top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

LA ASOCIACIÓN BENITO NAZAR CUMPLE 90 AÑOS


Desconocida para muchos, la Asociación General Benito Nazar celebra este febrero 90 años de vida. Su sede, frente a la plaza homónima, se mantuvo casi intacta pese a las transformaciones del barrio. Todavía hoy funcionan allíuna biblioteca popular, un centro de salud, un bufet y una cancha de pelota paleta, además de dictarse varias actividades. Aunque felizmente el edificio conserva su estado casi original, desde hace tiempo sus salones pedían un poco más de ruido, una renovación. Por suerte, el año pasado la comisión directiva delegó en mauricio campos, uno de sus miembros más jóvenes, la reactivación y revalorización del club. Gracias a él también tuvimos acceso a los boletines mensuales que publicaba la asociación desde sus inicios y pudimos meternos de lleno en las memorias del club, desempolvar recuerdos y reconstruir esa parte de la historia del barrio.

Es ese hermoso edificio antiguo frente a la plaza, sobre Antezana, con una gran puerta ovalada. Allí funciona la Asociación. No hace falta ser socio para entrar, solo hay que animarse. En el hall de entrada, de antiguo piso damero, hay un lugar para dejar las bicicletas y un mueble sobre el que reposan los volantes con información de las actividades que dictan. A la izquierda, la Biblioteca y del otro lado, un cartel que invita a dejar afuera la ansiedad: “Salón de lectura”. Cruzando el hall están el Centro Médico 27, la secretaría y la estoica cancha de pelota-paleta. Al fondo, el bufet. De nuevo en el hall, una escalera nos conduce al primer piso donde hay un elegante salón para eventos, con grandes ventanales y un balcón que mira a la plaza. Desde ahí, cruzando una galería, se llega al quincho.

Fundada el 23 de febrero de 1927, la Asociación nació en principio como una sociedad de fomento. Su radio de acción comprendía las calles Chubut (hoy Av. Ángel Gallardo), Warnes, Av. San Martín y Av. Gral. César Díaz. Fue bautizada en honor al Gral. Nazar, militar y luego senador en la Prov. de Bs. As., cuya familia forjó lazos con los Anchorena. María Inés Nazar, hija del General, había donado en 1911 las tierras de lo que habría sido una gran quinta perteneciente a los Nazar-Anchorena para que se construyeran la plaza, un club social, una biblioteca popular y un colegio. La asociación vecinal fue creada, según narra su boletín, “con el fin del fomento edilicio de la zona, embellecimiento urbano, obra cultural, literaria, social, deportiva, y todo lo inherente a mejorar nuestro modo de vida, para hacerla más llevadera y valorar el don precioso de la existencia”. Era el final de los años 20 y por aquella época el barrio iba dejando de tener calles de tierra, muchos lotes se pusieron a la venta, se entubaron los ríos y se construyeron veredas. El intendente era el Dr. José L. Cantilo. Fue la Asociación la que desde su fundación gestionó las obras en el barrio, comenzando por la plaza, inaugurada el 11 de noviembre de 1929, para llevar a buen puerto las donaciones de su presidenta honoraria.

En 1932, cuando finalmente se pudo escriturar el terreno de Antezana 340, se dispuso la construcción de la sede social de la Asociación. En el boletín de mayo de ese año se lee: “Hemos despertado de un hermoso sueño, por largo tiempo acariciado, para verlo convertido en una bella realidad. Veremos erguirse nuestro edificio propio que será de líneas severas, pero sencillo y elegante al mismo tiempo”. Y el año siguiente, luego de la inauguración: “La organización de nuestra sede social es única dentro de las Asociaciones de la misma índole, pues en pleno corazón de la ciudad nuestros asociados pueden practicar además del cultivo de la mente, el cultivo del espíritu y el de los músculos”.

La popularidad del juego de pelota-paleta llevó a que, en sus mejores años, el club contara con más de 400 socios que también jugaban a las bochas y a las cartas. Se organizaban veladas artísticas, carreras y otras actividades.

RECAMBIO GENERACIONAL Y AUTOGESTIÓN

Hoy, mientras los chicos juegan en la plaza, en el club todo está bastante tranquilo. Su centro vital supo ser la cancha de pelota paleta, pero con los años el deporte perdió adeptos, y poco a poco el club se fue vaciando, por eso mucha gente hoy ni siquiera sabe de su existencia. Mauricio vivió la historia en carne propia: “Mi papá se hizo socio del club porque era de los pocos lugares donde todavía había cancha de pelota paleta, así que yo vengo acá desde muy chico”. Con ese conocimiento de causa, el año pasado decidió ponerse el proyecto al hombro. En solo un año, incorporaron actividades (hay danza, arco y flecha, patín, taekwondo, tenis infantil y muchas más), renovaron los salones (el salón con vista a la plaza tiene capacidad para 100 personas y el quincho para 80; ambos se alquilan para eventos) y se puso en marcha la renovación del bufet que estará listo próximamente. “Queremos que sea un lugar familiar, que acompañe las actividades que hay en el club”.

La Biblioteca Popular, también llamada Benito Nazar, nunca dejó de funcionar y está abierta al público en general, “pero también hacía falta darle mayor difusión en el barrio”, cuenta Mauricio. Abre los lunes y jueves de 16 a 20hs; y martes, miércoles y viernes de 10 a 14hs. Para consultas solo hay que llevar DNI. Para llevar libros a casa hace falta hacerse socio y vivir o trabajar en el barrio (la cuota y requisitos son mínimos). Es una biblioteca muy completa, con libros nuevos y material actualizado. Laura y Micaela, las dos jóvenes bibliotecarias, tienen muy buena onda y se las ve comprometidas con su tarea. Sin dudas es un rincón para aprovechar (ojo que en el verano permanecerá cerrada del 15 de enero al 15 de febrero).

Actualmente la Asociación se autogestiona con el aporte de socios, el alquiler de los salones de fiesta y, sobre todo, del alquiler de las salas para las diferentes actividades. Solo la biblioteca cuenta con un pequeño subsidio de la CONABIP, pero no tienen subsidiados los servicios. Sin embargo, y pese a esta gran ausencia estatal, el objetivo es que el club vuelva a tener movimiento y se conozca en todo el barrio. “Este año va a ser fundamental”, dice Mauricio. El Club está haciendo un gran esfuerzo por volver a recuperar esa vida que supo tener en sus años dorados. ¡Que así sea!

Para conocer las actividades que se dictarán en 2017 y para

más información pueden visitar facebook/asociacionbenitonazar

bottom of page