top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

CRIANZA CON SEDE EN VILLA CRESPO

la sede

LA SEDE, EN ACEVEDO Y CÓRDOBA, ES UN ESPACIO INTERDISCIPLINARIO QUE TIENE COMO MISIÓN “OXIGENAR LAS CONDICIONES ESTÉTICAS ACTUALES”. A TRAVÉS DE TALLERES DE FORMACIÓN, ORGANIZADOS POR ÁREAS Y CON UN PEQUEÑO ESPACIO DE LIBRERÍA, BUSCAN PROMOVER, CONECTAR Y POTENCIAR DESEOS DE CREACIÓN, FORMACIÓN, CRECIMIENTO Y MUTACIÓN. HAY TALLERES LITERARIOS, DE ESCRITURA, ARTE, TEATRO, DANZA Y MOVIMIENTO. Y ADEMÁS, CADA ÁREA DESARROLLA CICLOS, SEMINARIOS, PUBLICACIONES, PRESENTACIONES, LECTURAS Y MUESTRAS.

Lo que llama la atención, más allá de lo refrescantes y diversas que son las propuestas de La Sede (como el ciclo Mi Bibliografía que invita a escritores, músicos y artistas, o la maratón de dibujo de 24hs), es que una de las áreas está dedicada a la Crianza. Coordinada por Bárbara Molinari, actriz, autora y directora, este espacio se propone pensar la maternidad como acto creativo, valorar la diversidad en la crianza y favorecer el encuentro de mamás y bebés a través del arte.

Bárbara estudió la Licenciatura en Composición Coreográfica en la UNA y da clases de Expresión Corporal Escénica y de Teatro. Hace un par de años fue madre, y fue entonces que esta área cobró vida. “Me di cuenta de que había una necesidad, propia primero y que luego identifiqué en otras madres que me rodeaban. La necesidad de una red.” Para Bárbara, la crianza es un mundo que todavía está oculto. “Nada está tan relegado a lo individual o a la familia nuclear como la crianza en la primera infancia, y eso no estaría del todo funcionando, sobre todo en las ciudades donde las distancias son grandes”. Ella recuerda que al nacer su hija tuvo que dejar parte del trabajo y había cosas que le costaba hacer en su casa. Entonces surgió en La Sede un espacio de co-trabajo de mamás con bebés, donde las mamás podían ir a trabajar con sus hijos. “Mientras nosotras trabajábamos, atentas ante cualquier llanto, en la sala de al lado Fernanda Zappulla, actriz, niñera y música, jugaba con los bebés.” Al mismo tiempo, descubrió el libro ¿Dónde está mi tribu? de Carolina del Olmo. “Para mí fue fundante”, cuenta Bárbara. “En su libro la autora manifiesta, sin idealismo ni romanticismo, que se puede trabajar, tener vida creativa, ocio y ser madre al mismo tiempo”. Todo eso la movilizó ¿Qué pasa si dejamos de individualizar los problemas de crianza y los hacemos colectivos? ¿Qué pasa cuando dejás de mirar a la pareja madre-hijo y pensás la maternidad como un lugar que debería ser ocupado por cualquiera: hombre o mujer?

El área de Crianza fue tomando forma. “Creamos un grupo de escritura de madres con bebés. Nos juntábamos un grupo de dramaturgas con nuestros hijos y escribíamos, nos dábamos consignas. Salían textos que directa o tangencialmente tocaban algo del tema maternidad. Por ejemplo, en la semana del parto respetado hicimos lecturas de nuestros relatos de partos”, cuenta Bárbara.

De esos encuentros nació Proyecto Pequeño, una obra de Laura Kalauz que reflexiona sobre la difícil tarea de ser madre y artista al mismo tiempo, la crianza como asunto colectivo, el futuro, la política y el amor. En la obra, los hijxs de las mamás/performers circulan por la escena. Los espectadores sub 3 se suman al juego: gateando, dibujando, explorando los objetos, siempre seguidos de cerca por los adultos. Nadie los calla o los fuerza a quedarse en la silla. Las protagonistas se van pasando el micrófono, alternando entre el juego con sus hijos y el relato de sus experiencias, sorteando los impedimentos en conjunto. Proyecto Pequeño se pregunta: ¿Cuáles son las implicancias privadas, pero también públicas de la separación entre crianza y trabajo? ¿Qué modos de ser y sentir dejamos afuera en esta separación? ¿Cómo se refleja en la sociedad el modo de crianza? ¿Qué tipo de crianza queremos y para qué tipo de sociedad?

La participación de Bárbara en Proyecto Pequeño se dio muy orgánicamente. “Era muy amparador estar en un proyecto compartido con otras personas que están en la misma que vos.” En cuanto al trabajo en equipo cuenta que no fue todo fácil. “Hubo momentos de crisis, era difícil ponernos de acuerdo en los ensayos y a veces era complicado avanzar. Pero después todo volvía a fluir”. Lograron estrenar. “La obra tuvo mucha resonancia, muchos padres que estaban felices de poder ir a ver una obra para adultos ¡con sus hijos!“, recuerda.

La premisa es crear o intentar crear, incluso con los chicos alrededor. Ya sea haciendo yoga, escribiendo, intercambiando experiencias. Agruparse y contenterse. Aprender. “Como la Sede es un espacio cultural, la idea es generar pequeños espacios de diálogo con la cultura donde todo eso se superpone”. Por eso, para este verano 2018 ya hay actividades programadas: Los martes de febrero a las 17.30hs, la coreógrafa Angeles Piqué hará los Encuentros de movimiento y expresión para madres, padres, tíos, abuelos y niños de 18 meses a 5 años, con entrada a la gorra. Además, la Descolonia de vacaciones alojará a niñxs y p/madres en los largos días del verano. Por último, en marzo estrena Presente, obra dirigida por Bárbara sobre un texto de Marina Yuszczuk (Madre Soltera), en Espacio Polonia.

Para Bárbara es interesante que todas las formas de crianza coexistan, sin juzgar a nadie. “Ser madre y padre es complejo. La idea es hacerlo lo mejor que cada uno puede, entendiendo que somos seres condicionados por el contexto y nuestra historia. Lo importante es abrir redes para intercambiar información, poner en cuestionamiento, abrir debates.“

Acevedo 1182 - lasede.org

bottom of page