• AVC AMO VILLA CRESPO

PROYECTO A GRANEL


Muchas veces nos preguntamos cómo llevar el consumo a formatos más amigables con nuestra vida y el medioambiente. se trata de encontrar caminos más sustentables y, sin dudas, la clave está en partir de un diseño o una propuesta que incline la balanza para ese lado.

Es el caso de Proyecto a Granel, nacido este año desde el Bar 878, una de las barras más destacadas de la ciudad y uno de los primeros en apostar al barrio. El 8 se propuso un proyecto remarcable, creando sus propias bebidas degustables para servirlas en botellas reutilizables.


La unión entre un bar, los productos que ofrece y la posibilidad de generar un cambio en nuestros modos de consumo es sin dudas novedosa. Estos modos están directamente relacionados con la comunidad y el barrio, ya que se trata de acercar a la comunidad bebidas de elaboración propia acortando la cadena entre productores y consumidores.


La idea surgió en plena pandemia, cuando el 8 ya venía desarrollando bebidas de elaboración propia. “Queríamos que el bar tuviera sus propios productos destilados, buscando la vuelta de cómo hacer para pensar el bar en la etapa post pandemia, y queríamos salir de la dependencia de las marcas internacionales”, contó Julián Diaz, la mente detrás del bar y del nuevo proyecto en la presentación del mismo, un feliz reencuentro en el bar de esos que se extrañaban.



En medio de la pandemia, “el 8” se animó a dar a conocer degustables que venían gestando hacía mucho: Barricada, un whisky de grano puro; Margen Sur 878, un gin creado en co-elaboración con Gin Sur, con identidad local y espíritu de barrio, y el V8dka del 8, un destilado doblemente filtrado con carbón activado. Al mismo tiempo, en el bar había una cantidad de botellas vacías que pedían una nueva oportunidad. Así fue que todo congenió para que naciera el proyecto A granel.


“A granel nos lleva a un lugar mejor. La esencia del 8 fue siempre ofrecer productos de calidad, y este proyecto le da valor al producto nacional con una idea a pequeña escala pero sostenible. A partir de ahora, lo mejor que tenemos, hecho por nosotros y en colaboración con productores locales, se puede servir a granel. Traés tu botella, pagás menos, cuidás el medioambiente y te llevás una bebida de alta calidad”, explica Julián.


Como muchas de las ideas y proyectos de 878, ésta también se gestó en una charla, haciendo parte al equipo del bar y dándole lugar a los talentos de cada une y haciendo red con productores locales; un homenaje a quienes cada día se unen para hacer realidad sus proyectos con pasión, creatividad y simpleza. Por ejemplo, el whisky Barricada, de edición limitada, nació en un charla entre amigos y a raíz de la amistad entre La Orden del Libertador y el bar. “La idea fue terminar de estacionar el whisky ya añejado por 13 años en unas barricas de vino Malamado que estaban vacías. Es un whisky natural, sin filtrar en frío, sin agregado de colorantes u otros maquillajes, que sale a la luz en dos versiones, Barricada 43 y 51.” cuenta Juan Cruz Oviedo, el jefe en la barra del 8.


Para el gin de 878, Franco y el Negro de Margen Sur Gin (uno de los gins más premiados del país), aceptaron el desafío de 878 y crearon un gin que pudiera estar a la altura de los mejores gins internacionales. Usaron una particular selección de 8 botánicos (enebro Patagónico, flores de tilo, pieles de cítricos y semillas de hinojo maceradas pacientemente) y 7 horas de destilación (guiño, guiño a 878).

Cuando el proyecto se había encaminado, se sumaron otros destilados, como brandy, grappa y bitter. Arnaldo Etchart es un referente indiscutido de la enología argentina. En Cafayate, en los Valles Calchaquíes de Salta, a 1700 mts sobre el nivel del mar, destilaron orujos de Malbec y vino torrontés para hacer Grappas y aguardientes en la Bodega San Pedro de Yacochuya. La grappa es una bebida noble con mucho peso en boca y un final largo. Su estilo es joven y fresco conserva todo el sabor y la pureza de la fruta roja y las flores de la región.

Por último, el bitter de 878, es un producto colectivo del equipo del 8 liderado por Juan Cruz Oviedo. Amargo y aromático, es una combinación de 25 ingredientes que reposan por meses en pequeñas barricas de roble.

Lo genial de todo esto, es que además de poder llevarte a casa estas bebidas de lujo creadas con tanta dedicación en cualquier botella, estas bebidas también pasaron a formar parte de la carta del 8. “Que hoy el bar pueda ir por fuera de las grandes distribuidoras, con todo lo que eso implica, abre el juego para crear tragos de autor con sabores propios”, cuenta Juan Cruz. Para la nueva carta, el equipo se propuso un recorrido por la Ruta Nacional 40 con sabores que van de La Puna a la Estepa Patagónica.

Nada mejor para un chin chin sustentable al alcance de la mano.


En Thames 878, o comprá en www.878bar.com.ar


133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo