top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

LA RUTA DE LOS BOLSONES. Frutas y verduras sin agrotóxicos


hacé click para ver el mapa más grande

La modalidad de los bolsones de fruta y verdura orgánica y agroecológica se respira en el barrio. En general se trata de puntos de entrega con días fijos, se suelen usar bolsas retornables (algo que también evita el uso innecesario de bolsas de plástico) y es una movida que crece, tanto del lado de la producción como del consumo. Una cadena que se acorta, la posibilidad de elegir de manera consciente lo que comemos y el hecho de saber de dónde vienen los alimentos. ¡Bienvenidos a esta ruta, que es también, un modo de vida!


IMPORTANTE: la mayoría de los emprendimientos tiene varios puntos de entrega en Capital y/o Gran Buenos Aires, pero en esta ruta relevaremos los de Villa Crespo.


NO CUALQUIER VERDURA


¡Una de las pioneras y por suerte está en Villa Crespo! Detrás de esta verdulería-frutería-almacén están Inés y Camilo. Todo comenzó por la necesidad concreta de tener una alimentación saludable, opción que no estaba disponible. “Fue así que nos propusimos hacer una movida -en principio- para nosotros, familiares y amigos”, cuenta Inés. Ese paso inicial pasó a ser un emprendimiento: “¿y qué tal si en lugar de ofrecer bolsas para 10, lo hacemos para 100? Ni por asomo imaginamos que una vez abierta la puerta serían mucho más que 100. Tampoco, que una vez que nació el emprendimiento, a las pocas semanas nos vimos obligados a renunciar a todas nuestras otras actividades laborales, porque no había manera de ponerle el cuerpo a NCV a medias”.

NCV tiene un local a la calle al que cualquiera puede ir sin reservas previas y comprar por unidad o por peso. También hay productos de almacén como arroz, frutos secos, granola, vinos, aceitunas y productos de limpieza biodegradables y de cosmética natural. “Hay mucho por hacer y no sólo en relación a lo alimentario porque no se trata únicamente de consumir algo saludable sino de tomar decisiones que sean armónicas con todo: el medioambiente, sus tiempos, la tierra”, sintetiza Inés.


Punto de entrega: Vera 868 los martes y jueves

@no_cualquier_verdura


TIERRA ORGÁNICA (FRUTAS Y VERDURAS SIN AGROTÓXICOS)


Matías cuenta que el proyecto empezó hace dos años. A él le gusta mucho viajar y empezó conociendo productores de todo el país. “Me pareció el colmo agarrar una naranja o un limón y que estuvieran pintados con cera. Son productos en donde los químicos se ven más, con el tomate lo mismo. Se prioriza un mercado capitalista de oferta y demanda que se lleva puesto todo”, sintetiza. El trabajo de Tierra orgánica es con pequeños productores de todo el país, que trabajan la tierra con rotación de cultivos y, como dice Matías, “con amor a la tierra y la naturaleza”. La papa y el brócoli son de Mar del Plata, la lechuga y verduras de hojas del cordón del sur de provincia de Buenos Aires (La Plata, Berazategui), las naranjas sanguíneas, el limón y la palta de Tucumán (Tafí Viejo), mandarinas y naranjas de Entre Ríos (Chajarí), tomates y bananas de Orán, Salta. Y las manzanas de Río Negro.


Punto de entrega: Peperina, Apolinario Figueroa 287, los viernes de 17 a 20hs


ALIMENTO ARGENTINO


En Espacio Salvo siempre tuvieron la idea de acercar alimentos más económicos a la comunidad con valores como producción local, soberanía alimentaria y el fomento de cooperativas. Empezaron a trabajar en 2017 con Más cerca es más justo, como uno de los nodos. Además de las frutas y verduras de estación, tienen una variedad de aceites de oliva, salsa de tomates, fideos, mate, que son los más elegidos por los vecinos. Hoy por hoy, en Espacio Salvo trabajan con Alimento Argentino y tienen un esquema de distribución con nodos propios. Te podés suscribir al whatsapp y hacer el pedido a través de su página web.


Punto de entrega: Luis Viale 89, los sábados entre las 11hs y las 13hs.

wspp 1131030614


EL CLICK


El Click es un proyecto que empezó hace cuatro años. Al principio armaban bolsones de fruta y verdura en una casa de Villa del Parque y hoy cuentan con 24 puntos de retiro de Capital y Gran Buenos Aires. “La idea es trabajar directamente con los productores para que la cadena sea una cadena corta de comercialización. La gente se va copando y siguen acompañando”, cuenta Uriel. El Click trabaja con la UTT (Union de Trabajadores de la Tierra), con quinteros de La Plata y Florencio Varela que desde hace varios años hacen sus cultivos agroecológicos. También con productores de Formosa, desde donde llegan los mangos en verano, de Salta y Misiones llega la banana, del Sur la pera y la manzana, de Entre Ríos y Tucumán los cítricos y de Mar del Plata productos de huerta. El bolsón pesa 8 kilos y trae 10 u 11 variedades, todo depende del clima y la temporada. De yapa: viene acompañado de un folleto (impreso en papel reciclado) con recetas y tips para cocinar y mantener las frutas y verduras.

Punto de entrega: Vitalcer, Corrientes 5547, los martes de 12 a 20hs


MÁS CERCA ES MÁS JUSTO


El nombre de este proyecto sintetiza su filosofía y su lógica. El encuentro directo entre productores y consumidores hace que la cadena de intermediarios desaparezca y de ese modo se da un intercambio que favorece a ambas partes. La idea surgió hace 4 años y hoy funcionan 80 puntos de entrega en Capital y Gran Buenos Aires. No solo hay frutas y hortalizas, también hay productos de cosmética, limpieza e incluso juguetes. Daniel explica que no todo es agroecológico: trabajan con todo pequeño productor que esté interesado en esta lógica y lo que hacen es ir acompañándolos en una transición hacia la agroecología. Cada producto tiene su origen especificado y hay una pequeña descripción de su origen y productor. El pedido se arma a través de su página web.


Punto de entrega: en Villa Crespo hay al menos cinco puntos. Los pedidos se entregan los sábados por la mañana.


Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)


“Somos quien produce alimentos para vos, para tu familia, para el pueblo. Somos quienes hacemos los Verdurazos que ves por la tele. Somos la verdura que comiste ayer en tu cena, somos campesinos en cada una de las 15 provincias en las que estamos, somos quienes recibimos gases, balas y palos el 15 de febrero por llevar alimentos a precios populares. Somos Teresa, la abuela que buscaba la berenjena al pie de la infantería. Somos todo eso. Proponemos soberanía alimentaria”. El manifiesto del UTT es contundente y claro y quizás esa imagen de Teresa recogiendo una berenjena quede ya instalada para siempre en nuestro imaginario. Los bolsones de la UTT también se consiguen en Villa Crespo. Verduras de estación, libres de agroquímicos, directo de las familias trabajadoras de la tierra.


Hay varios nodos. Consultas por wsapp a Daniela:



BIODEM


En su trabajo final de la carrera de Biotecnología Alejandro trabajó con productores orgánicos y gracias a ellos empezó a traer verdura para una amiga que estaba buscando alimentos que vinieran directamente de la quinta. Se fueron sumando amigos con la misma inquietud. “Todas las semanas recibimos pedidos para abrir nuevos puntos de entrega porque la gente no tiene donde consumir productos orgánicos en su zona y nosotros hacemos el contacto directo con los productores”, cuenta.

En Villa Crespo funciona la modalidad “Mercado Verde” donde la coordinadora del nodo, Agustina, prepara los pedidos que le hacen durante la semana a través de la página, redes sociales o whatsapp. Los sábados llega la mercadería fresca, Agustina la fracciona según lo que pidió cada cliente. “Se puede pedir suelto y a buenos precios porque trabajamos directamente con los productores y los productos muchas veces son cosechados ese mismo día. Lo que más se suele pedir es fruta, tomate y bolsones. Recomendamos las naranjas que nos mandan nuestro amigos de Natur Citrus de Entre Ríos que son riquísimas y ya se están acabando. También verduras de intiCorp (orgánico certificado), que cosechan el mismo sábado las verduras que se entregan a la tarde en Villa Crespo.


Punto de entrega: Acoyte 777 los sábados

@biodemvillacrespo




ENDIVIA


Si hay algo que llama la atención de Endivia es la manera en que están presentadas las frutas y verduras. ¡Todas parecen fotos de libro de cocina! Las promociones son para aprovechar y también los combos: bolsas de frutas y verduras o paquetes armados como la Canasta mexicana (que incluye entre otras cosas palta, cilantro, jalapeños). Un tip: en esta tienda online se consiguen maracuyá, kale, ciboulete, ajo negro y por supuesto, endivias, entre otros productos gourmet.


Loyola 1600




Qüell


Este supermercado cuyo slogan es “bienestar market” pertenece a la cadena Farmacity y por el momento tiene una única sucursal que se encuentra en el barrio desde hace tres años. Pía, una de las vendedoras, cuenta que lo que parecía una moda se instaló: cada vez más gente se inclina a lo orgánico. Allí se consiguen productos agroecológicos envasados (ensaladas con verduras ya lavadas, listas para consumir) y orgánicos a granel.

También hay huertas verticales y huertines (un frasco con sistema de autoriego; la planta crece en turba y no lleva tierra). En cuanto a la huerta, incluye un kit para sembrar: macetas, la estructura y semillas de cilantro, perejil, albahaca, etc.


Av. Corrientes 5325

bottom of page