top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

LA RUTA DE LAS MUJERES

Desde AVC nos propusimos llamar a la reflexión y tomar parte activa en esta nueva pulsión revolucionaria que empezó con el #niunamenos y alcanza su momento más explícito con el paro internacional de mujeres del 8 de marzo. Para eso, decidimos armar una agenda de eventos vinculados que tendrán lugar en diferentes espacios del barrio y, al mismo tiempo, generar algunas actividades especiales desde una perspectiva de género que esperamos ayuden a visibilizar nuestras luchas y a abrir espacios de debate, reflexión y, por supuesto, también de encuentro y diversión.

Porque confiamos en que la forma de revolucionar lo establecido es juntarse para intercambiar miradas, saberes y sentimientos sobre temas tan centrales como la violencia de género, la discriminación, la desigualdad de oportunidades, la despenalización del aborto y los roles y mandatos impuestos, y lo haremos en los cafés y bares del barrio, en los clubes, teatros, galerías y, por supuesto, en la calle. La Ruta de las Mujeres es en sí mismo un abrazo enorme entre mujeres. Mujeres que pintan, mujeres que bailan, mujeres que crean, mujeres que no callan, mujeres empoderadas, para que todas se contagien y lo sean.

A continuación, encontrá todas las actividades y clases abiertas gratuitas:

ACTIVIDADES

1. CUADRILLA DE PINTORAS

Viernes 2/3, 16hs en Acoyte esquina Luis Viale Ver mapa

Vení a pintar un mural con la Cuadrilla de pintoras para convocar el #8M.

Traer (si tienen): Pinceles y tachitos de plástico para armar los colores.

Un grupo de pintoras se organizó para intervenir el espacio público y convocar a la huelga feminista del 8 de marzo. El grupo nace como una articulación entre los colectivos Ni Una Menos y Nosotras Proponemos, el cual busca crear conciencia sobre las prácticas feministas específicamente dentro del mundo del arte, trabajando en colaboración con distintas instituciones y en acciones concretas. “Para el 8 de marzo, por ejemplo, les pedimos a todos los museos del país que iluminen solo las obras de artistas mujeres. Va a ser muy fuerte ya que habrá salas en oscuridad completa. En el arte históricamente las mujeres hemos sido excluidas y menospreciadas. ¡Pero ya no!”, anuncian en las redes. Catalina Perez Andrade, de la Cuadrilla de Pintoras, explica que el grupo se llama de pintoras y no de artistas “porque es super abierto y puede participar cualquier chica q quiera agarrar un pincel y tenga ganas de pintar”. En Villa Crespo, la cuadrilla ya pintó murales en Selvanegra, la galería de Gurruchaga y Padilla, en la galería Nora Fisch y en la galería Zmud.

2. EL TRABAJO INVISIBLE - MUESTRA DE LUCÍA REISSIG (NUM)

Jueves 1, 19hs. Selvanegra Galería, Gurruchaga 301

Inaugura la muestra de Lucía Reissig*, artista visual y fotógrafa que co-fundó Proyecto NUM (#NiUnaMenos), un colectivo feminista independiente, autogestivo, apartidario y sin fines de lucro, de artistas y escritoras. Habrá una serie de actividades en torno a la muestra, para eso chequear FB/selvanegra.

3. MÚSICA Y GÉNERO. Julia Rosenberg entrevista EN VIVO a Cecilia Flachsland

Sábado 3/3, 19hs. Santé, Loyola 807. Gratis.

Cecilia Flachsland es licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente y trabaja en el equipo Educación y memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Publicó recientemente el libro “Desarma y sangra”. Julia Rosemberg es historiadora y docente y actualmente conduce un programa en Futurock.

4. ¡A PASITOS! Paternal se prepara para el #8M. RECORRIDO POR MURALES Y CHARLAS SOBRE FEMINISMO, TAMBIÉN PARA HOMBRES.

Sábado 3/3 de 4pm a 8pm en Paysandú y Espinosa. @altorefugio.club

5. TALLER: TEORÍAS INSURRECTAS Y FEMINISMO CUIR - UNA APROXIMACIÓN FANZINERA.

Viernes de marzo y abril de 18 A 20hs. Casa Brandon

El taller propone una aproximación fanzinera a algunas de las temáticas, discusiones y preocupaciones que atraviesan a nuestros feminismos y disidencias sexuales. Dirigido a todxs aquellxs que tengan ganas de discutir y repensar estos temas. 8 encuentros, muchos fanzines para compartir y un montón para pensar(nos). Coordina: Virginia Cano. Consultas: talleres@brandon.org.ar

6. TOMAR LA PALABRA. LITERATURA Y GÉNERO. EL PAPEL DE LAS MUJERES

Y EL FEMINISMO EN EL MAPA LITERARIO ACTUAL.

Martes 6/3, 19hs. Casa de la Lectura. Gratis.

Participan: Mariana Komiseroff, Marina Mariasch e Ivana Romero. Coordina: Melina Silbergleit.

7. VANE BUTERA en vivo.

Martes 20/3, 21hs. Nün Teatro Bar

8. TITA. Ciclo de teatro escrito y dirigido por mujeres presenta una obra cada martes de Marzo, 21hs en Nün Teatro Bar.

Invita: Doris Producciones

Martes 13/3: BOCAS INCORRECTAS.

Un espectáculo que nos invita a reflexionar utilizando el humor como medio para avanzar sobre una igualdad que cada vez se hace más presente e inevitable. Repensando los distintos mandatos que a través del tiempo hombres y mujeres repetimos incansablemente. Tres monólogos en tono de comedia que nos harán rever el lugar de la mujer en diferentes circunstancias (ciencia, maternidad y cultura popular) y a través del tiempo. “Bocas Incorrectas”...lo que hay que decir. De y con Nadia Chiaramoni, Valeria Andre y Jennifer Frank.

9. TITA presenta SOY UNA CANCIÓN. MARTES 20/3, 21hs en Nün Teatro Bar

Monólogo dirigido por Marcelo Moncarz, sobre un texto de Paula Marull, reconocida y multi-premiada por sus trabajos en el teatro musical, Conforte abordará un texto dramático por primera vez en un desafío compartido con el director.

10. TITA presenta ANFIBIA de Genoveva Clariá.

Martes 27/3, 21hs. Nün Teatro Bar

Dos que se buscan, dos que se temen. Dos que se caen, dos que se encuentran. Alguien sobrevive al paso de la vida y otro, sin tiempo, habita velado. Dedos que escriben sobre la muerte y manos que se abren a la luz. Anfibia nos invita a participar de la escritura de un duelo donde el presente entra fricción con la memoria, mientras esta se adueña del futuro. Dos cuerpos en uno. Dos almas, que son presente y memoria intentan encontrarse para hacer el duelo de lo vivido. Luz, imágenes y recuerdo se unen en una sola danza.

11. A TODAS LUCES. Lecturas de mujeres en la víspera del 8M

Miércoles 7/3, 19hs. Hasta la Masa. Gratis.

Poemas y relatos en vivo. Participan: Gabriela Bejerman, Noe Vera, Bárbara Molinari, Vanina Colaggiovani, Laura Crespi, Liliana García Carril, entre otras. Organiza: AVC + Doris Producciones

JUEVES 8/3

8M - PARO INTERNACIONAL

DE MUJERES.

SI NOSOTRAS PARAMOS,

SE PARA EL MUNDO.

12. YO PRESENTO EN BIBLIOTECAS. CONDICIÓN FEMENINA.

Viernes 9/3, 19hs. Casa de la Lectura. Gratis.

Canciones de Gaby Comte y Darío Jalfin. Poemas de Mercedes Álvarez.

13. FERIA DESINFLA.

Viernes 9/3. La Sede, Acevedo 1182. Organizada por la Librería de La Sede. Se venderán únicamente libros de mujeres, todos con descuento, y habrá lecturas del colectivo Ni una Menos.

14. PEÑA DE CORRENTADA.

Viernes 9/3, 21hs en La Quince Espacio Cultural, Av. Corrientes 5426

La Quince presentará junto a la Peña Correntada una fecha especial compartiendo la noche con artistas mujeres.

15. ZUM - TANGO EN VILLA MALCOLM.

Viernes desde 20.30hs en Club Villa Malcolm

Marcela Viegas organiza la milonga que funciona todos los viernes en el Club Villa Malcolm, con una propuesta de enseñanza y práctica de tango en un ambiente informal. 20.30hs. Dicta junto a Pablo Ponce las clases para principiantes e intermedios, a las 22hs hay un seminario para avanzados y a las 23.30 larga la práctica donde ella misma musicaliza como Dj Loca!

+info: zumtango.com

16. BRILLA CRESPO SUSTENTABLE.

Sábado 10/3 y Domingo 11/3 de 12 a 21hs. Plazoleta Julián Álvarez y Padilla. Gratis.

Habrá actividades y acciones durante todo el fin de semana. Talleres gratuitos, gastronomía, música y productos que llegan directo del productor. Invitan AVC y Espacio Salvo. #ComercioJusto

17. MARATÓN DE LECTURA sobre el Manifiesto de Mujeres de PEN Internacional.

Lunes 12/3 19hs. La Casa de la Lectura. Gratis.

Coordinan Irene Chikiar Bauer e Irma Carbia.

18. ACTIVISMO GORDO. Lectura y proyección.

Martes 13/3, 19hs. Auditorio CC Matienzo. Gratis. Organizan: MATE + AVC + Doris

Lee Salome Wolosky (Narradora, activista lesbiana, activista gorda, parte del colectivo NUM y del movimiento LGBTTIQ) + proyección.

19. TODAS LAS MUESTRAS DEL AñO EN LA GALERÍA RUTH BENZACAR SERÁN DE ARTISTAS MUJERES. La primera del año será la de Luciana Lamothe, que inaugura el 7/3. J.R. Velasco 1287. www.ruthbenzacar.com

20. Estrategias y desafios para el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Charla debate.

Viernes 16/3, 16.30hs. Espacio Salvo

Con Marta Alanis - integrante de la campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, Mariana Carbajal - periodista. Colectivo NUM y Juliana Di Tullio - diputada nacional mandato cumplido.

21. QUEEN KONGA

Sábado 17/3, 21hs. Usina Juan Gelman

Queen Konga -ciclo de artistas disidentes- ofrece cultura contrahegemónica. Un popurrí artístico protagonizado por las identidades marginadas, por tortas, travas, mujeres y putos, trans y bisexuales. La Usina Juan Gelman es un espacio popular porteño que pretende engrosar la oferta cultural diversa agitando la bandera por la igualdad de derechos para todes. Bono contribución de 30 pe + gorra para les artistas + barra popular, el tercer sábado de cada mes a las 21 hs. en Julián Alvarez y Warnes.

22. Celeste Orozco Entrevista en vivo a Valeria Salech (Mamá Cultiva)

Miércoles 21/3, 19hs. Radio Eter, Acevedo 262.

Valeria Salech es fundadora de la ONG Mamá Cultiva (@mamacultivaargentina). Celeste Orozco es periodista. Escribe para Revista Anfibia, THC, Hecho en Bs As, Suple No (P/12), entre otros. La entrevista se transmitirá por radioeter.com.ar.

23. ENCUENTRO DE DIVERSIDAD

Viernes 23/3. de 21hs a 24hs en Espacio Salvo, Luis Viale 89. FB/Espacio Salvo

Ciclo Cultura Trava - Trans - Torta - Marika. Música, Poesía, Performance, Arte y Ferias LGBTTIQ.

24. SEMANA DE AGITACIÓN ANTIFASCISTA

Del 17 al 23 de Marzo. Club Social y Deportivo La Cultura del Barrio, Murillo 947.

El Club organiza “La semana de Agitación Antifascista” con un torneo de fútbol antifascista el 18/3 a las 16hs y una jornada sobre género el 20/3 a las 19hs, entre otras actividades. LCDB fomenta la práctica deportiva sin discriminación, machismo ni xenofobia. +info en @lacultura.delbarrio

¡Vení a jugar al fútbol con las jugadoras de Atlanta!

Viernes 23/3 - 20hs - C. A. Atlanta.

Gratis con inscripción previa completando tus datos acá.

Todos los planteles de fútbol femenino del Club Atlético Atlanta, desde las inferiores en adelante, participarán de este encuentro especial organizado por AVC donde la idea es divertirnos y empoderarnos jugando al fútbol.

La entrada a ver el partido es libre y gratuita para todxs. Te esperamos el viernes 23/3 a las 20hs en Humboldt 540. Seguí a las pibas en @AtlantaFutsalfem y @AtlantaFutFem

26. CLUB DE FÚTBOL PARA PIBAS Y DISIDENTES “LA CULTURA DEL BARRIO”

Las chicas del Club de fútbol para pibas y disidentes de “La Cultura del Barrio” también participarán del partido del 23/3. Brenda, entrenadora de las inferiores en Atlanta, y Gabi, integrante del Club La Cultura del Barrio, organizan este grupo de iniciación al fútbol donde el objetivo, además de entrenar y jugar, es el empoderamiento de las pibas y el trabajo en equipo, para desnaturalizar la competencia a la que nos acostumbran. “A las pibas les está empezando a interesar más el fútbol, un deporte que históricamente es súper machista. Nos parece entonces que es un espacio interesante para apropiarse”, dice Gabi. “Acá queremos darles recursos a las pibas, por eso le damos mucha importancia a la parte técnica que es lo que te ayuda a desenvolverte en la cancha,”, agrega Brenda, la “profa”. Brenda cuenta que le costó mucho encontrar un lugar donde aprender a jugar a la pelota. “En la mayoría no me enseñaban y donde me enseñaban me maltrataban. Pero siempre me gustó el fútbol, es lo que me hace feliz, entonces para cambiar las cosas me puse a estudiar y me recibí junto a 80 hombres”. Así fue que terminó como parte de la selección y profa de las inferiores. “Cuando me propusieron entrenar en Atlanta, fue un desafío. Matías Castagnola, nuestro DT, me ayudó como nadie, sino no hubiera podido”, cuenta. Meter la actividad de fútbol para nenas en Atlanta también costó mucho esfuerzo, pero lo lograron. “La seguimos remando. Sigue sin ser fácil. Queremos que dejen de decir que no podemos, porque eso es mentira”.

Se juntan todos los jueves en la plaza 24 de Septiembre (Apolinario Figueroa y Av. San Martin), y los lunes en la canchita de Belaustegui al 500. ¡Todxs pueden sumarse!

27. RANCHANA - RONDA DE MUJERES

Viernes 23/3, 21hs. Usina Juan Gelman

CHANA Feminismo Usina es un espacio de militancia feminista que funciona en la Usina Juan Gelman, en Julián Alvarez y Warnes. Hacen varias actividades y acciones. Por un lado, tienen las Ranchanas, que suceden el último viernes de cada mes. Sofia Veliz, referente del espacio, dice: “Las Ranchanas son nuestro espacio predilecto, es un ronda de mujeres donde se laburan distintos temas desde el cuerpo y desde la palabra, porque creemos que esa es la forma de construir legitimidad, de sentirnos poderosas”.

También hay un taller de autodefensa feminista dictado por Liliana Gonzalez, algunos ciclos de mujeres artistas, como Juego de Damas (artistas visuales), Queen Conga, donde abriremos el espacio a artistas disidentes y también están construyendo una asesoría para violencia de género.

28. “Aborto y psicoanálisis: del tabú a una discusión necesaria”.

Charla/Debate. Lunes 26/3, 6pm. Hacer-Clínica, Nicolás Repetto 1684.

Gratis con inscripción previa: hacerclinica.psicoanalisis@gmail.com. Cupos limitados.

Partiendo de la siguiente pregunta: ¿qué impacto tiene en la subjetividad de las mujeres abortar en el marco de la clandestinidad y la ilegalidad?, intentaremos responderla tomando los siguientes ejes: Aportes desde el psicoanálisis para pensar el aborto: deseo, elección y singularidad; Efectos de la penalización en la salud y la subjetividad; ¿Cuáles son los mecanismos de poder que hacen del cuerpo de la mujer “un cuerpo que no les pertenece” y sobre el cual no pueden decidir?; Deconstrucción de la homologación “mujer embarazada = madre”; ¿Cómo se ha pensado clásicamente desde el psicoanálisis esta temática, y cómo podemos repensarla?

Duración aprox.: 2hs. Coordinan: Lic. Sofía Rutenberg y Lic. Julián Ferreyra. Dirigido a personas que no necesariamente deben estar relacionadas al campo psi o de la salud mental. www.hacerclinicapsicoanalisis.com

CIERRE DE LA RUTA. Dom 25/3. Anunciaremos a los ganadores del concurso de fotografía “Mujeres x Mujeres”. Contaremos con la presencia estelar de las chicas de BESTIA en vivo y la participación de la profesora de flamenco y percusión Rocío Aristimuño en lugar a confirmar .

CLASES ABIERTAS GRATUITAS

29. DANZAS ÁRABES. Estudio de Aysel Abdala. Sábado 3/3, 13hs. Loyola al 800. Gratis con inscripción previa.

“No importa tu edad, ni tu cuerpo, lo importante es hacerte amar la danza”, dice Aysel, profesora, bailarina e intérprete de Danza Árabe egresada de la Escuela de Samir Abut con 15 años de formación profesional.

Para jóvenes, adultas y adultas mayores. Teoría, ritmos y elementos. Inscripción por mail: ayselabdaladanzarina@hotmail.com o wsp 155645-9523. Enviar nombre y apellido, un celular de contacto. La dirección exacta se enviará en la confirmación del mail.

30. BALLET SIN PREJUICIOS. Clase abierta gratuita. Lunes 5/3, 19hs. Espacio Salvo,

Luis Viale 89.

Iniciación a la danza clásica para adultos. Sin límite de edad y sin necesidad de experiencia previa. Profe: Macarena Bandi. Acudir con ropa cómoda. +info: espaciosalvo@gmail.com

31. ARTES MARCIALES PARA MUJERES

Del 5 al 9 de marzo en Betsubara Dojo, Acoyte 1678.

Betsubara invita a las mujeres a participar sin cargo de todas las clases de artes marciales que se den en el dojo entre el 5 y el 9 de marzo. Probá gratis una clase de Aikido femenino el miércoles 9/3 de 19 a 20hs y una clase de Kung Fu femenino el jueves 10 de 19 a 20hs. Para otros horarios, consultá en betsubaradojo@gmail.com. Betsubara Dojo es un espacio en Villa Crespo especialmente pensado para las mujeres. Ofrecen clases mixtas y exclusivas para mujeres. Hay aikido, bujinkan, kung-fu, tai chi, entrenamiento físico, judo y yoga. +info: betsubaradojo.com

32. CLASE ABIERTA DE COCINA BÁSICA Y COTIDIANA

Miécoles 14/3, 19hs. Hasta la Masa. Cupos limitados. Gratis con inscripción previa en info@hastalamasa.com.ar.

Traer: 1 kg de harina 000. Dictado por Gabriela Gaudin, creadora de Hasta la Masa, cocinera y profesora de Bellas Artes.

Exploraremos distintas manera de trabajar la harina, aprenderemos recetas sencillas para elaborar nuestros propios panes, masas de tartas y galletitas y hablaremos sobre la importancia de generar el hábito de comer casero, con tips para asegurarnos una alimentación más sana basada en la producción de nuestros alimentos.

33. PEGAR LOMAZO

Jueves 15/3, 20hs en Scalabrini Ortiz 885. Clase abierta gratuita. Cupos limitados.

Pegar Lomazo son clases para mujeres en las que se baila mucho y se hacen ejercicios de gimnasia y estiramiento, para desarrollar una relación de alegría, amor y placer tanto con la actividad física como con nuestro cuerpo. La música es divertida, el ambiente es de buena onda total, lo que nos mantiene activas no es la disciplina sino el disfrute. Promovemos la actividad física como una diversión y no como una exigencia estética. Las clase son los lunes, miércoles y jueves a las 20 y viernes a las 19. Profe: Paz del Percio.

+info en facebook.com/pegarlomazo

34. CLASE ABIERTA. TALLER DE POMPONES Y SU APLICACIÓN EN LA DECO.

A cargo de Entredós. Lunes 19/3 de 10 a 12hs en Puntos y Tramas, Scalabrini Ortiz 901 (4859-4566).

Gratis con capacidad limitada. Traer: Tijera que corte hilos. Auspicia Puntos y Tramas. Entredós son Sonia López y Sofía Sobolewski. Dictan talleres de tejido y bordado en Villa Crespo. FB/Entredós y

FB/puntosytramashilados

bottom of page