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Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

BIENVENIDOS AL TREN


Después de una ardua gestión, Villa Crespo logró en octubre del año pasado su tan ansiada estación de tren, luego de que se sancionara en el Congreso Nacional la denominación de la estación del FFCC San Martín como “Villa Crespo”, para dejar de llamarse estación Chacarita, nombre que tenía hasta entonces aunque no se encuentra en ese barrio.

Como explica en el comunicado la Junta Histórica Barrial de Villa Crespo “se hizo justicia con una causa en defensa de la identidad barrial”. La nueva estación Villa Crespo, ubicada a la altura de Av. Corrientes 6100, se logró gracias a la gestión de Camila Rodríguez, representante del FPV en la Comuna 15, quien con el impulso del Club A. Atlanta y los Bohemios, la Junta Histórica Barrial y el grupo Estación Villa Crespo, juntaron firmas en el barrio para que el diputado Juan Cabandié llevara el proyecto al Congreso en 2015. “Fue muy importante para nosotros poder acompañar esta reivindicación histórica y canalizar este reclamo, porque trabajar sobre la identidad de los barrios es trabajar para que los vecinos de la Ciudad vivan mejor”, le contó Camila Rodriguez a AVC. “Villa Crespo tiene una historia, tiene vecinos, trabajadores, colectividades que construyeron esa historia, y es muy importante que esa historia no se borre. Y en una ciudad tan amenazada por los negocios inmobiliarios, tan presionada por el marketing, no es menor que los lugares se llamen como se tienen que llamar. Que la estación se llame "Villa Crespo" es reconocer la identidad de Villa Crespo, su lugar físico y social, patrimonial y cultural”, explicó.

Los fundamentos históricos del cambio de nombre son claros. Según informa la Junta en el comunicado, en 1904 se cambió el nombre de la Estación Chacarita que estaba donde hoy se encuentra la Estación Paternal. El motivo fue el surgimiento del barrio de La Paternal. Por lo tanto desaparece para siempre la Estación Chacarita. Al tiempo, la distancia entre la nueva Estación Paternal y la Estación Palermo, requirió de un nuevo apeadero para que muchos pasajeros pudieran llegar al barrio obrero de Villa Crespo, que para entonces era un polo industrial en pleno crecimiento. Nieves Gagliano, Secretaria Gral. de la Junta Histórica de Villa Crespo describe los hechos así: “En la vista aérea de 1940 puede verse una precaria construcción al costado de la vía a la altura de la Av. Corrientes, ex Triunvirato. Ese alerón de madera del lado sur del andén (en pleno Villa Crespo), era aquel apeadero sin nombre, al que se lo comenzó a denominar popular e indebidamente Paradero Chacarita (mixtura entre Parada y Apeadero originada por el mal uso del idioma). Esto se debió a que el 5 de marzo de 1949 se sancionó una ordenanza que cambió el nombre oficial del Cementerio del Oeste, por el viejo nombre informal de Cementerio de Chacarita. Así es como se trasladó el nombre del cementerio al apeadero”.

En la casilla de madera del vigía, que todavía existe, se realizó el acto de descubrimiento del Emblema Barrial replicado por el Maestro Luiz Zorz, con la presencia de importantes organizaciones del barrio. Aunque todavía falta que se difunda el nuevo nombre de la estación tanto en la página web del Ferrocarril San Martín como en la mayoría de los carteles de la misma estación (y ya que estamos convocamos a los responsables de esta tarea a poner manos a la obra), lo más importante ya está: Villa Crespo tiene su soñada estación de Tren gracias a un esfuerzo colectivo. ¡Felicidades!

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