top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

FLOR CAPELLA: CONTRAIMAGEN




Flor Capella presenta su muestra “Contraimagen” en Microgalería; una investigación visual sobre los roles de género en la historia del arte. Un proyecto que Flor inició en 2020, nacido de su experiencia como artista, ilustradora, docente y activista en una colectiva sobre género. 

La acción comienza cuando decide tomar algunas imágenes canónicas de la historia del arte europeo y latinoamericano, aquellas

que están grabadas en el inconsciente colectivo de varias generaciones, y se propone hacer nuevas versiones cambiando el género a los personajes. 

Atraviesa estos recorridos y dibujando, arroja resultados. Invoca imágenes del pasado y las reinventa, para transformar el presente. “Cada inversión provoca resultados distintos en los que los géneros se desarman, se deshilachan, se multiplican, los sentidos se dislocan, me sorprenden, me dan risa, me enojan”, dice Capella. 

El resultado es una serie de imágenes inquietantes, que sacude profundamente la forma de percibir los roles de género. Dice la artista. “No hay padres en las obras artísticas icónicas. Bueno, tal vez un par:

Saturno comiéndose a los hijos y Abraham dispuesto a sacrificar a Isaac. (...) Por el

contrario, madres y más madres se reproducen al infinito. Este mismo corset se replica en obras que retratan el poder, la guerra, la religión, incluso en las que representan las relaciones laborales o las luchas sociales”.

Los dibujos son inmediatos, fluyen urgentes y necesarios. Dibujos a lápiz y tinta, pinturas

sobre papel de pequeño formato, serigrafías y monocopias dan cuenta de la

investigación que Flor desarrolla sobre los modos de representación en nuestra cultura

visual.

Flor Capella (1981) es ilustradora, artista visual, diseñadora gráfica y docente. Co-

directora del posgrado de Ilustración Profesional y del Archivo de Ilustración Argentina (FADU-UBA) e integrante de la colectiva Hay Futura.


***

La muestra puede visitarse en microgalería,

Loyola 514 hasta el 6 de abril. Inauguración: 14 de marzo, 19hs. Horarios de visita: jueves, viernes y sábados de 15 a 19hs.


Commentaires


bottom of page