TOP 5 DEL AMIGO VECINO

Por Inés Efrón

Actriz

 

 

avc #9

Inés Efrón

ALMACÉN NATURAL ARMONÍA

ALMACÉN NATURAL ARMONÍA

Muy buena y cálida atención. Los precios son excelentes, eligen cobrar barato y que haya buena salida de la mercadería, algo muy importante en el rubro dietética donde los gorgojos y polillas suelen atacarlo casi todo. Se consiguen huevos de primera calidad, tofu y miso orgánico entre otros miles de productos de primera calidad. En Loyola 201.

CASA ABE

CASA ABE

Es una librería mayorista donde también se puede comprar al por menor. Me gusta perderme por sus pasillos y contemplar la variedad de cuadernos, témperas y cartucheras. Loyola 339.

HIKARU

HIKARU

Restaurante de comida japonesa. No me parece lindo el restaurante para comer ahí, pero suelo pedir sushi y otros platos para llevar. La calidad es excelente. Rocamora 4534 (a pasitos!)

SOLUCIONES EN MADERA

SOLUCIONES EN MADERA

Fernando Ramírez, el dueño, es un carpintero muy profesional y confiable. Su carpintería es un taller muy grande y completo donde también se puede aprender el oficio. Queda en Estado de Israel y Lambaré.

LIBRERÍA MI CASA

LIBRERÍA MI CASA

Librería que tiene la particularidad de ser en una casa. Se pueden encontrar libros que no se consiguen en otros lugares, hay mucha literatura nacional, latinoamericana y bibliografía teatral. libreriamicasa.com.ar

avc #8

Por Maximiliano Crespi

Crítico literario y ensayista

 

 

EL SILENCIERO LIBROS

EL SILENCIERO LIBROS

Puesto 24, Feria de libros del Parque Centenario. Lo atiende Hugo Ciria, un librero que sabe de libros, de literatura, de traducciones, de política e historia argentina. Ahí no es raro encontrarse con Hernán Ronsino discutiendo la fecha de una primera edición o citando una traducción falsa. Hugo es lector lúcido que sabe leer los intereses del comprador al que siempre termina sorprendiendo con un material inesperado.

ANGELITO

ANGELITO

Mítico Bodegón nacional y popular donde uno puede comer muy bien y cruzarse a celebrities del underground mainstream como Pablo Dacal, Romina Paula, Zambayonny, Piroyansky o Violeta Urtizberea. Camargo y Scalabrini Ortiz. Los lunes, a altas horas, en la mesa de afuera, atendida por el “Poli”, se sirven los mejores platos. A degustar tales manjares y a hablar de libros y de fútbol se juntan Hernán Vanoli, Diego Erlan y sus acólitos imaginarios.

LA MAMMA ROSA

LA MAMMA ROSA

La Mamma Rosa es un lindo restaurante de cocina italiana que queda en Jufré y Julián Álvarez. Los ñoquis con salsa pomodoro, los mejillones a la provenzal y el Revuelto Gramajo son mis favoritos. El ambiente apacible y selecto puede contrastar con una eventual mesa en que escritores como Julián Urman, Mauro Libertella y Ariel Shalom discuten sobre la existencia de Dios y Facundo Fontela.

LA INTERNACIONAL ARGENTINA

LA INTERNACIONAL ARGENTINA

La Internacional Argentina. La mítica librería de Francisco Garamona. Donde además de una variedad maravillosa de textos inconseguibles te podés encontrar a César Aira o a Martín Kohan conversando a la vera de la biografía de Lamborghini. Ahí están con la prepotencia de lo real los libros del exquisito catálogo de Mansalva. Ahí está la literatura argentina del siglo XX. Se la respira. Tiene el encanto épico y dulzón de lo pasado.

SALGADO ALIMENTOS

SALGADO ALIMENTOS

es el lugar perfecto para invitar a almorzar a la exigente Lindsay Lohan. Plato descollante: los ravioles de jamón crudo y tomates secos. Es el único lugar de Villa Crespo donde uno se puede dejar sorprender por las recomendaciones del camarero mientras, en la mesa de al lado, la madre de Elle Fanning deja pasar el tiempo indecisa ante la carta. Aráoz y Ramírez de Velasco.

Maximiliano Crespi

avc #7

Por Francisco Garamona

Editor, poeta, músico, librero en La Internacional Argentina

 

AGATHA COSTURE - Gurruchaga 301

AGATHA COSTURE - Gurruchaga 301

Si andás buscando libros, regalos inolvidables o un poco de charla, quizás ver alguna muestra de un nuevo artista que la rompe, bueno, andá a Agatha Costure.

CARNICERÍA RAMÓN

CARNICERÍA RAMÓN

Si te gusta comer carne y te copás con un asado. Si considerás que esas reuniones en torno a la parrilla muchas veces renuevan la amistad y la hacen más flexible... entonces andá a buscar los mejores cortes a la Carnicería Ramón, atendida por su dueño. Batalla del Pari 701.

MIDORI - Thames 405 14 B

MIDORI - Thames 405 14 B

En cambio si preferís otra cosa, como sushi y comida del sudeste asiático, mi recomendación es Midori, un restaurant a puertas cerradas, donde te sirven siempre lo mejor. Reservas al 15 3858 5134.

PUNC - Beláustegui 393

PUNC - Beláustegui 393

Para comprar comics, conocer gente súper, ir a talleres de historieta, para grandes y chicos, andá a Punc.

BUFFET DEL CLUB A. ATLANTA

BUFFET DEL CLUB A. ATLANTA

También otra propuesta gastronómica es la de ir al buffet del Club Atlanta, los geniales Bohemios, a la noche o al mediodía (si vas al mediodía podés ver además mientras comés las clases de patín, que están buenísimas). Humboldt 390.

avc #6

Por Maite Elorga

Gastronómica

Vive en Acevedo y Padilla

 

ISIDRO -  Aguirre esq Julián Álvarez

ISIDRO - Aguirre esq Julián Álvarez

Atendida por el dueño y su padre (ambos Isidro), regalan amabilidad y especial cariño a los vecinos del barrio. Es el lugar indicado para apreciar una materia prima de excelente calidad a precios muy razonables. Se puede disfrutar del vino en excelentes copas, lo cual no es un detalle menor, y nada común en las parrillas habituales. Un mimo para quienes disfrutamos del vino y la buena mesa en todas sus expresiones. ¡Es imperativo probar las empanadas de carne fritas! Jugosas y sabrosas.

MARUCCA COFFEE - Warnes 376

MARUCCA COFFEE - Warnes 376

Ya desde hace algunos años en el barrio y atendido por una cálida familia, Marucca ofrece café, té, dulces y platos livianos para el mediodía. Mis preferidas son las meriendas, unos combos muy bien servidos con las alternativas clásicas (tazones de café con leche o té, tostadas, panes multicereal, mermeladas, medialunas) y algunas sorpresas (bagel de huevos revueltos, entre otras cosas). Entre sus especialidades dulces, el cheese cake de Oreo se lleva todos los aplausos.

878 - Thames 878

878 - Thames 878

Si bien en este último tiempo han proliferado bares a puertas cerradas, o speakeasy, 878 lleva ya casi 11 años sirviendo coctelería clásica y de autor en nuestro querido barrio de Villa Crespo. Desde entonces 878 marca tendencias. Todo comenzó en una antigua maderera que aún hoy conserva su huella en la ambientación industrial del bar, y hasta hoy continúa bajo el anonimato de una gran puerta de madera sin cartel. Reconocido a nivel internacional entre los mejores 50 bares del mundo,

ANTIGUA FARMACIA DEL AGUILA

ANTIGUA FARMACIA DEL AGUILA

En la esquina de Corrientes y Julián Álvarez parece que el tiempo se hubiera detenido. Allí se mantiene estoica la Antigua Farmacia del Águila, con sus vitrinas casi embalsamadas, frascos y frasquitos, botellas de boticario y antiguos afiches publicitarios, casi un anticuario (una placa de oro a la hoja reza su edad, y un artículo ilustra su interesante historia). Se consiguen aún muchos remedios naturales como piedras de alumbre para curar heridas. Corrientes y J. Alvarez.

HELADERÍA LAS MALVINAS

HELADERÍA LAS MALVINAS

Establecidos en el barrio desde 1977, Las Malvinas refrescan nuestros paladares desde 2 lugares estratégicos. Con su primer local a pocas cuadras de Parque Centenario, pautan la parada obligatoria luego del paseo dominguero. Por otra parte, nada mejor luego de una tarde de compras por los outlets de Aguirre que desviarse algunas cuadras para terminar con un último mimo en el local de Corrientes y Acevedo. Los imperdibles: todas las frutas al agua, ideales en el verano, y los múltiples chocolates

avc #5
1. HELADERÍA CERDEÑA

1. HELADERÍA CERDEÑA

Solemos creer tener el dato de la mejor heladería, nos fascina sentir que tenemos una información exclusiva y creemos que la nuestra es la verdad absoluta. No conozco persona que no crea tener la posta en cuanto a heladerías se trate. Aquí otro, yo, que vengo a defender la que hace más de quince años sostengo que es la mejor heladería del barrio. Se destacan los chocolates y las frutas. Recomiendo el de pera, ciruela, el chocolate italiano. Av. San Martín 1677. Tel. 4582-3357

2. EL BAR DE VITO

2. EL BAR DE VITO

También en el límite con Caballito Norte, en la esquina de la Avenida San Martín y Galicia, se impone el Bar de Vito, un clásico entrañable. No es que se destaque por una variada gastronomía ni por su austera decoración, es más que nada un evento social. Tiene la gran ventaja de estar abierto las 24 hs y en una noche en la que se junte el hambre con el insomnio el Bar de Vito es el lugar ideal. También si uno quiere comerse una buena tortilla de papas.

3. SALGADO ALIMENTOS

3. SALGADO ALIMENTOS

Lo primero que me cayó simpático fue el nombre del local. Lo segundo que me cayó simpático fueron los ravioles de jamón crudo y tomates secos, luego la ensalada de alcauciles, también los raviolones de batatas y almendras. Salgado Alimentos es un clásico del barrio, a mi criterio el mejor lugar para comer pastas de Villa Crespo y aledaños, y ojo que no somos parientes. Velasco 401.

4. FERREMANÍA

4. FERREMANÍA

Se trata de una pequeña ferretería sobre la avenida Honorio Pueyrredón, entre Remedios de Escalada de San Martín y Belaustegui. La desatendida vidriera del local no representa la variedad de mercadería que ofrece Silvio, el propietario, un tipo que asesora, honesto y que brinda buenos precios. Si bien el local es pequeño, rara vez le pedí algo que no tenga.

5. EL PADRINO

5. EL PADRINO

Si de sugerencias gastronómicas se trata, no hay nada más placentero que recomendar la fugazzeta de El Padrino a quien no la conozca. Una sola porción de fugazzeta de El Padrino puede arreglarte un mal día incluso estando tibia. Av. Honorio Pueyrredón 1710.

Por Adriano Salgado

Vive en Tres Arroyos y Rojas.

Director de cine y sonidista.

 

avc #4

Por Laura Ortego

Fotógrafa. Vive en Serrano y Loyola.

www.lauraortego.com

GUANTES DE MIMBRE Y LUZ

GUANTES DE MIMBRE Y LUZ

Vivo hace 15 años en Villa Crespo. Cuando descubrí que en medio de la marea de outlets habían plantado una librería me puse feliz. No es que no haya otras buenas en el barrio, pero esta tiene algo más: la precisión con la que sus dueños, Pablo y Ximena eligen las perlas usadas que traen. Entre esos hallazgos encontré, por ejemplo, Cuando me muera quiero que me toquen cumbia de Cristian Alarcón, que también recomiendo. Serrano 916.

VERDULERIA ELY

VERDULERIA ELY

Antes de que llegara Guantes de mimbre este era mi número 1: Soy fan de verdulería Ely. Todas las conversaciones sobre el barrio me llevan a hablar con entusiasmo de la variedad y frescura de sus frutas y verduras y los buenos precios. Vayan sin apuro, disfruten la música de fondo, la conversación con los chicos que atienden, y si se entusiasman con la compra no se preocupen, tienen envío a domicilio. Serrano 590.

CHEEK TO CHEEK

CHEEK TO CHEEK

Dice María Gainza en El nervio óptico que hacerse la manicura es la forma más barata que encontró para no dejarse arrastrar hacia las sombras (y esta cita es otra recomendación). Con la edad también fui descubriendo ese antídoto contra la oscuridad y así aterricé como extraterrestre en el universo todorrosa de Cheek to Cheek. Las chicas te sacan tema, mano va, pie viene y salís sin nada resuelto pero con las uñas relucientes como una pista de patinaje. Loyola 797.

SARKIS

SARKIS

El restaurante Sarkis no necesita recomendación, pero no puedo evitarlo. Seguramente tengan que esperar, pero una vez adentro todo funciona. Falafel, hummus, musaka. Los mozos —todos hombres, todos de negro— desfilan con la actitud del experto sabiendo que lo que traen entre manos es exquisito. ¡Y los precios están muy bien! Thames 1101.

CLUB FULGOR DE VC

CLUB FULGOR DE VC

El club está hace más de 80 años en el barrio. Hay clases de patín, fútbol, taekwondo para chicos y tango para adultos, y para los que les da más por lo social que lo deportivo, alquilan el salón para fiestas. Loyola 828. P.D. Intuyo nuevas actividades en el futuro e invito a los vecinos a acercarse.

avc #3

Por Horacio Fontova

Actor, músico, padrino del CC Atlanta.

TU REPULGUE EMPANADAS

TU REPULGUE EMPANADAS

Las empanadas son tremendas y muy baratas. Mi favorita es la de pollo con roquefort, pero también la de tomate, queso y albahaca y la de carne picante. Está en Acevedo 312. Tel. 4854-6026

VETERINARIA BUMMER

VETERINARIA BUMMER

Nosotros teníamos cinco gatos, ahora nos quedan tres, y los atendemos acá. Se transformó en una especie de club, un lugar familiar. Atiende la Dra. Lorna, una tucumana divina. Av. Corrientes 5565.

CC Atlanta - Biblioteca Juan Gelman

CC Atlanta - Biblioteca Juan Gelman

Soy padrino del Centro Cultural gracias a Julio Winnicki y otros grosos, los capos máximos. Contribuí con la orquesta de niños de 4 y 5 años que dirigen Hugo Lobos, capo de Dancing Mood, y Valeria Tártara, una cellista divina. Dentro del Centro también funciona la biblioteca Juan Gelman, que recibe donaciones (¡así que no dejen de traer libros!). En Camargo 300.

GRAFFITIS DE VILLA CRESPO

GRAFFITIS DE VILLA CRESPO

¿Vieron que Villa Crespo está lleno de graffitis? ¡Me encantan! Bueno, hay una esquina que me gusta mucho, y siempre se va renovando, una pared inmensa que está en Camargo y Thames.

CASA DE PASTAS FIDEO FRESH

CASA DE PASTAS FIDEO FRESH

Las pastas de esta fábrica son deliciosas. Está en J. B. Justo 2919.

avc #2

Por Martín Piroyansky.

Actor, director, guionista.

1. JOSEFINA

1. JOSEFINA

El primer puesto para este top 5 de lugares de Villa Crespo se lo lleva Josefina, una casa de comidas caseras a donde uno puede ir a comer pero es mejor como delivery. Tienen todo tipo de comidas pero su fuerte son las minutas. Cuando vivía en Villa Crespo hace unos años era el único lugar al que pedía delivery. Tel. 4857-1366

2. LA ESPERANZA DE LOS ASCURRA

2. LA ESPERANZA DE LOS ASCURRA

La esperanza de los Ascurra es mi primera opción para ir a comer afuera por Villa Crespo. Nunca creí que me fuera a volver fan de las tapas pero gracias a La esperanza descubrí ese mundo. Lo que más recomiendo, para los que nunca fueron, es la burrata. Todo lo que sea con papa lo preparan muy bien y las mollejas son un buen plato para los que quieren carne. Lo más interesante de La esperanza es que es un buen plan tanto para carnívoros como vegetarianos. Queda en Aguirre 526.

3. GUAPA CAFFÉ

3. GUAPA CAFFÉ

Guapa caffé es un pequeño barcito ubicado sobre Scalabrini Ortiz 795, a pocos metros de Castillo. Para los que están de paso por el barrio y quieren almorzar algo que esté bien y a buen precio, se los recomiendo. Sobre todo lo que más valoro de este bar es la atención. Te hacen sentir rápidamente como en una casa familiar en la que uno está de paso. Prefiero almorzar en un lugar con platos menos elaborados pero con una atención cálida y amable.

4. LO DE JULIO

4. LO DE JULIO

Lo de Julio también es un buen plan para almorzar al paso. De hecho es muy díficil conseguir asiento en esta pequeña parrilla atestada de gente y humo, así que lo mejor es comer rápido e irse o llevarse la comida a otro lugar. Las papas fritas son deliciosas aunque no muy recomendables para el colesterol por la cantidad de aceite que llevan. La carne suele estar bien, pero como en todas las parrillas es un poco una lotería. Queda en S. Ortiz 708.

5. CRESPIN

5. CRESPIN

Siempre que paso por VC siento la tentación de pasar por Crespín a comer un brunch. Me atrevo a decir que tiene uno de los mejores brunchs de la ciudad. Para los que les gusta mezclar café con huevos, salmón y cosas dulces, les recomiendo fervientemente este café que aparte de rico, es agradable para pasar el rato. En algún momento fui todos los domingos a almorzar. El roll de canela es su plato fuerte y para los amantes del café se los recomiendo porque no probé uno mejor por Villa Crespo.

avc #1

Por Federico Gelber

Actor. Vive en Malabia y Castillo.

1. LA CRESPO

1. LA CRESPO

Si de comida judía se trata, lo mejor del barrio es La crespo. Con un toque de (lo mejor) de yankilandia. El plato obligado: hot pastrami con pepinitos, cebollitas caramelizadas y mostaza dijon, imbatible! El bagel de salmón es muy genial también. Buenas innovaciones de knishes (nunca como la masa de la mamele pero muy ricos). Muy buenos dulces. Uno de mis prefes: cheese cake brownie. Atendido por sus dueños!

2. EL SABOR DE LA NIÑEZ

2. EL SABOR DE LA NIÑEZ

Siguiendo en la línea del judaísmo, panificados y derivados, la cita obligada es “El sabor de la niñez” o “Kopytkin” como lo llama la mamele. Mis favoritos: pan gris/negro con kummel, pletzalaj (qué ricos son con manteca y jamón crudo, aunque vaya en contra de la religión), trencitas, galletas multicereal, pancitos con amapola. Preparan comidas especiales para las festividades judías (suelen pedirse con anticipación).

3. MALVÓN

3. MALVÓN

Un lugar que nunca falla a la hora de comer algo rico, ya sea de merienda, o brunch es Malvón. Porciones abundantes, variedad de sabores, buena materia prima. Muy buena opción de almuerzo en la semana. Por $150 un mega almuerzo con bebida, postre y entrada. Los brunch del fin de semana son espectaculares. Incluye unos muffins de maíz, cocktail, bebida, copita de frutas con cereales. Elijo el popover noruego (un profiterol gigante abierto con salmón y crema ácida con hierbas y verdes.

4. ATELIER

4. ATELIER

Algo fundamental y siempre muy útil es tener una modista en zona. Hace poco descubrí una señora rusa que es bárbara. Buscando quién me arreglé unos pantalones, me topé con ella en la Galería Atelier de Corrientes 5239, loc. 42. Ella y su marido Víctor (quién seguramente te dará charla y te hará algún chiste cuando vayas a visitarlos) trabajan realmente bien, son delicados, prolijos y amables.

5. LO DE CHUNI

5. LO DE CHUNI

Siempre es una buena opción la parrilla de barrio. Y vaya que en Villa Crespo tenemos una muy superior: Lo de Chuni (Serrano 958). Las porciones son inmensas, el chorizo es para 3 o 4. Las carnes suelen salir muy buenas. Recomiendo siempre consultar qué es lo que sale bueno ese día. La atención es amable, eficiente y barrial. No esperen manteles de tela y pulcritud. Todo es bien de “rioba”. Ideal para un almuerzo de fin de semana (aunque ojo! que suele llenarse)

© 2014-2020  AVC amo villa crespo.

Director y editor propietario: María Agustina Stegmayer, Dirección legal: Galicia 939, CABA.

info@amovillacrespo.com.ar. 

ISSN 2545-7675. © Dirección Nacional del Derecho de Autor: Registro Nº 5344153

AVC Amo Villa Crespo es una publicación cultural de distribución gratuita del barrio. Edita una revista digital y esta página web. Además realiza los tours AVC, Brilla Crespo Sustentable y es parte de el colectivo CLIC Villa Crespo.