• AVC AMO VILLA CRESPO

ENROQUE

PROYECTO DE EXPERIENCIAS VISUALES EN VILLA CRESPO - VIERNES 6 Y SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 15 A 19HS.


¿Quién no siente curiosidad por descubrir qué sucede en otro mundo que no es el propio? ¿Quién desperdiciaría la oportunidad de saber qué cosas puede haber detrás de la puerta de un lugar desconocido? ¿Somos capaces de vencer nuestras resistencias, luchar contra la inercia cotidiana que nos conduce siempre a los mismos lugares? ¿Acaso atravesar un límite que nunca cruzamos puede situarnos en un territorio de nuevas experiencias? ¿Qué es lo que sucede al lado de la verdulería, a no más de cincuenta metros de la parada del colectivo que nos devuelve todos los días a casa?


Enroque es una invitación a mirar y encontrarse con pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones realizadas por artistas en diez comercios que los habitantes de Villa Crespo conocen muy bien: un kiosco; un local de caños de escape; uno de iluminación; un restaurante de cocina regional y otro de comidas donde los taxistas descansan; una disquería y una librería; un vivero; una casa de ropa y una peluquería. Las galerías eligieron a sus socios comerciales con la condición de estar ambos a menos de cien metros de distancia. Curadores y galeristas convocamos a un grupo de artistas a realizar el enroque según sus propias reglas de juego.


La intención de crear estos puentes es invitarlos a ustedes: ¡lectores y lectoras de AVC, vecinas y vecinos de Villa Crespo a que se acerquen y se apropien de las galerías de arte del barrio! ¡Crucen sus puertas como lo hacen con los centros culturales, los teatros o librerías! Enroque es una propuesta de intercambio de roles ¡Los invitamos a ser parte de este proyecto!


Las obras de Ariel Ballester (Fundación Arte por Arte), Celina Eceiza y Mariano Ullúa (Galería Moria), Daniel Joglar (Galería Ruth Benzacar), Cynthia Kampelmacher (Galería Nora Fisch), Verónica Krömer (Fundación Par), Rodolfo Marqués (Galería Atocha), Fabián Nonino (Galería Selvanegra), Guzmán Paz (Galería UV), Mariana Villafañe (Galería Pabellón 4) e Ivana Vollaro (Galería Hache) buscan hacer un clic y generar nuevas relaciones entre el barrio y aquellos establecimientos que exhiben y comercializan obras de arte.


Queremos reforzar la relación entre locales, galerías y vecinos, alimentando el sentido de pertenencia y generando alianzas afectivas y estratégicas. Las galerías quieren convocar a consumir arte contemporáneo a toda la comunidad, no sólo a su público habitual -esa gente excéntrica a la que los vecinos muchas veces miran de reojo cada vez que una inauguración los encuentra eufóricos adentro de la galería o en la vereda del local-.


Desde esta experiencia, Enroque busca poner de manifiesto que las obras de arte son también protagonistas de la producción de prácticas y lazos sociales. Contra el prejuicio y la distancia, nos proponemos pensar de qué manera podemos colaborar en la construcción de nuevos hábitos culturales y económicos: que los vecinos caminen por las galerías de arte, disfrutando de todo lo que allí sucede, conociendo obras y artistas nuevos. ¡Ojalá las puertas de las galerías se abran con más frecuencia! ¡Esperamos que los efectos persistan a lo largo del tiempo!



*Este proyecto es parte de CLIC, programa anual de actividades creado por la red de cultura independiente de Villa Crespo, ganadora del primer premio del Concurso de Barrios Creativos, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2018).




Sobre los artistas


Ariel Ballester (Buenos Aires, 1977). Fotógrafo, docente y gestor cultural. En 2007 funda y desarrolla el proyecto Ojo de Pez, talleres no formales en el campo del lenguaje audiovisual en sectores vulnerables. Actualmente es Co-director de Argra Escuela y profesor en Motivarte. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas en Argentina, España, E.E.U.U, México, Colombia y forma parte de distintas colecciones privadas y fundaciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Celina Eceiza (Tandil, 1988). Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte. Obtuvo la Beca de Formación Artística otorgada por el FNA y El Centro Cultural Haroldo Conti. En 2016 fue seleccionada como agente en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) y en 2014 participó de la Beca Mundo Dios en la ciudad de Mar del plata. En 2011 ganó el segundo premio en Proyecto A. Realizó exhibiciones individuales en Moria Galería (2018); Big Sur (2015), Mundo Dios (2015), Agatha Costure (2013); Otero (2013) e Isla Flotante (2011). En 2019 ha sido seleccionada para el Premio Braque. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Daniel Joglar (Mar del Plata, 1966). Egresa como Profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (1989- 93) en su ciudad natal y realiza el Programa de Becas de Guillermo Kuitca (1997-99) en Buenos Aires. Dentro de sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran las desarrolladas en: Ruth Benzacar (2013-2017), Dabbah Torrejon (2001-2005- 2009), Blanton Museum of Art, The University of Texas en Austin (2006) y en Artists’ Space en Nueva York (2006). A lo largo de su carrera, obtiene becas de la Fundación Antorchas (2002) y del Fondo Nacional de las Artes (2002 y 2009), y los premios Elena Poggi (2004) y el de la Bienal Regional de Bahía Blanca (1998). En la actualidad reside y trabaja en Buenos Aires.


Cynthia Kampelmacher (Buenos Aires, 1968). Licenciada en Artes Visuales y profesora en la UNA. Realizó numerosas exposiciones individuales, grupales y participó en importantes premios y salones nacionales como el Premio Trabucco, de la Academia Nacional de Bellas Artes (2018). Obtuvo numerosos premios y becas para producción de obras y realización de residencias internacionales, recientemente: Becas de viaje Fundación Oxenford, 2018 y residencia en Flora ars+natura, Bogotá, Colombia, 2017 entre otros. Sus obras han sido reseñadas en numerosos artículos y se encuentran en colecciones de museos nacionales y privadas de Argentina y otros países. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Verónica Krömer (San Miguel, Buenos Aires, 1985). Artista e ilustradora. Dibuja desde siempre, o al menos desde que el recuerdo le permite fijarlo como hecho. A los 16 años tomó sus primeras clases de pintura al óleo con el gran artista Gerardo Granda, en Caseros, 3 de Febrero. Cursó la licenciatura en Artes Plásticas en el IUNA (actual UNA) durante tres años, pero tuvo que retirarse por cuestiones de salud. Curiosa y en búsqueda constante, y con el impulso del ilustrador Severi Marcos, descubrió en la ilustración un lugar lúdico y de expresión libre, que la llevó a animarse a compartir sus creaciones en Internet, o lo que convirtió en su portal expositivo dentro de Instagram: @kromersite.


Rodolfo Marqués (San Antonio de Padua, 1982). Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. Del 2004 al 2017 creó, junto a Tomás Martín Grondona, la Editorial Turbamulta, dedicada a la edición de plaquetas en tiraje limitado y obra gráfica combinando sistemas de impresión antiguos y modernos. Posteriormente, fundó la N.B.A. (Nueva Bibliofilia Argentina). Del 2012 al 2015 gestionó, junto a Fernando Sucari y Juan Agustín Fernández, el Espacio de arte Naranja – Verde. Desde el 2015 es profesor de la UNA en la materia Proyectual de pintura. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Fabián Nonino (Morrison, Córdoba, 1972). Estudió arte en La Cárcova y cursó la carrera de Régié en el Teatro Colón. En el año 2007 realizó un memorial para los desaparecidos de la Universidad Pública en la puerta de acceso de la Universidad Nacional de Quilmes. Fue seleccionado por Fundación Telefónica para integrar el Taller de Arte Interactivo 07 y 12 y participó de la residencia URRA en 2013. Exhibió en Fundación Proa, Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires y de Lima, Perú, MALI de Lima, Perú , Museo Castagnino y MACRO de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Gral. San Martín y MAC de Salta. Vive y trabaja en Capital Federal.


Guzmán Paz (Montevideo, 1988). Pintor, escultor y videoartista. Su práctica altera los símbolos tradicionales a través de la fantasía y el juego. Entre sus muestras se encuentran Guzmán Paz, en Alfombra Roja, 2016, Sólo Cuentos, UV, 2017, Fondo Espiral, MCHG, 2017, Tamaño Bye, UV, 2018. Es parte del colectivo BásicaTV. Vive y trabaja en entre Punta del Este y Buenos Aires.


Mariano Ullúa (Mar del Plata, 1976). Participó del Programa de Análisis de obra del Fondo Internacional de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (2000 - 2001) y de la beca TRAMA (2004). En 2005 le fue otorgada la beca para formación del Fondo Nacional de las Artes. Ha realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas, tanto en instituciones como en espacios independientes. Entre ellas: Alberto Sendrós, Mundo Dios, Piedras, Le Putit Galerie, C.C España, Matienshon, Baltar Contemporáneo, Selvanegra y Jamaica. Ha realizado exhibiciones internacionales: A outra vertigem, en Recife, Brazil y Nave Oporto -Mundo Dios, en Nave Oporto, Madrid. En 2017 Tos Falsa fue la primera retrospectiva del artista en Moria Galería, continuada por la secuela Tos Falsa 2, en 2018. En 2010 publicó un libro junto a la editora Tijuana de Sao Paulo, Brasil. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Mariana Villafañe (Buenos Aires, 1972). Estudió Arquitectura y Artes visuales. Expuso colectiva e individualmente en la ciudad de Buenos Aires, Bogotá, Miami , Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo, New York, Paris, Marbella y Berlín. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.


Ivana Vollaro (Buenos Aires, 1971). Estudió Artes y Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Recibió la Beca Fundación Antorchas para estudios en el exterior y más tarde una beca para el programa Universidade de Verão en la residencia Capacete, Río de Janeiro. Desde entonces ha establecido fuertes vínculos de colaboración con artistas de Brasil. Entre sus ediciones de artista se destacan: Réplica [replica], Editora Paréntesis, Florianópolis, 2016 y Listas, con Juan Carlos Romero. Edições Tijuana; Galeria Vermelho, São Paulo, 2013. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Sobre las galerías


ATOCHA es un espacio dedicado a la difusión de obra gráfica contemporánea. Funciona como galería y como órgano de expansión de la obra de los artistas con quienes trabaja. El objetivo es hacer circular la obra de los artistas rompiendo la frontera del mercado tradicional y brindar acceso a quien no acostumbre adquirir un original sea por falta de hábito o presupuesto. Atocha está ubicada en Batalla del Pari 613, visita con cita previa. atochagaleria.com.ar


Arte x Arte, Fundación Alonso y Luz Castillo es un lugar de encuentro para los artistas y fotógrafos nacionales e internacionales. La fundación trabaja con el objetivo de incorporar fotógrafos extranjeros, creando así un espacio de intercambio permanente. Se encuentra en Lavalleja 1062 y está abierto de martes a jueves de 13.30 a 20. web.artexarte.com.ar


Espacio Arte Par, de Fundación Par fue fundado en el 2016. Su programa cultural se orienta a creadores que no pertenecen al circuito formal del arte, exhibiendo obra de artistas con discapacidad, con el objetivo de darle visibilidad a su trabajo así como la oportunidad de integración al circuito formal del arte. Está en Thames 808 y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 15:30. fundacionpar.org.ar


Galería Nora Fisch fue inaugurada en mayo del 2010. Exhibe obra de artistas que trabajan variedad de técnicas y cuya obra se caracteriza por su solidez, búsqueda y audacia conceptual, incluyendo a algunos de los artistas más emblemáticos del arte contemporáneo argentino actual. Se encuentra en Av. Córdoba 5222 y puede visitarse de martes a Viernes de 14 a 19 y los sábados de 15 a 19. norafisch.com


Hache es una galería de arte contemporáneo que difunde, exhibe y comercializa la producción de artistas argentinos y latinoamericanos que trabajan con la historia y cuya obra aborda las transformaciones antropológicas, sociológicas, económicas y políticas. La galería está ubicada en Loyola 32 y puede visitarse con cita previa. hachegaleria.com


Moria es una galería de arte contemporáneo, espacio de formación y editorial textil. Busca promover, visibilizar y comercializar las prácticas centradas en la exploración de lo formal, la pintura expandida y el punto medio entre la ingenuidad y la ironía. Está ubicada en Apolinario Figueroa 134 y puede visitarse de lunes a viernes con cita previa y los sábados de 16 - 20. moriagaleria.com


Pabellón 4 es un espacio reflexivo independiente, lugar de encuentro del arte latinoamericano contemporáneo. Tiene el compromiso de asumir prácticas que prioricen la búsqueda intelectual, haciendo hincapié en la producción de obras en distintos soportes y disciplinas. Se encuentra en Uriarte 1332 y se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 19. pabellon4.com


Ruth Benzacar Galería de Arte se fundó en 1965 por Ruth Benzacar. Actualmente ese encuentra dirigida por Orly Benzacar y Mora Bacal. Desde sus comienzos, en la histórica sede de la calle Florida, la galería tiene un fuerte compromiso con el arte contemporáneo, especialmente con la difusión del trabajo de artistas argentinos. Se encuentra ubicada en Juan Ramírez de Velasco 1287 y se puede visitar de martes a sábado de 14 a 19 hs. ruthbenzacar.com


Selvanegra es una galería de arte contemporáneo que nace en noviembre del 2017. Funciona en un “local de la esquina”, la ochava de Gurruchaga y Padilla dentro del circuito de Villa Crespo con vidrieras a la calle, generando interacción con el barrio y el público general a través de actividades propuestas. Esta comunión de vidriera y calle resulta un gran potencial, catalizador de los proyectos, de los artistxs y sus obras. Gurruchaga 301 y se puede visitar de 15.30 a 19.30. galeriaselvanegra.com.ar


UV es un espacio en constante construcción. Es un proyecto de trabajo, investigación y exposición, un cumpleaños eterno del arte en el que el riesgo es ley. La dirección es Humboldt 401 puede visitarse con cita previa. uvestudios.com


116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo