top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

LA RUTA DEL TIEMPO LIBRE


Quienes le encontramos el gustito a pasar el verano en la ciudad sabemos que —si logramos aprender a convivir con el calor—, no hay mejor época para disfrutar del barrio. Somos pocos, las calles están tranquilas, ideales para salir a caminar y andar en bici, y la semana es como un domingo sin fin. Sin embargo, la agenda del barrio sigue activa y (no nos cansamos de decirlo) ¡¡Villa Crespo tiene todo!! Así que si la idea de tomar un colectivo con 40 grados de temperatura te desalienta, solo te queda recorrer esta ruta para aprovechar el tiempo libre sin moverte de tu zona.

DEPORTES

Si la idea es juntarse con amigos y vecinos a practicar algún deporte en equipo, en VC está Estación Fitz Roy, un espacio enorme con canchas al aire libre de fútbol 5, 6 y 7, y canchas de paddle cubiertas. En Serrano Corner hay 6 canchas de fútbol 5, 6 y 7, y canchas para hockey femenino y masculino. Otras canchitas de fútbol 5 son Justo Fútbol 5, Alumni Fútbol, El Gigante y Dorrego Open.

Las artes marciales vienen pisando fuerte en el barrio últimamente. En Betsubara Dojo, aunque también hay clases mixtas, se especializan en artes marciales para mujeres ¡cosa muy difícil de encontrar en la ciudad! Dictan jiu-jitsu, aikido, tai chi, esgrima japonesa y kung fu para todas las edades. En enero y febrero se organizan clases abiertas y gratuitas para probar y encontrar mejor la disciplina que se adapta a cada uno.

Para los más chicos, las colonias de verano son la respuesta. La de la escuela de natación Glups! arranca el 5/1 y sigue hasta fines de febrero para chicos a partir de los 3 años. Propone actividades variadas al aire libre y con mucho verde: deportes y talleres además de clases de natación todos los días. Para los chicos que quieren enfocarse en aprender a nadar, Caracola también arranca su colonia el 5/1 (de 3 a 13 años). De lunes a viernes de 13 a 17h se hacen actividades y juegos en la pileta cubierta. Tanto en Caracola como en Glups! hay clases de natación, aquagym y pileta libre de lunes a sábados y para todas las edades.

En el Club A. Atlanta todas las actividades se retoman en febrero. Para estrenar la nueva pileta parece que tendremos que esperar un poquito más, pero las obras ya están en la recta final.

En el Club Fulgor de VC hay patín para niñas los lunes y sábados a partir de febrero.

Una actividad muy original y divertida, que además combina el entrenamiento en el barrio con la posibilidad de salidas de fin de semana a zonas serranas y cordilleranas del país, es el entrenamiento de escalada. El alto muro de Bien Alto Escuela de Montaña simula la escalada en roca y es tanto para chicos como para grandes. Gabriel enseña con mucha dedicación los conceptos básicos de seguridad de esta disciplina que sirve para desarrollar las capacidades motrices y físicas, mejorar la percepción del espacio y la propiocepción, y aumentar la confianza y las ansias de superación.

PASEOS

Un paseo infalible es salir a descubrir VC en bici visitando algunos de los imprescindibles del barrio (ver ACÁ), conocer la Plaza Benito Nazar, la 24 de noviembre o Parque Centenario, donde se puede dar una vuelta por la feria todos los fines de semana. Visitar el Museo de Ciencias Naturales, que abre de lunes a viernes de 14 a 19h y sábados y domingos de 15.30 a 18h, cuando hay visitas guiadas, es un plan ideal. Para hacerla completa, recomendamos un picnic en el Parque, bajo los árboles o al lado del lago. Y cuando las estrellas van apareciendo, a pasitos, en el observatorio funciona la Asociación Amigos de la Astronomía, cada viernes y sábado desde las 19h se hacen observaciones astronómicas con telescopio.

Todos los viernes y sábados a las 20.30h entre el 23 de enero y el 7 de febrero en el Anfiteatro del Parque Centenario se proyectarán películas para chicos en el marco del Baficito.

Las tardes-noches para escuchar música en vivo se arman en el CC Matienzo (a partir del 16/1) con una programación diferente cada día y una terraza renovada. Casa Brandon vuelve a partir de febrero y Club V sigue con el ciclo gratuito Lunes o Sabbath desde el 26/1 y Club Calavera los viernes para escuchar metal, punk, garage y rock. Si buscamos algo más tranquilo, el patio de Malvón es ideal para ir a tomar ricos tragos y picar algo, o para una cena romántica. En 878 los días de semana se arman a la Hora Vermuth y los viernes hay un ciclo donde suenan vinilos. Para largas sobremesas con amigos propios, o incluso para hacer nuevos, La Esperanza de los Ascurra es super recomendable.

JUEGOS

Una costumbre que perdura en el barrio es la de juntarse a jugar juegos de mesa. En VC podés ir al mismo lugar al que iban los jóvenes de ayer, el San Bernardo, donde jóvenes y grandes conviven entre mesas de pool, billar, ping pong y metegol que brindan 24hs de diversión asegurada. Es el querido Sanber, donde las mesas también se arman de dominó, ajedrez y cartas.

Quienes buscan una experiencia distinta no pueden perderse Añeslot, un espacio con pistas de slot (o Scalextric, como lo conocemos todos) donde se juegan carreras de autitos en una maqueta de autódromo de más de 55 mts. de recorrido, con sus montañas, túneles y puentes. Muchos entraron a chusmear y terminaron encontrando un hobby que les apasiona, así que es cuestión de probar.

En la gran pizzería Nápoles las damas se juntan a jugar al Burako los fines de semana, y en el restaurante La Genovesa de Luis Viale al 700, los domingos se juega a las cartas. Otro lugar con muchas actividades recreativas para vecinos a partir de los 55 años es el Centro de Jubilados del Parque Centenario “Amigos por el Tejo”. Abierto todo el año, se juega al tejo y al burako, y se juntan a hacer asados y pizza a la parrilla entre socios. Para formar parte, se paga una matrícula de $100 y $25 mensuales.

TALLERES

Los meses de verano pueden ser el momento perfecto para aprender a hacer eso que nos gusta pero tuvimos que postergar durante el año por falta de tiempo. Espacio Camargo sigue con los talleres anuales de técnicas mixtas (grabado, pintura y collage), habrá un taller de collage el 17 de enero y un taller intensivo de calado de papel. Para aprender fotografía en el verano hay cursos tanto en IFA como en Motivarte. Por su parte, el CC Matienzo retoma su amplia oferta de cursos y talleres en febrero.

Para los amantes del baile, Salón Camargo, el CC Pugliese y los clubes barriales son lugares ideales para llegar a marzo sintiéndose como Fred Astaire y Ginger Rogers. En el Club Fulgor de VC hay clases de tango jueves, sábados y domingos desde las 21h, y en Villa Malcolm lunes, miércoles y viernes 20h y domingos a las 19h con milonga de 22 a 2am. Además, en el Anfiteatro del Parque Centenario sonarán zambas y chacareras los jueves a las 20.30h entre el 22/1y el 5/2. Otro dato a tener en cuenta: en VC está también la Asoc. Argentina de Capoeira que sigue con actividades en el verano.

CARNAVAL

En el verano ¡el barrio también se prepara para el Carnaval! Las murgas de VC invitan a sumarse a las prácticas, no importa la edad, solo las ganas de mover el esqueleto. Los Dichosos de VC se reúnen todos los domingos de 17 a 19h y los miércoles de 19 a 21h en la Plaza Benito Nazar. Los ensayos de Los Movedizos de VC son los miércoles de 19 a 21h y los sábados de 17 a 19h en el mástil del Parque Los Andes. Por su parte, los Maniáticos de VC se juntan sábados de 18 a 20h y domingos de 17 a 19h en Humboldt y Aguirre. Los que se unan a las murgas podrán desfilar luego en los corsos de Scalabrini y Corrientes todos los fines de semana desde el 31 de enero y hasta fines de febrero, incluyendo el lunes 17 y martes 18 de febrero cuando se celebran los feriados por Carnaval. Además de murga, por supuesto habrá folklore y tango, música en vivo, mucha diversión, bombuchas y espuma para todo el que se sume.

Datos útiles:

CLUB FULGOR DE VILLA CRESPO Loyola 828 Tel. 4778-1511

CARACOLA - Av. Corrientes 5448 Tel. 4856-9232. Lun a Vie de 8 a 20h y Sáb de 9 a 14h.

GLUPS! J.R. de Velasco 1350 - 4856-5428 ó 153124-9229/33

ESTACIÓN FITZ ROY Fitz Roy 851 - 4855-2787

SERRANO CORNER. Serrano 250 - 4856-7631

JUSTO FÚTBOL 5. Av. Juan B Justo 2002 (esq. Castillo)

ALUMNI FÚTBOL. Humboldt 37 - 4854-7375

DORREGO OPEN. Av. Dorrego 457 - 4856-7262

CAFÉ SAN BERNARDO - Av. Corrientes 5436 Tel. 4855-3956

CENTRO DE JUBILADOS AMIGOS POR EL TEJO Espalda de la Asociación de Astronomía (Parque Centenario) De 11 a 13 y de 16 a 21h.

SALÓN CAMARGO - Camargo 231. 4854-9976.

BETSUBARA DOJO - Lerma 365. 15 3283 0961

ANESLOT - Scalabrini Ortiz 818 4775-5165. Mar a vie de 14 a 22h. Sáb y dom de 11 a 22h.

ASOC. ARGENTINA DE CAPOEIRA Padilla 1008 Tel. 4857-2851

BIEN ALTO ESCUELA DE MONTAÑA. Malabia 538 Tel. 1531713103 Gabriel. massarovich@yahoo.com.ar.

CLUB ATLÉTICO ATLANTA. Humbodt 540 Tel: 4856-5999

VILLA MALCOLM. Av. Córdoba 6054. 4772-9796

MIRÁ TODAS LAS DIRECCIONES EN EL MAPA ACÁ

bottom of page