top of page
  • Por Agustín Jais

CEMENTO: DEL UNDER AL INDIE, 1985-2016


El Club Cultural Matienzo presenta un proyecto que moviliza archivos y voces de antes y de ahora en torno a una exposición, un ciclo de charlas, un ciclo de música con shows imperdibles y una publicación para elaborar una reflexión sobre el rol de la discoteca Cemento en la historia del arte y la cultura de las últimas décadas, las figuras de Chabán y Alemann como artistas-gestores (rol característico del emprendedor cultural actual) y las transformaciones que atravesó la cultura -los espacios, los artistas, los públicos, el estado, etc.- desde los años 80 hasta hoy.

“CEMENTO: Del under al indie, 1985-2016” explora un foco tan decisivo como sensible en la historia de la cultura de Buenos Aires. Desde su fundación en 1985, la discoteca CEMENTO funcionó como núcleo central de una enorme escena underground de músicos, artistas, periodistas y activistas culturales. A lo largo de 19 años, fue tanto un imán para descarriados como el lugar que hizo del rock y la performance locales una cultura de multitudes. Sin embargo, la tragedia de Cromañón, el otro boliche regenteado por Omar Chabán, donde 200 personas murieron en un incendio que transformó definitivamente la escena rock en el país, signó la ruina de Cemento y empujó su rica y conflictiva historia al ostracismo.

La investigación realizada por Nicolás Igarzábal para su libro “Cemento: el semillero del rock” fue clave para dar voz a los protagonistas de la escena, y sacar a luz cientos de fotografías y materiales -algunos inéditos, otros ya emblemáticos-, convirtiéndose así en la semilla del proyecto, que fue enriqueciéndose con múltiples aportes desde la publicación del libro hasta hoy; en particular, la participación de los protagonistas actuales del circuito cultural, así como de quienes se han mantenido a la vanguardia desde mediados de los 80 hasta hoy, para centrar el foco en establecer un puente de reflexión entre el pasado y la actualidad.

El proyecto moviliza todas las esferas del Club Cultural Matienzo, en tanto prácticamente todas sus áreas de contenidos participan de la exposición y sus diversas ramificaciones. Pero sobre todo, porque pone a prueba su capacidad institucional (y la de sus espacios amigos y colegas) para reflexionar sobre su conflictivo antecedente directo.

La elección del Club Cultural Matienzo como sede y motor del proyecto no es casual. Espacio característico de los nuevos modos de gestión y de la escena actual de la música y las artes independientes, ofrece el potencial de entablar un diálogo entre el campo artístico y el académico, además de incorporar a los públicos a la discusión. Un análisis comparado entre Cemento y Matienzo -y los espacios afines y contextos sociales y culturales de ambos- abre una puerta para la reevaluación de la figura de Omar Chabán –junto a la de Katja Alemann– como artista-gestor (rol característico en el panorama de contemporáneo de la cultura), así como para la posibilidad de elaborar posiciones tanto históricas como actuales sobre la cultura independiente y su relación con el Estado, la cultura mainstream y las características y demandas de los públicos de hoy. - Agustín Jais (curador)

EXPOSICIÓN​ Una puesta crítica a partir de cientos de ítems, muchos de ellos inéditos: fotografías, videos, dibujos y pinturas de Emir Omar Chabán, afiches, textos. Inauguración: 3 de mayo, 19 hs. Hasta el 5 de junio. Gratis.

SHOWS DE MÚSICA: Francisco Bochatón (ex Peligrosos Gorriones) / Rosario Bléfari (ex Suárez) / Edu Schmidt (ex Árbol) / Fede Cabral (ex Sancamaleón) / Julián Ibarrolaza (ex Embajada Boliviana) / y más. Los jueves de mayo, 22hs.

MESAS DE DIÁLOGO. Con protagonistas fundamentales de la escena cultural: artistas, gestores, periodistas y académicos de ayer y hoy. 3/5: Artes escénicas 10/5: Música 17/5: La imagen 24/5: La gestión 31/5: La literatura

WORKSHOP: En el marco de la muestra, realizaremos una capacitación abierta y gratuita para músicos y gestores culturales sobre asuntos de seguridad y gestión de públicos masivos.

bottom of page