top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

EL HOMBRE DETRÁS DEL CONEJO

Julián Urman vive en la calle Acevedo hace 10 años. Desde su ventana se ve el taller de Elvis, con quien de alguna forma existe un vínculo irrompible: Urman escribió una novela que transcurre en el barrio y allí menciona a nuestro rey barrial, al pasar, como nombra también el supermercado de al lado de su casa, la verdulería, los bomberos del barrio y a los vecinos. Claro que todo es parte de la ficción, pero quienes vivimos en VC y tuvimos la suerte de encontrarnos con su libro no pudimos evitar la sonrisa y pensar “¡yo los conozco!”, sintiéndonos por un momento un poquito más cómplices.

El año pasado, cuando supo que iba a ser papá de Simona, Urman mudó su estudio a un cuartito en la terraza, bajo la sombra de un gran árbol que se alza desde la vereda para desparramar ahí arriba y a sus anchas sus miles de hojas. Estos meses fueron importantes, nació su hija y al mismo tiempo, cual destino sincronizado, vieron también la luz muchos de los proyectos que venía gestando. Publicó dos novelas, grabó un nuevo álbum para el que hizo varios videoclips y ahora está terminando una película.

La novela que transcurre en VC —o “en un barrio muy parecido a éste, con un personaje muy parecido a mí, al que le pasan cosas como las que me pueden pasar a mi”, aclara Urman (quien sin duda maneja las ficciones mejor que yo)— es su segunda novela. Se titula No te mates en mi verde cultivo y cuenta la historia de un suicida que cae sobre una plantación de marihuana indoor en una casa. Lo íntimo, lo público y lo barrial se mezclan permanentemente. Su tercera novela, recientemente publicada, se llama La insecto, el mudo y el machaco y trata sobre un guionista del mundo del porno que escribe cosas sabiendo que nunca se van a filmar. Urman ya está trabajando en la próxima: “una novela de terror sobre la paternidad”, dice baby call en mano mientras admite que entre todo lo que hace, la actividad que más disfruta ahora es la de ser papá. Pero como buen culo inquieto, por estos días además de escribir se dedica a crear nuevos videoclips para sus temas y está terminando la edición de un documental titulado Generación Artificial, proyecto que encaró junto a Federico Pintos y que seguramente salga este año y podamos ver en festivales.

En su faceta como músico, que incluyó en otros tiempos producciones musicales para Playboy TV, hace lo que quiere, y con esa libertad logra algo fresco y auténtico. Junto a Juan Fai, para evitar conflictos de liderazgo, decidieron tener no una sino cuatro bandas. Una es Sí a todo, de electro pop sensible, otra es Perros que miran la luna y suena a indie de La Plata, Malaria Tropical de cumbia y por último Madame, de Rock tecno-retro. En un tema hasta se dio el lujo de usar el jingle de Tofi (todo puede ser mejooor, si sabemos daaar, lo que llevamos dentrooo). Tienen editado Capricho volumen 1 y ahora están por presentar Capricho Gold, que puede escucharse en www.caprichocompilado.com. Los temas son lindos, pegadizos, las letras geniales y ayyy, los video-lyrics son un mundo aparte, ¡especial atención karaoke-fans!

Sí, señores vecinos, Urman tiene muchos proyectos, aprieta todo lo que abarca y además es un conejo. No es chiste. Urman es nuestro columnista estrella, le pone voz a Pepe Bigotes, un conejo en Villa Crespo. La mascota de los Urman inspiró este personaje del elenco estable de avc.

Así que, si caminando por VC ven a un hombre con cara de tener un conejo en el patio, no duden, están frente a un auténtico personaje del barrio, pero cuidado, que siempre anda en busca de algo extraño para contar.

A.S.

bottom of page