top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

APRENDÉ A ESCALAR


Gabriel es preparador físico y está al frente de Bien Alto Escuela de Montaña, espacio donde chicos y grandes que buscan una nueva experiencia pueden practicar escalada. El muro es una estructura de madera de 6mts de alto, con planos de diferentes inclinaciones y dificultades, ideal para practicar todo tipo de maniobras de escalada. Gabriel destaca que “el requisito fundamental es tener ganas de aprender un deporte diferente, desarrollarse físicamente, ganar auto confianza” y agrega, “cuando comenzás, ya no te querés bajar.” Para adultos a partir de los 16 años, el curso te da los conocimientos necesarios para que vos y tus compañeros de cordada escalen con seguridad. Aparte acondiciona las destrezas del trepe, fortalece la musculatura, mejora la elasticidad, activa la concentración, promueve la auto superación y, lo más importante para Gabriel, “te integra con el entorno agreste de las montañas dándote un nuevo sentido de espiritualidad como individuo dentro del mismo.” Las clases introductorias, dirigidas a chicos y chicas de 7 a 15 años, buscan el mismo desarrollo físico y mental que las clases de adultos pero desde la simpleza de lo lúdico. Además, Bien Alto organiza salidas para que todos puedan completar su aprendizaje. “Se lleva todo lo aprendido en el muro a la montaña. Buscamos sumar a las familias y amigos a estas salidas no solo como observadores sino también como participantes de los trekkings y escaladas fáciles, y son los propios alumnos quienes instruyen y colaboran con quienes no tienen conocimientos del medio agreste. De esta manera, todos aprendemos a vivir la libertad de las cimas”.

Bien Alto Muro de Montaña, Malabia 538. Tel. 1531713103

Entrevista a Gabriel, instructor de Bien Alto

-¿Cómo te formaste como instructor?

Soy preparador físico desde 1998, entrené a deportistas de diferentes disciplinas y en 2006 comencé con una actividad muy postergada: Hacer montaña!!! Casi un sueño de chico. Me di cuenta de que una actividad tan hermosa podía transformarse en forma de vida. En el 2008 ingresé en la EPGAMT (escuela provincial de guías de alta montaña y trekking) y es allí donde comienza a gestarse Bien Alto Escuela de Montaña. En el 2009 empiezo con las salidas de trekking a las sierras de Mar del Plata y en 2011 instalo en Espacio Zero el tan ansiado muro de escalada para poder desarrollar la actividad con niños y adultos.

-¿Quiénes pueden practicar escalada?

Todos las personas, chicos y grandes, que busquen una nueva experiencia física, anímica y espiritual. La escalada es una condición innata que puede estar desarrollada en mayor o menor medida, pero presente en las destrezas de todo ser humano. El requisito fundamental es tener ganas de aprender un deporte diferente, desarrollarse físicamente, ganar auto confianza.

-¿Qué buscan los que se acercan a aprender?

La gente que se acerca al muro para aprender escalada no sabe muy bien por qué pero siente una extraña atracción hacia la idea de subir trepado una pared de roca o de tomas artificiales. Es algo magnético que dispara alguna sensación tal vez alojada en nuestro inconsciente, y cuando comenzás, ya no te querés bajar.

-¿En qué consisten los cursos de iniciación?

Las clases introductorias a la escalada están dirigidas a hombres y mujeres de 16 años en adelante, se dan en formato curso y te da los conocimientos necesarios para escalar con seguridad para vos y tus compañeros de cordada. Aparte acondiciona las destrezas del trepe, fortalece la musculatura , mejora la elasticidad, activa la concentración, promueve la auto superación y, lo más importante para mí, te integra con el entorno agreste de las montañas dándote un nuevo sentido de espiritualidad como individuo dentro del mismo.

Las clases para niños están dirigidas a chicos y chicas de 7 a 15 años. Buscan el mismo desarrollo físico y mental que las clases de adultos pero desde la simpleza de lo lúdico. Escalamos porque nos divertimos!

-¿Qué características tiene el muro de Malabia?

Nuestro muro cuenta con una estructura de madera de 6 metros de alto, con 4 planos de diferentes inclinaciones y dificultades, donde podemos desarrollar tus condiciones físicas y capacitarte en la seguridad necesaria para superar el desafío de la verticalidad, en una forma didáctica, progresiva y de riesgo controlado. Es uno de los pocos muros de la ciudad que está bajo techo, y se puede practicar todo tipo de maniobras de escalada.

-¿De qué manera las salidas completan el aprendizaje?

Las salidas están dirigidas a todos los alumnos, niños y adultos, que toman clases en el muro, de esta manera se completa un ciclo de aprendizaje llevando todo lo aprendido en el muro a la montaña. Buscamos sumar a las familias y amigos a estas salidas no solo como observadores de la actividad, sino también como participantes de los trekkings y escaladas fáciles, y son los propios alumnos quienes instruyen y colaboran con quienes no tienen conocimientos del medio agreste. De esta manera surgen nuevos alumnos, futuros guías, aunamos vínculos entre familias y amigos y sobre todo, Todos aprendemos a vivir la libertad de las cimas.

bottom of page