top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

LA RUTA VERDE

En Villa Crespo, cada vez más vecinos compran verduras orgánicas, arman sus propias huertas (sino vean la nota sobre huertas urbanas en esta misma edición), buscan alimentarse mejor o se vuelcan al vegetarianismo. Sin dudas, son los jóvenes los más dados en tomar estos caminos.También es cierto que a veces no es fácil cambiar hábitos de larga data. ¡Pero nunca es tarde! Porque le deseamos mucha y buena vida a todos los vecinos, esta ruta verde es orgánica, sana, natural, integral y sin TACC ¡100% ATP!

Verde que te quiero verde, dijo García Lorca. Otros proclaman “somos lo que comemos”. Para comer sano hay que saber elegir. Y para saber elegir hay que informarse, leer las etiquetas, tratar de consumir productos locales y de estación. Además, si elegimos la compra directa a los productores, tendremos una posibilidad de charla y la garantía de un precio justo para ambas partes. Tenemos que animarnos a salir de lo conocido y probar. Hoy, ya no es ninguna novedad que lo natural y lo orgánico son tendencia. No se trata de una moda, con la información que circula es difícil no buscar alternativas para tener una mejor calidad de vida tanto para nosotros como para los que queremos. En esta ruta, lo orgánico, natural y vegetariano son los protagonistas.

ALMACÉN PURISTA

ALMACÉN PURISTA

En el barrio, es el restaurante vegetariano por excelencia, pero gusta tanto que curiosamente un 80% de sus concurrentes no son vegetarianos. Nació de la mano de tres amigos que practicaban yoga juntos. María preparaba las viandas para las sedes y de ahí surgió la idea de poner un restaurante vegetariano con Andrés y Fernando. “Salí con un cuadernito a preguntarle a la gente qué pensaba de una alternativa vegetariana en el barrio, y la idea copaba”, dice María, quien confiesa que costó que el vecino aprendiera “que vegetariano no es solo ensalada o tarta, que hay muchas más alternativas”.

Por suerte con el tiempo las exigencias del comensal, y las de ellos mismos, cambiaron. “Cuando empezamos yo preparaba lo que comía en casa, platos típicos porteños en versión vegetariana, nada muy elaborado. Así, lo que fue al principio una cocina vegetariana de cabotaje, tradicional, fue evolucionando. Ahora me estoy enfocando en la cocina orgánica”, sigue María, “voy a ferias, charlo con la gente, los productores me van conectando unos con otros, pongo las propiedades de los tés en la carta, trato que pidan menos gaseosas y más bebidas naturales”, explica. “También estoy tratando de eliminar los lácteos y los productos refinados, quiero que la gente sepa que hay otras opciones más saludables”.

Fieles a su nombre, también ofrecen una selección de productos de almacén como ajos, yerba, ketchup, salsa de tomate, polenta, miel, castañas de pará, aceites, harina de quinoa y hongos orgánicos. Todo a la venta a precios amigables porque “la idea es que la gente se los lleve a su casa”. Tanto María como Andrés están en la constante búsqueda de llevarle algo bueno a la gente. Quieren compartir con todos aquello que buscan para sí mismos, sin importar si son vegetarianos o no: “No me interesa salir con banderas, prefiero que cada cual sea libre de elegir lo que quiera”, dice María.

NO CUALQUIER VERDURA

Inés y Camilo comenzaron con este emprendimiento de frutas y verduras orgánicas/ agroecológicas casi sin proponérselo, a partir de su propia necesidad como consumidores. En poco tiempo se armaron una clientela y fueron expandiendo los puntos de entrega en diferentes barrios. Podés comprar tu bolsón de fruta y/o verdura, pedirlo a domicilio o retirarlo en el barrio un día a la semana. “Todos los martes hacemos entregas en Villa Crespo. También hay un punto de entrega en Hidalgo y Galicia”.

Dan varias opciones, podés comprar dos tamaños de bolsón, solo de fruta o de verdura o elegir por producto. En cuanto a su relación con los productores, fueron buscándolos uno por uno y generando un vínculo cotidiano y directo, sin intermediarios. “En ocasiones les proponemos determinados cultivos que ellos no tenían previstos, en función de la demanda”, cuentan. Todo lo que ofrecen está cosechado el mismo día, es fresco y lo más importante, no contiene agroquímicos ni semillas transgénicas (más del 70% de lo que compramos en la verdulería tiene entre 1 y 5 pesticidas que metemos en nuestro organismo). En el barrio ya tienen un promedio de 40 pedidos por semana mínimo. Ellos aclaran que tienen tanto productos orgánicos como agroecológicos, ya que en Argentina, para que un producto sea orgánico, tiene que tener la certificación, pero hay muchos productores agroecológicos, en general, pequeños productores locales, que trabajan varios cultivos en un mismo campo sin agroquímicos. @almacenpurista

NAT GEN

Este kioskito veggie es un oasis no solo para vecinos vegetarianos y veganos. Así como al paso, uno puede irse caminando con una leche vegetal (de almendra, avena, arroz), un yogur orgánico hecho con leche de coco y almendras y unos ricos alfajores. Lolo es el chef a cargo de esta rica y amplia variedad de productos 100% veganos que incluye además tabletas de chocolate orgánico, café orgánico, tortas caseras, también quesos y cervezas artesanales. Para llevar a casa, hacen sandwichitos, milanesas y hamburguesas veganas. @tiendasNatgen

COMUNIDAD ABIERTA DE COMPRAS DEL OCEANARIO CLUB

Los chicos del Oceanario Club Cultural, que funciona en la casa donde funcionó Sala Escalada, el teatro del dramaturgo Alberto Ajaka, tienen mensualmente un encuentro en formato feria para adquirir productos fabricados con conciencia y respetando las “buenas prácticas” sociales/económicas de producción y comercio. En al feria hay productores y la idea es seguir sumando participantes de la comunidad. Entre los productos, hay excelente miel pura artesanal, yerba agroecológica de productores cooperativos, vinos orgánicos, y otros productos de la economía solidaria. Consultar fechas de la feria en FB: @comunidadoceanario

QÜELL

La nueva sucursal de Qüell, el nuevo supermercado enfocado en el bienestar que abrieron los dueños de Farmacity, instaló hace pocos meses su primera sucursal en el barrio con una mezcla que va de lo realmente novedoso, como la venta de

frutas y verduras orgánicas, pasando por la abundancia de productos de cosmética natural y suplementos dietarios, a productos que no son orgánicos (ni tan naturales) pero que de alguna forma se acercan a lo que supone una alimentación más saludable. Todas las chicas que atienden tienen formación en nutrición. Celeste, por ejemplo, vive en el barrio y dice estar muy contenta con su labor allí que “va más allá de vender productos, se trata de orientar a la gente, de ayudarla a elegir mejor”. Cuando le preguntamos cual fue la respuesta del barrio, cuenta que la gente mayor todavía no entiende mucho la propuesta. “Entran, dicen que todo es muy caro y se van, pero los más jóvenes se copan más. Lo que más sale son las viandas al mediodía”, explica.

Al mejor estilo Farmacity, con góndolas repletas y canastitas para servirse a gusto, también venden semillas, cereales y frutos secos a granel, productos apto celíacos, chocolates artesanales, tés, aceites de oliva, libros de spa y relax y muchos productos gourmet (como la mermelada de cebolla de Juliana López May o la línea de delicatessens de Narda Lepes). El bonus, los helados coreanos Melona. Precio: casi todo más caro que en cualquier dietética, pero el surtido es bueno y promete ser cada vez mejor.

MERCADO PUNTO VERDE

En el límite con Chacarita, este pequeño mercado con formato feria reúne varios productores (algunos estables, otros itinerantes) que montan sus puestos los miércoles, viernes y sábados (¡incluso feriados!) con la idea de llegar directamente a los consumidores. Todo es casero, sin agregados artificiales, saludable y orgánico. Los rubros son varios: frutas y verduras orgánicas, lácteos y bebidas orgánicas, harinas integrales, huevos de campo, panes y mermeladas caseras, viandas para comer al paso, productos de cosmética natural y vegana, pañales de tela, productos de limpieza, regalos y más. @mercadopuntoverde

* * *

DIRECCIONES

RESTAURANTES:

Almacén Purista - Velasco 701

FRUTAS Y VERDURAS:

No cualquier verdura - FB/nocualquierverdura

KIOSKOS Y MERCADOS

Nat Gen Veggie - Velasco 690.

Mercado Punto Verde - Dorrego 1429

Qüell Bienestar Market - Av. Corrientes 5325

Comunidad Abierta de Compras del Oceanario Cultural - R. E. San Martín 332.

Mercado El Galpón - Lacroze 4171 Chacarita ¡a pasitos!

BUFFETS VEGETARIANOS RECOMENDADOS

Te hace Bien - Velasco 290

Zen - Malabia 543

Eszentie - Loyola 313

ALMACENES NATURALES/ DIETÉTICAS:

Dietética Gentile - Drago 427

Almacén Natural Nocciole - Vera 256

Brisa Natural - Acevedo 371

Casablanca Dietética - Malabia 351

Armonía Almacén Natural - Loyola 201

La Algarroba - Serrano 507

Peperina - Apolinario Figueroa 301

ENCONTRÁ TODAS LAS DIRECCIONES EN EL MAPA

bottom of page