top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

REUNIÓN: UN SUEÑO COLECTIVO



Reunión es la primera muestra colectiva de lxs artistas de la Galería Ruth Benzacar. En sus 50 años de vida, hasta ahora nunca se había montado una exhibición que reuniera a los 30 artistas de la galería, y es un evento histórico para el arte contemporáneo.

Una visita obligada para quienes estén en Buenos Aires antes del 22 de enero.


Amplio y radiante, el espacio de la galería Ruth Benzacar de la calle Velasco se ve más diverso que nunca. Además, a la par de esta muestra se inauguró una nueva sala, espacio que antes supo ser nada menos que el PH de al lado. Esta galería icónica que se nutre del trabajo de artistas de distintas generaciones también se ensancha con un linaje de mujeres trabajadoras que conforman un equipo intergeneracional y colaborativo en su mejor expresión.


Desde lejos, la muestra curada por Lara Marmor deja ver la heterogeneidad de obras conviviendo en un mismo lugar. Artistas y técnicas conviven como en una reunión de viejes amigues; dialogan y se complementan (muchas veces ganando potencia), y al mismo tiempo destaca en el conjunto lenguajes y poéticas únicas y singulares de artistas como Guillermo Iuso, Flavia Da Rin, Jorge Macchi, Liliana Porter, Chiachio & Giannone, Adrián Villar Rojas, Sebastián Gordin y Ana Gallardo, entre tantos otros.


Este re-unirse fue motor fundamental para superar los órdenes espacio-tiempo establecidos. "A principios de la pandemia, en abril de 2020, organizamos un encuentro virtual con todxs lxs artistas representadxs. Esto posibilitó una instancia más de sostén y escucha: un espacio hospitalario como plataforma para vislumbrar un futuro otro. Con nuestros cuerpos aislados del campo social y sin importar dónde se encontraba cada unx, decidimos delinear una nueva coreografía y pensar juntxs el proyecto Ruth Benzacar, sin perder la certeza de un pronto encuentro", cuentan Mora Bacal y Orly Benzacar, directoras de la Galería, que vieron en esta gran exhibición colectiva un gran desafío ¿Cómo generar un relato sin aplanar las diferencias o escapar al pastiche? se preguntaron Mora Bacal y Orly Benzacar, directoras de la galería. ¿Qué estrategias había que desplegar para destacar esta multiplicidad de asociaciones, relieves y fuerzas que a priori surgían de un ecosistema tan variado?

Reunión es un sueño colectivo, "un horizante desbordante de posibilidades de interpretación". No piensa en cronologías, no piensa en hilos conductores. Reunión es un entramado coreográfico vivo y dinámico. Cada tanto, dos obras se separan del resto y se posicionan delante del grupo para ganar protagonismo. Y estos dos artistas realizan su propia muestra individual en la nueva sala. Se renuevan las relaciones de sentido y el recorrido se vuelve una experiencia más vital. El texto del catálogo de la muestra reza "Reunión es la manifestación viva del deseo de pensar a la comunidad de artistas que conforma Ruth Benzacar y a cada unx en el presente de la galería. Y qué es una galería sino cada unx de sus artistas y, al mismo tiempo, la reunión de todxs ellxs".


Sin dudas después de ver la muestra no quedan dudas de que lo colectivo, y en este caso las reuniones, son pura potencia. Así como en el barrio, y en palabras de Lara Marmor sobre la muestra, "la propuesta dialoga con este presente que hoy nos lleva a repensarnos en el marco de dos interrogantes aún mayores: cuál es el lugar de las diferencias dentro de un conjunto y de qué manera estamos pensando los vínculos entre la sociedad y sus individuxs".


REUNIÓN. Hasta el 22 de enero en Ruth Benzacar Galería de arte, J.R. Velasco 1287.

Martes a sábados de 14 a 19hs







bottom of page