top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

VECINITXS EN INVIERNO


SE ACERCAN LAS VACACIONES DE INVIERNO Y LOS VECINITXS DEL BARRIO ESTALLARÁN DE EMOCIÓN (NI HABLAR SUS PADRES) CUANDO CONOZCAN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN HACER CERCA DE SU CASA. DE PASO, PARA IR ENTRANDO EN FRÍO, SUMAMOS ALGUNAS OPCIONES PARA LA PREVIA DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE JULIO.

MATIENCITO es el club de cultura para niños y niñas del Club Cultural Matienzo, un espacio para poner en juego la imaginación y compartir el placer de hacer y divertirse. Para estas vacaciones organizan diferentes actividades que les contamos acá:

INVERNAUTAS

Un laboratorio creativo de talleres para curiosos y curiosas de 6 a 12 años que se realiza durante la vacaciones de invierno. Son dos semanas de talleres artísticos y de tecnología con una gran dosis de experimentación para compartir el placer de hacer y aprender juntos a través del juego y desarrollar el trabajo colectivo. Algunos de los talleres, divididos en dos grupos según las edades (6 a 8 y 9 a 12 años) son: Construir robots y librerar la creatividad, laboratorio fotográfico, Collage y foto, construcción de instrumentos musicales, filmá una película de terror, taller de cine, orquesta ensamble. Todos están pensados para estimular el potencial artístico de los chicos y realizar producciones colectivas, guiados por docentes que son artistas con experiencia en el trabajo con grupos infantiles. Como broche, todos los trabajos que realicen los chicos y chicas en el laboratorio serán expuestos durante el Festival del 30 de Julio.

Del 17 al 27 de julio, de lunes a jueves de 14 a 18hs.

www.ccmatienzo.com.ar/invernautas

CICLO MOMUSI

Momusi es el Movimiento de música para niños y niñas. Con ellos, las tardes de domingo se llenarán de música y arte para compartir en familia con bandas y artistas de gran trayectoria. En julio se presentarán, siempre a las 16hs en el CC Matienzo, Antenitas de Vinilo y Palmito (2/7), Coco Romero y Al Tun Tun (16/7), Graciela Mendoza y Señales de agua (23/7), Cielo Arriba y La banda de las corbatas (30/7).

FESTIVAL PATRIO

Una jornada compartida con artistas de todas las disciplinas que traerán música, color, palabras y movimiento invitando a grandes y chicos a conocer la historia de nuestro país y festejar la independencia. Tocarán Vuelta Canela y Borde Verde en vivo, habrá juegos de mesa patrios, talleres de arte y tecnología por Flexible, un espacio de construcción por Ikitoi, una feria de diseño y de libros para niños y niñas y un menú a tono con la fecha: tortas fritas, pastelitos y chocolate caliente.

Domingo 9/7 - 14:30hs en CC Mattienzo.

Entradas $150 por tickethoy.com

* * *

PRIMER FESTIVAL NÜN DE TEATRO PARA CHICÜS

Como previa de las vacaciones, llegan a Nün dos días de festival con obras de teatro, música, biblioteca de libros infantiles, sorteos de entradas para las obras de teatro en vacaciones, sorteos de libros y muchas sorpresas más.

Sábado 8 y domingo 9 de julio de 11 a 16hs en NüN Teatro Bar, Ramírez de Velasco 419. Entrada gratuita.

* * *

FERIA SI O SI DISEÑO

El 16 de julio llega una nueva edición de Sí o Sí Diseño Argentino en la Asoc. Benito Nazar (Antezana 340, frente a la plaza). Esta vez además de la propuesta de diseño de Sí o Sí, invitamos a un grupo de editoriales independientes a realizar una pequeña feria de fanzines e historietas. Tocará Patinetas en Banda para los niñxs y habrá ilustradores en vivo que sortearán sus dibujos entre los presentes.

Entrada libre y gratuita, no se suspende por lluvia.

PROGRAMACIÓN

14 hs. Taller “Armá tu móvil de bosque”. Una rama será el sostén para que los niños y

niñas diseñen su propio móvil con pompones, hojas, caritas de oso y otros elementos

de la naturaleza.

16 hs. PATINETAS EN BANDA Estefania Bavassi, Patu Leonardi y Bárbara Lier presentan

un espectáculo con canciones, humor y teatro para disfrutar de una tarde inolvidable.

https://youtu.be/ekJIxOkJk7g A la gorra. Las entradas para el show se retiran desde

las 14hs. Hasta agotar la capacidad de la sala.

17 a 19 hs. Ilustraciones en vivo. Inspirados en el diseño argentino y la producción

responsable diversos ilustradores e historietistas de Musaraña editora y Nueva

Historieta Argentina realizarán sus obras en vivo y las sortearán entre el público

presente.

* * *

El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) ha organizado para las próximas vacaciones de invierno una serie de actividades bajo la consigna “Exploradores de la Naturaleza - Observadores de Aves”.

Del sábado 15 al domingo 30 de julio, de 10 a 19 hs. los visitantes podrán recorrer el Museo como verdaderos exploradores de la naturaleza, disfrutar talleres de ciencias y arte, charlar con investigadores y guías con quienes descubrirán el maravilloso mundo de las aves.

La entrada general tiene un valor de $40 y es gratuita para los menores de 6 años.

Ingresa a www.macn.gov.ar o a nuestro facebook y podrás ver toda la programación de actividades.

* * *

TEATRO PARA CHICXS

En julio y durante las vacaciones de invierno, el barrio tendrá una cartelera teatral para chicos bastante colmada. Acá algunas propuestas:

FAMMY MUSICAL

Ideal para chicos de 1 a 7 años. Tras un año de no verlo, Fammy y sus amigas van en busca de Firu, el guardián del arcoíris. Es su cumpleaños. Le prepararon regalos y quieren festejar y jugar con él. Pero, para su sorpresa, al llegar, Firu no está. Tampoco están el Regue Ratón Ramón, La Vaca Enamorada y el Ratón Pérez. Encuentran, en su lugar, un misterioso portal que los llevará al futuro. ¿Podrán Fammy y sus amigas encontrarlos?

Desde el sábado 15 de julio, miércoles, jueves y viernes a las 17hs. Sábados a las 16hs. En Nün Teatro Bar.

“FURUFUHUÉ, la leyenda del viento”

Tres aventureras emprenden un viaje para dar con el Furufuhué: un misterioso pájaro cubierto de escamas, en lugar de plumas. En el camino, otros seres mágicos y lugares fantásticos las esperan... ¿Encontrarán al pájaro pez?

En vacaciones de invierno: domingos 18 y martes 30 a las 18hs en Nün. A la gorra.

EL NUEVO PARADOR DE VALERIA

Una comedia musical de Paula Schapiro que resalta el valor de lo que cada uno siente por fuera de las apariencias. Sobre la diversidad, la libertad y el amor. En vacaciones en Nün Teatro Bar.

LUCERO TIENE UN PLAN

La historia de una chica llamada Lucero que vive en una triste ciudad donde nadie baila y desea hacer algo para que esto cambie. La obra habla del compartir, de la valentía, la comunicación, el aprendizaje y la amistad, conjugados en una estética con la impronta de la cultura hip hop.

Viernes 21 y 28/7 15hs y Sábado 22 y 29/7 14hs en Nün.

CUENTOS QUE CUENTA EL CUERPO

Unos personajes estrambóticos y disparatados llegan al teatro para contar un cuento; pero después de algunos infortunios y peripecias descubren que trajeron el libro equivocado. Es así que Madame Chiflé asume la responsabilidad de contar un cuento que va inventando en el momento, ayudada por sus compañeros. Domingos 2 y 9/7 y lunes 24, martes 25 y jueves 27. Todas a las 17hs en Espacio Aguirre, Aguirre 1270.

HABÍA UN A VER ¡Cuentopos!

Obra para toda la familia inspirada en cuentos y canciones

de María Elena Walsh. Desde el 16/7, domingos a las 16hs en Espacio Aguirre.

MOBY DICK: Sábado 1 y 8/7, y 19, 20 y 21/7 a las 17hs en Espacio Aguirre.

* * *

TEATRO EN ESPACIO UKELELE - Serrano 589.

Programación:

VIAJE INFINITO - Compañía Verychoclin

Después de un sueño revelador, Firu, una niña de 10 años, decide emprender un viaje en busca de su destino.

Lunes 17. Para toda la familia

LUCÍA EN KAMISHIBAI - Carmen Kohan

Lucía debe encontrar una caja en el extraño mundo de Kamishibai… Obra que utiliza la técnica japonesa Kamishibai (láminas y figuras de papel y narración oral)

Martes 18 y Lunes 24. A partir de 3 años

LAS POMELO ROSADO - Con Agus Leoni y Luli Braude

Aceituna y Cartulina son dos payasas en busca de diferentes aventuras. Ellas exploran diferentes formas de vivir a través de canciones, de música, de humor y poesía. Acompañalas!

Miércoles 19 y 26. Para toda la familia

OLAS DE PAPEL - Compañía Coco Liso, Teatro para bebés

Dos actrices emprenden una aventura al mar. Descubren sonidos, colores y nuevas sensaciones que las adentran en ese universo mágico y desconocido

Viernes 21 y Martes 25. Para bebés de 6 meses a 3 años.

EL MAESTRO PENTAGRAMA - Dir. Osvaldo Tesser

El Maestro Pentagrama es un maestro de música muy especial. Vive muy feliz hasta que un día recibe a una jóven alumna que es un verdadero desastre.

Jueves 27. Para toda la familia.

UMPININO (o una temporada junto al hielo) - Títeres por el grupo El Bevastel

Niko vive en la Patagonia y allí conoce a un nuevo amigo que cambiará su vida y la de su familia.

Viernes 28. De 8 meses a 5 años.

Jueves 20. 15hs Taller de Ilustración con ESTRELLITA CARACOL,

viernes 21 16hs. OLAS DE PAPEL

Miércoles 19 y viernes 21. De 10 a 12.30 Mañanas de Arte y Juego para chicos de 2 a 7 años

Martes 25 y jueves 27. 10.30hs. Taller de Juego espontáneo en familia y Crianza, con Cierre Musical.

* * *

TEATRO PARA BEBÉS

A cargo de Proyecto Upa.

En El Marechal, Leopoldo Marechal 1219.

Sábado y Domingo, 16:00hs y 17.30hs, del 22 al 30 de julio Edad: Bebés de 8 meses a 3 años. Excepto Julieta a la Romeo: A partir de 6 años.

Precio: $ 200 y $ 250 (dependiendo del espectáculo)

PROGRAMACIÓN:

Sábado 22

16 hs: Canciones a upa – Proyecto Upa

Un recorrido musical por el mundo de los más pequeños: Chupetes, mamaderas, pelelas, muñecos y un oso grandote se combinan en el juego y con la imaginación para recorrer a través de las canciones algunos momentos significativos en la vida delos más pequeños. Dejar el chupete, la mamadera y los pañales, prestar y no prestar, aprender a compartir, descubrir el jugar con las manos y crecer hasta querer ser muy grande son algunos de los conceptos que se juegan en las escenas que propone esta obra.

17.30hs.: L.A.T.A. – Quequesito

L.A.T.A. es un viaje lleno de aventuras, dirigido a los niños.

Domingo 23

16hs.: Upando – Proyecto Upa

Encuentro de juego para mamás, papás y bebés.

17.30: Julieta a la Romeo - Cía. Picnic

Trágica Historia de Amor salteada con familias enemigas, finas hierbas de destino y valentía al curry; acompañada de versos shakespereanos caramelizados con chacarera y cumbia.

Sábado 29

16 hs: Danza a upa - Proyecto Upa

Tut, una libélula sensible y traviesa junto a Andrés, un escarabajo tímido y dulce, protagonizan una historia de amor para la cual deciden transformarse al mundo de las personas y vivir una aventura danzada en un universo fantástico de colores y formas. A través de la coroformografía, la danza y el movimiento se acercan a los más pequeños de la familia para presentarles por primera vez el mundo del arte en una forma armónica e interactiva llena de magia, dulzura y emoción.

17.30 hs: Patinetas en Banda

En sus composiciones musicales, las Patinetas proponen juegos de palabras, ritmos variados y pegadizos. Hasta se preguntan: ¿cómo se hace una canción?. Pregunta qué responden en cada función, invitando al público a componer junto a ellas.

Sus letras reivindican el valor de la amistad, el respeto a la naturaleza y a los animales, el amor a la libertad y por sobre todo el respeto a la infancia!.

La obra prescinde de lugares comunes, historias de princesas, príncipes azules, objetos y caricaturas comerciales. Las Patinetas, entienden que los chicos son seres activos, capaces de aprovechar todo lo que el mundo de hoy les ofrece, desplegando su creatividad y su imaginación sin condicionamientos, gustosos de compartir la tarde con amigas que juegan a pintarse bigotes.

Domingo 30

16 hs.: Circo a upa – Proyecto Upa

Los payasos quieren llegar al circo. En el camino deben resolver algunas cuestiones cotidianas que los ayudaran a llegar en forma. Se preparan, se presentan y cada uno será protagonista de una rutina desopilante. Finalmente se encuentran en la arena del Circo para cumplir los desafíos de la acrobacia y los malabares. Una invitación a disfrutar de la magia del circo.

17.30hs.: Los Mamulequeques – La Lupe

"Los Mamulequeques" es una obra teatral y a la vez un espacio de juego donde los niños acompañados de su familia, interactúan con la obra, habitándola, interviniendo y jugando dentro de ella.

Esconder, poner, sacar, armar, desarmar, buscar, encontrar, acumular son algunas de las acciones que se desatan en el juego.

* * *

OLAS DE PAPEL por Cía. Coco Liso.

Domingos a las 17hs. en Espacio Sísimico, Lavalleja 960.

De 6 meses a 3 años. $150

Dos actrices emprenden una aventura al mar. Descubren sonidos, colores y nuevas sensaciones que las adentran en ese universo mágico y desconocido. Entre canciones y melodías compartidas anochece. La luz de la luna tiñe los colores con un nuevo brillo despertando el juego que invita la noche. Al terminar la experiencia estética, los niños pueden interactuar con las actrices y con la escenografía de la obra. Participar en Olas de papel, es sumergirse en un viaje lleno de sensaciones con los elementos propios de un espectáculo escénico que sorprende tanto a grandes como a los más chicos.

LUCIA EN KAMISHIBAI (Dir. Ósjar Navarro Correa)

27 y 28/07 a las 16hs en Espacio Sísmico, Lavalleja 960.

$100. Desde 3 años

Lucía está perdida y no se acuerda de nada. Lo único que recuerda es que ella tiene una caja con cosas que son imposibles de guardar, como… un rayito de luz, un pedazo de viento, o el gusto que tienen los caramelos. Y en esa caja también tiene que estar guardado ese perfume que le hace acordar a su casa, y que la ayudará a regresar. Pero esa caja… ¿dónde está? Lucía deberá encontrar su caja en el extraño mundo de “Kamishibai”.

Se utiliza la técnica de Kamishibai (drama de papel, proveniente de Japón), títeres de papel y narración oral. Láminas, títeres y objetos dentro de la caja de Kamishibai van armando distintos mundos, paisajes y situaciones por los cuales la protagonista, Lucía, tendrá que transitar. Es una obra de una poesía y una belleza visual que, sin demasiadas palabras, deja hipnotizado a quien mira. Premio Atina 2013 al Diseño de Títeres y Objetos.

* * *

CICLO DE CINE-ANIMÉ PARA CHICXS

A partir de 2 años.

Precio: A la gorra.

Un almuerzo-merienda dominguero a precios económicos para ver cine animé en familia. Hay una sala de juegos para quienes tengan ganas de salir de la peli un rato.

El dia 23-07-2017 a las 14:00 hs a 17:00 hs. se proyecta Arriety y el mundo de los diminutos (de Hayao Miyazaki) + corto sorpresa. La peli empieza 15hs puntual. El dia 20-08-2017 a las 14:00 hs a 17:00 hs.. El dia 17-09-2017 a las 14:00 hs a 17:00 hs..

En Oceanario Cultural, Remedios de Escalada de San Martín 332.

* * *

MUSICALES EN EL ANFITEATRO DE PARQUE CENTENARIO

Martes a Domingo, 12:00hs y 15hs. Del 15/7 al 30/7

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita a los espectáculos para toda la familia que ha programado en el Anfiteatro del Parque del Centenario con entrada gratuita.El Anfiteatro ofrecerá durante la vacaciones de invierno tres grandes musicales a realizarse en el anfiteatro al aire libre que cuenta con 1700 localidades para disfrutar cómodamente al solcito, rodado de árboles; y una gran infraestructura técnica de luces y sonido en su gran escenario cubierto.

"Maria Elena" por Grupo La Galera

Un grupo de adolescentes deciden visitar a la escritora para averiguar cómo es que se le ocurren las ideas para sus canciones, así descubren el maravilloso mundo de la creación de un personaje encantador.María Elena Walsh escribió no más de cuarenta canciones para chicos, pero todas ellas quedaron grabadas en varias generaciones, que no dejaron ni dejarán de entonarlas. Esta mujer demostró a los escritores noveles de los años ochenta que la locura era necesaria, casi imprescindible, para poder dar rienda suelta a la creatividad. Un sencillo, sincero homenaje a una verdadera artista.

Del sábado 15 al domingo 30 de julio (excepto los lunes) a las 12 hs.

Romeo y Julieta, el musical“Romeo y Julieta el musical”, revive la esencia de la clásica historia de William Shakespeare, con una versión moderna y música rock. Cuenta la historia de dos amantes que cruzan la barrera de la rivalidad y el rencor para unir sus corazones por la eternidad..."Dos familias, igualmente poderosas e influyentes, reinician a través de los jóvenes nuevas peleas generadas por viejos odios impuestos tan solo por pertenecer a un determinado grupo.Las nuevas generaciones solo por herencia o tal vez por imitación, mantienen vivo el rencor sin saber cual fue su origen o causa.De estas dos familias, de los hijos de sus hijos, nacen dos amantesEllos simplemente guiados por el amor, que cuando es fuerte no entiende de bandos ni de rivales…Sutilmente…Sin quererlo…Pondrá fin a esta guerra absurda…”

Del sábado 15 al viernes 21 de julio (excepto los lunes) a las 15 hs.

Robin Hood, el musicalLa clásica historia de Robin Hood en un musical para toda la familia.

Del sábado 22 al domingo 30 de julio (excepto los lunes) a las 15 hs.

* * *

Ilustración de Florencia Frías

bottom of page