top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

LA RUTA MUSICAL


Hace unos meses charlábamos con Bruno Weinstein en Velazco, su bar y disquería sobre esa misma calle. Bruno estaba por sacar su disco “Gurruchaga” y hablábamos, como tantas otras veces, de música y del barrio. “Villa Crespo es un barrio musical”, me dice, “fijate que no hay cuadra en la que no te cruces a alguien con algún instrumento”. Claro, éste es el barrio del maestro Pugliese, de la gran Paquita Bernardo, de la histórica Av. Corrientes con sus glorietas y milongas. Recuerdo la foto de Don Osvaldo frente a la tienda de discos de su papá que estaba en Córdoba y J. Álvarez. Familias musicales forjaron un barrio musical y hoy ese legado está más presente que nunca.

Cuenta la historia* que en Av. Corrientes 5387 estaba “el café de Martínez” y que allí trabajaba una victrolera. “Era una joven mujer que lucía, generalmente, ajustado vestido, polvo de arroz y sendos coloretes en las mejillas, melenita a la garçon y boquita pintada en forma de corazón. Ubicada en un palquito accionaba la victrola o gramófono con corneta. Los parroquianos le mandaban con un mozo un papelito con el nombre de la canción que deseaban escuchar y ella colocaba el disco.” Fue algo así como la precursora de lxs DJs de hoy. En esa misma cuadra había un almacén con “despacho de bebidas” donde se dice que tenía su parada Amadeo Sigfredi, al que por su voz llamaban “el segundo Gardel”. Cantaba canciones de corte anarquista. En los bares y cafés del barrio sonaban las orquestas y la gente bailaba. La música estaba en todas partes.

MÚSICA EN VIVO

Hoy el tango suena en las milongas del barrio, como en el Club Fulgor de Villa Crespo, Espacio Sísmico, el Club Villa Malcolm y el Espacio Cultural Oliverio Girondo, que tiene propuestas de tango en vivo imperdibles y super recomendables. Pero Villa Crespo no solo es tango y, en los últimos años, una explosión de espacios culturales, clubes y nuevos teatros con propuestas de música en vivo más que interesantes y para todos los gustos poblaron la zona. Casa Brandon, La casa del árbol, Vuela el Pez, La Quince, Espacio Salvo (con su imperdible Ciclo Infinito), el Club Cultural Matienzo, el Oceanario Cultural (con sus propuestas de afro), la Usina Juan Gelman, La Gran Jaime, Epacio Sísmico, Casa Dasein y Musicleta programan artistas tanto emergentes como consagrados y son lugares ideales para el encuentro, porque siempre hay algo más para hacer cuando la música termina. Entre los teatros, podemos mencionar a Nün Teatro Bar y el Teatro Marechal.

Club V, en Av. Corrientes 5008, mantiene su magia desde 2010 con propuestas musicales casi todos los días de la semana. La esquina es un centro de peregrinación del under, con el club de música en la planta baja y la sala de ensayo Vader en el primer piso. Originalmente pensado para presentar diferentes corrientes musicales, se convirtió en un espacio de expresión para el rock, metal, punk, hardcore, jazz y el vinilo.

El Marquee, en Scalabrini Ortiz 666, es uno de los clubes míticos del barrio. Este templo del rock, inspirado en el mítico Marquee londinense, recreó en la ciudad un lugar de culto por donde pasaron bandas como La Renga y Divididos, pero también un sinfín de bandas under. Recientemente renovado, el nuevo Marquee, además de mantener su foco en el Rock Nacional e Internacional, apostará a la difusión del Jazz argentino y el Tango.

DISQUERIAS

RGS es LA disquería del barrio, con más de 50 años de historia en el barrio. Ubicada en la entrada de la emblemática Galería Galecor (Av. Corrientes y Scalabrini Ortiz), es atendida por sus propios dueños, la hermosa familia Galante, junto a Alice, quienes siempre te asesoran y atienden con la mejor onda. Tienen discos en vinilo, CDs y DVDs. Además, muchos músicos han presentado allí su material en vivo ya que RGS es también un sello discográfico y siempre hay actividades musicales interesantes.

Muy cerquita, en Velasco 492, está Velazco Bar & Disquería, “un bar disquería o una disquería bar, según con el espíritu que acompañe al visitante”, explica Bruno, su creador y quien motivó esta ruta. Velazco nació hace un año con la propuesta de desacralizar el disco de vinilo. Bruno trabajaba con su viejo en su disquería de San Telmo y se preguntaba por qué la gente entraba mucho al local pero muy poca compraba. Viajando por París conoció un bar disquería y se dio cuenta de que ese era el ámbito propicio para ayudar a la gente a acercarse a los vinilos. “Queremos que los discos no sean solo para entendidos, y en Velazco queremos ser ese enlace que reconecte a la gente con los discos a través de una birra”, explica. “Además, gracias al auge de los vinilos, hay bandas locales que están editando discos nuevamente y es importante que esos discos estén en exposición”, agrega, y cuenta que este año, Velazco tendrá además propuestas de música en vivo en horarios temprano y con estilos variados.

En Gurruchaga 478 está Vader Store Heavy Metal, una pequeña pero potente tienda de música con cds, K7’s, libros y remeras. Mucho material inconseguible y buenos precios.

Como bonus, no podemos dejar de mencionar Gould, una librería especializada en libros sobre música que recientemente abrió local en Acevedo 388.

LUTHERIA

José Mercuri (foto) es luthier y hace más de cuarenta años que restaura, construye y repara instrumentos de cuerda (guitarras, bajos, violines, etc.). Tenía 19 años cuando abrió su taller en la calle Velasco 149 y desde hace unos años está acondicionando su nueva casa estudio en Villa Crespo. En su taller reina la investigación, enlazando cimientos de la vieja escuela con nuevos elementos que el adelanto tecnológico brinda, armonizando el pasado y el presente. Entre los artistas que frecuentan y han frecuentado su taller en busca de soluciones se encuentran Peteco Carabajal y el Chango Farías Gómez, quien denominó “Mercurizado” al tipo de técnica que Mercuri creó. (@luthier.jose.mercuri)

Desde el 2002, Guillermo Ryske repara, calibra y construye guitarras y bajos en el barrio. Su taller está en Vera 587, donde también dicta clases (@ryskeluthier). José María Barilatti también es luthier y durante años tuvo su taller en el barrio y el local DesLuthiers, que ofrecía insumos para luthiers en Velasco, y el cual tuvo que cerrar sus puertas en 2017. Justo a principio de este año, José se mudó al sur. Pero no queríamos dejar de nombrarlo, así como a otros luthiers que él nos present;o que también su tienen taller en el barrio: Sebastian Duré (@dureguitarras), Zuk Luthier (@jorge.zuccarello), Hernán Venturini (@venturini.luthier) y Orestes di Bruno (@divrunoorestes).

Laura Saglietto es luthier de flauta. Nacida en Trelew, se vino a Buenos Aires para estudiar en el conservatorio Manuel de Falla. Además de música (toca en su banda Navegantes), hace unos años aprendió el oficio y armó el taller en su casa, en Av. Corrientes entre Aráoz y Julián Álvarez. (@luthiersaglietto)

MÚSICXS Y BANDAS

En el barrio nacieron y ensayan muchos músicos y bandas. Algunxs que podemos mencionar son la banda para chicxs Koufequin, los fans de Atlanta: El Kuelgue y Elvis Attack, la banda de la murga del barrio Mosquita en el Río de la Plata, donde tocan, además de murga, ritmos como tango y candombe. Julieta Laso, voz de la Orquesta Típica Fernández Fierro desde 2013, es vecina y justamente canta en su último disco el tango “Villa Crespo”. También el Negro Fontova, Elvis de Villa Crespo, Flor Braier con su banda Infantes Mutantes y Laura Crespi, son tan solo algunas de las muchas almas musicales que habitan el barrio.

TALLERES

La Orquesta Infanto Juvenil Vamos Los Pibes es una orquesta para niñas, niños y jóvenes de 7 a 14 años que funciona en el Club A. Atlanta los martes y jueves de 18 a 19.30. Dirigida por Hugo Lobo (Dancing Mood) y creada junto a Fundación Petisos y el C.C Osvaldo Miranda, tiene como meta desarrollar estilos de vida saludables a través del fomento de la organización de emprendimientos musicales y artísticos en general, la integración, el uso creativo del tiempo libre y del medio ambiente y la cultura, promoviendo los valores de solidaridad, responsabilidad y respeto como valores básicos que hacen a la identidad.

También cabe mencionar la labor de Agustín Saiegh, docente de clown en Espacio Aguirre, que armó un taller de canciones para todas las edades donde lxs alumnxs componían todas las semanas incluso sin tener herramientas de la música convencional y que resultó en más de 40 funciones. A raíz de la buena respuesta, para este año presenta el Toro Móvil, un laboratorio de experimentación musical que dictará en Espíritu Mamut (Warnes 616), además de un taller intensivo de canciones en febrero y el taller de canciones anual a partir de marzo. agustinsaiegh@gmail.com

Para más info sobre clases y talleres de música visitá la Guía AVC (www.amovillacrespo.com.ar/actividades)

SALAS DE ENSAYO Y ESTUDIOS

Vader Studio: Av. Corrientes 5016

Sonidero Vintage: Av. R. Scalabrini Ortiz 276

Estudio de grabación Gallito: Humboldt 76 @estudiogallito

TIENDAS DE MÚSICA

La Casa de las Murgas, en J.R. de Velasco 530, ofrece desde 2003, todo lo necesario para las organizaciones de murga y comparsa.

Garage Music: Malabia 485

Compás Uno: Darwin 1154

Simisol: Av. San Martín 1482

CARNAVAL 2019

La murga “Los Movedizos de Villa Crespo” se prepara todo el año para los carnavales ensayando en Parque Los Andes y en su local de la calle Acevedo. La murga del barrio tiene más de 15 años de trayectoria. Fausto Arce, su director, lleva adelante un trabajo de muchos años, gestionando la murga, componiendo y dirigiendo. El “Gato”, que toca el bombo y el platillo, nos cuenta de qué se trata: “Nuestra murga le abre las puertas a todas las agrupaciones murgueras. La de lxs chicxs de la escuela Mundo Nuevo, por ejemplo, siempre se suma al corso, nosotros les hacemos lugar. También desfila la escuela de Capoeira de Padilla”.

Este año el carnaval en el barrio ocupará la calle para que pasen todas las agrupaciones y el jurado pueda elegir las que van a participar en 2020. ¡Los trajes ya están listos! Además, fuera del carnaval, Los Movedizos organizan durante el año ciclos de música popular en diferentes espacios del barrio.

En febrero llega el carnaval al barrio. La murga “Los Movedizos de Villa Crespo” te invita a celebrarlo a partir del 9/2 y el 2, 3, 4 y 5 de marzo en las intersecciones de Av. Corrientes entre Aguirre y Padilla.

Encontrá las direcciones de la ruta musical en el mapa siguiendo el link

bottom of page