• AVC AMO VILLA CRESPO

VECINE 3º FESTIVAL DE CINE DE VC

Actualizado: 28 abr



En esta edición nos permitiremos el “auto bombo”, ya que Vecine, el festival de Cine de Villa Crespo, que realizamos junto a Violeta Uman, tuvo su tercera edición en marzo.

Vecine es un festival nacido en 2018, una idea que surgió cuando formamos el colectivo CLIC entre un grupo de personas increíbles que, de diversas maneras, gestionaban cultura en el barrio, para participar de un Concurso del Ministerio de Cultura de la Ciudad.


No vamos a negar que la idea de montar una sala de cine cruzó nuestras cabezas, pero en un contexto tan difícil y sin tantos recursos, la idea de un festival de cine argentino independiente en Villa Crespo parecía más posible. para la aventura, armamos equipo Con Violeta uman (productora, directora y con experiencia en festivales de cine) y con las redes que yo ya tenÍA en el barrio nos pareció entonces que juntas podíamos devolverle a Villa Crespo sus salas de cine ya desaparecidas. Viole propuso sumar a Alejo Moguillansky para ser su coequiper en la tarea de programar. finalmente, junto al gran equipo de CLIC, anunciamos la primera edición, realizada en septiembre de 2019, en las sedes de la Asociación Benito Nazar, frente a la plaza homónima, y el teatro Poncho Club Cultural.

Para aquella primera edición convertimos la sala de los años 30 del primer piso de la Benito en un cine para 100 personas, agotando casi todas las funciones. asistimos a una inolvidable charla de Lucrecia Martel (quien se convertiría en madrina del festival) y además de la competencia de largos y cortos realizamos actividades especiales, como un taller de cine para niñes, una fiesta y películas con temática barrial. Cabe destacar que en Vecine las entradas siempre son libres y gratuitas y todos los premios se definen por voto popular, es decir, queríamos un festival que no fuera “de elite” sino accesible para todxs y donde la participación popular tuviera una marca.


En un mundo pre-pandémico, el festival fue una fiesta entre gente del barrio y gente del mundo del cine, ávida de encontrarse. Pero en 2020 la pandemia detuvo nuestros planes (y en algún punto nuestras vidas tal como las conocíamos), y en ese nuevo mundo desde VECINE nos resistíamos a la idea de hacer un festival virtual. Por suerte, para febrero de 2021, las vacunas, un mecenazgo y mucha perseverencia, nos permitieron hacer la segunda edición presencial cuidando todos los protocolos. Decidimos buscar una sede al aire libre, y ¡encontramos magia! La cancha de Atlanta, emblema del barrio, nos abrió las puertas y tuvimos una segunda edición que superó todas nuestras expectativas.


La 3º edición


Sorteando los malos pronósticos climáticos y con el apoyo incondicional de muchos proyectos y voluntaries, una vez más hubo Vecine. Este año, el festival que le devolvió el cine al barrio tuvo como sedes al Anfiteatro de Parque Centenario y la sede de DAC (Asociación de Directores argentinos cinematográficos). El anfiteatro significaba un gran desafío, teniendo en cuenta que alberga hasta 1600 personas. Pero como la programación era un fuego y nuestro público sabe lo que es bueno, tuvimos un festival inolvidable. Al aire libre y con entrada gratuita, hubo funciones a lo largo de una semana del que disfrutaron 3500 personas. Como siempre, las películas contaron con la presentación en vivo de sus directores y/o protagonistas y todas las funciones fueron libres y gratuitas.

Por motivos climáticos, la apertura del viernes 4 de marzo en el Anfiteatro de Parque Centenario se reprogramó, por lo que el programa comenzó el 8M en la sala de la DAC, situada en Vera 559, con una función especial del Archivo de la Memoria Trans de Agustina Comedi y Mariana Bomba. Luego, arrancó la competencia de largos en el Anfiteatro con la proyección de “Qué será del verano ” de Ignacio Ceroi.

El miércoles 9, tuvimos la competencia de cortometrajes en la sede de la DAC y, finalmente, el jueves, tuvimos la alegría de recibir a Mariano Llinás para el estreno de su película “Corsini interpreta a Blomberg y Maciel”, realizada junto a Agustín Mendhilarzu y el músico Pablo Dacal, quien tocó en vivo antes de la película acompañado por tres guitarristas de lujo.


La competencia de largometrajes siguió en el anfiteatro con Las cercanas ” de Maria Alvarez, que recibió una mención, “El perro que no calla” de Ana Katz, “La Leyenda del Rey Cangrejo” de Alessio Rigo de Righi, “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld y “Errante corazón”, del director Leonardo Brzezicki, que resultó ganadora de la competencia a mejor película y recibió su premio con un brindis en la terraza de La Fuerza.

Para la entrega de premios, armamos un pequeño cóctel en la Asociación argentina amigos de la Astronomía, ubicado en el observatorio de Parque Centenario. Hubo brindis con vermú Los Valientes, cerveza Filidoro y delicias de Love in Roll y Hasta la Masa.

Al finalizar el festival, brindamos en 878 con el equipo de “La Leyenda del rey Cangrejo” y entre nosotres felices por lo vivido. Como concluyó Violeta, “Sin dudas, el festival creció un montón este año y consolida a Vecine como una nueva ventana de exhibición para el cine independiente”.

A les realizadores de cine, les invitamos a estar atentes a la próxima convocatoria, y a ustedes vecines, les esperamos en la próxima edición. Es nuestro deseo poder seguir fortaleciendo las identidades barriales, acercando diversas miradas a través del cine y transformando el mundo a través del arte.


Más info

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo