no terminé la lista pero sí, obvio, pero no importa, capaz hago algún bonus track. Y la verdad que es algo que me lleva mucho tiempo también, y tengo mi propia música, necesito seguir formándome. Voy a mi ritmo, pero también con lo que recomiendo ya es un muy buen punto de partida, Y lo que sea que te guste podés seguir descubriendo. 


¿En tu carrera musical, qué te gustaría hacer?

Me encantaría algún día abrirle un show a Marilina Bertoldi, porque me parece que tiene una propuesta muy personal.


¿Y de ahora qué música te gusta? 

Miranda me encanta. Creo que Ale Sergi es uno de los mejores compositores argentinos, le vamos a mandar el disco. Me gusta la gente que revoluciona. También me gusta mucho Mateo de Conociendo Rusia, me parece un genio, porque revive algo que estaba empezando a morir, el rock canción. Para mí uno de los mejores compositores también es Jorge Serrano de los Deca (Auténticos Decadentes). Después también me encanta Natalia Lafourcade. Y 1915 tienen el disco extranjero también que está muy bueno.


¿Cómo sos para componer?

Soy lo más hinchapelotas que hay. Cambio mil veces y me importan mucho los acordes, la elección de la progresión con el mensaje, le doy vueltas y vueltas a la letra y si no tiene una historia no me interesa. Para qué hago una canción si no tengo nada para decir.  


¿Y en este disco nuevo de qué hablas?

Este disco creo que es lo mejor que hice así que estoy muy emocionada. Es como una extensión de Romantik, porque en mí siempre convive este mundo idealizado en el que me gustaría vivir, donde las cosas son como yo quiero que sean, el mundo Jime Gonik. A veces me frustro mucho. Bueno, esto de los discos también es una respuesta a las cosas que me molestan. Me molesta que no haya lugar para algunas cosas, entonces voy a compartir discos. Quizás es mi manera de pelear, con una acción. En Romantik hay un enojo con el mundo real, y en "Tierra divina" se propone llevarlo a un segundo nivel, es más una superproducción y propone viajar a ese lugar, a esta tierra divina donde todo es como yo quiero, entonces hay canciones que están linkeadas al mundo real y canciones que pasan en ese mundo divino que es medio Barbieland.


Celebraste el disco #50 en la Plaza Benito Nazar ¿Cómo fue? 

Lo verdadero está en lo presencial, no es el que da like a un vídeo sino el que realmente decide estar. Un deseo mío era hacer algo de verdad el día 50 y saber a quiénes les importaba de verdad. Y vinieron como 100 personas. Y también mi mayor deseo es que escuchen mi música, que me vengan a ver, y esas cosas quizás pasan si yo les hago saber lo que hago y me conecto con ellos. Vino toda la gente que no conocía, que siguen las recomendaciones de discos, y aproveché para cantar mi canciones. También quería que fuera algo en el barrio porque creo que soy muy de lo mío, de  mi barrio, de la música que escuché siempre, esa es mi esencia Romantik, porque yo tengo que ver con lo que me pertenece, y a mí el barrio me pertenece, o sea, yo lo vi crecer y el barrio me vio crecer a mí


@jimenagonik




bottom of page