top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

ATLANTA POPULAR



Hace tiempo el barrio se empezó a teñir cada vez más de azul y amarillo. Primero más tímidamente, con algún escudo o mención. Luego, algunas frases inolvidables que nos sorprendían en una esquina: "A todo ritmo" o "Villa crespo es un carnaval". Hoy, cuando están cerca de terminar la pintada número 100, es casi imposible no cruzarse con alguno de estos murales que homenajean al club bohemio con tanto cariño y dedicación. Un esfuerzo popular que tiene el único objetivo de fortalecer la identidad del barrio, en este caso a través del fútbol y los colores de su Club. Charlamos con Alejandro Galelli, uno de los integrantes de Atlanta Popular para concer un poco más su labor.


¿Cuándo y por qué nació el proyecto?

Empezamos el 8 de noviembre del 2014, fue una idea que se nos ocurrió a mí y a un par de amigos muy fanáticos de Atlanta que veíamos que todos los barrios estaban bastante identificados con sus clubes y a nuestro barrio le faltaba eso. Empezamos pidiendo permiso en las esquinas que me gustaban, las paredes que nos parecían correctas, y no paramos nunca. Todos los fines de semana teníamos un lugar distinto para pintar. Al principio pedíamos permiso y después se empezaron a sumar los vecinos al ver que lo que hacíamos era para el Club, para el barrio.

¿Cuál es la misión?

El objetivo básicamente es que el barrio este pintado de azul y amarillo, identificar los colores del club con Villa Crespo y a Villa Crespo con los colores. Por eso pintamos muchos escudos de Atlanta cerca de las escuelas, para que los chicos del barrio se identifiquen con el club. Hasta el día de hoy seguimos con este "hobby"; yo no lo calificaría de proyecto sino que más bien es una mano que le damos al club para que sea cada vez más identificado con el barrio, casi como una publicidad que hacemos en beneficio de la institución. También pintamos dentro del Club, en la cancha.

¿Y cómo se sostiene?

Muchas veces cuando pintamos el mismo dueño de la fachada nos da una mano para comprar pintura o con materiales y bueno, así fuimos progresando. En estos 9 años nos juntamos muchísimas veces, es más, ahora casi todos los fines de semana. Pintamos donando lo más valioso que tiene un ser humano: el tiempo. El tiempo que le donamos a estas pintadas es fundamental. Nunca le pedimos nada al Club, ni material ni ayuda económica. Simplemente al principio nos la rebuscamos poniendo plata de nuestro bolsillo y bueno, a medida que fue pasando el tiempo, nos ayudó siempre la misma gente. Algunos fueron cambiando a través de los años pero siempre tuvimos ayuda del grupo de socios e hinchas.


¿Quiénes forman parte del grupo?

Somos Marcelo, Bocha, Vanesa, Debora, Alejandro, Pablo, Checho, Lucas y Rodrigo Galelli. Y también quiero mencionar al integrante más veterano, Ángel de Soisa, que falleció lamentablemente hace 2 años. Para nosotros fue una persona súper querida, era el primero en llegar y el último en irse. Hincha de Atlanta de corazón, una persona excelente que nos dejó muy temprano y lo recordamos siempre con una sonrisa. Y bueno, está el legado de Lucas, su nieto, y Rodrigo, su hijo, que siguen viniendo a pintar con nosotros aunque él no esté.


¿Cómo eligen los diseños?

Los vamos eligiendo entre todos. Nunca habíamos hecho esto así que contamos a veces con la ayuda de @febuey que es un amigo, un colaborador que en dos o tres murales nos dio el salto de calidad que necesitábamos, porque básicamente lo que hacemos nosotros son escudos y mucho amarillo y azul.

¿Cuáles son sus murales favoritos?

La verdad que todos los murales nos gustan, y siempre que los terminamos sentimos una satisfacción grande, desde el más grande, como esta pintada #100 en Dorrego y Corrientes o la de Thames y Camargo, hasta una persiana chiquita que tenga el escudo y que diga Atlanta. Para nosotros es una satisfacción que que la gente que va caminando nos diga qué lindo está el barrio pintado, y lo mismo el vecino que quiere que le pintemos la fachada para que no se la grafiteen, porque una vez que está pintada de azul y amarillo ya nadie la toca ni le hacen pegatinas, entonces también por ese lado la gente nos busca.

¿Algo que quieras agregar?

Y bueno más que nada dejame agradecer a los que alguna vez pasaron por la agrupación, a los que dieron una mano también, a los vecinos que confiaron en nosotros para pintar los frentes, a la comisión directiva del Club que nos apoyó siempre, y a lo que colaboraron con materiales y dinero para para que podamos seguir pintando el barrio.


bottom of page