top of page
  • A.S.

LUCILA DOMÍNGUEZ, ILUSTRADORA Y MURALISTA


Hacía tiempo que la obra de Lucila Dominguez me llamaba la atención, pero no fue hasta descubrir que vivía en Villa Crespo que tuve motivos de sobra para visitarla en su casa taller y conocerla personalmente. El invierno todavía no quería despedirse, y cruzar el umbral de su casa bastó para adentrarse en una primavera anticipada.

Lucila Dominguez es artista visual, ilustradora y muralista. Estudió Bellas Artes y cursó la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. Trabajó con directores de arte de cine y publicidad, pero su espíritu inquieto y su interés por la música, la fotografía, la moda y la naturaleza la llevaron a explorar otras ramas del arte. En un principio las ilustraciones copaban su tiempo. Con una gran mano para el dibujo, apareció publicada en varios libros y revistas, pero poco a poco este trabajo fue dejando paso a un oficio más acorde con su personalidad: la Lucila pintora y muralista, ávida de contacto con la naturaleza y una viajera incansable. “Ahondar en el mundo botánico se volvió mi desvelo y mi disfrute. Hay allí un tesoro inagotable del que me alimento día a día y a través del cual florecen mis obras”, cuenta.

Volcada de lleno a la pintura botánica, su carrera despegó. Empezó a crear sin pausa sobre diversos soportes y formatos, desde pequeños cuadros hasta murales inmensos. Documentó la selva brasileña en Brasilia y ahora está nada menos que en Moscú, donde fue invitada (¡via instagram!) a pintar un mural. Por suerte no hace falta irse tan lejos para disfrutar su obra. Hace poco pintó un mural para una pastelería de Villa Del Parque (en Teodoro Vilardebó y Nogoyá) y siempre aparecen nuevos interesados en alegrar sus tiendas, hoteles, boutiques y casas particulares con sus dibujos.

Para quienes buscan obras originales, Lucila también expone en diferentes galerías. De hecho su interés por la botánica la llevó a crear su propio proyecto, una feria de arte plantístico llamado FLORA que tuvo su primera edición en 2013, para la que convocó a otros artistas que trabajan el mismo leit motiv a presentar sus dibujos, pinturas, acuarelas y collages. La muestra tuvo luego otra edición y próximamente llegará la tercera, que se llevará a cabo en el Partido de Tigre durante Septiembre.

Sí, Lucila está siempre ideando nuevos proyectos, nuevas formas de acercar su trabajo al mundo. Recientemente renovó su tumblr (lucilismo.tumblr.com) donde comparte anécdotas, experiencias, crónicas de viajes y otras yerbas plantísticas, como su pasión por los jardines botánicos de mundo. Como dice ella “un mundo con plantas es siempre un mundo más feliz”.

Fotos: Soledad Allami

bottom of page