top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

VERSO

Entrevistamos a Florencia Montesano y Daniel Lipara, vecinos de Villa Crespo, quienes llevan adelante Proyecto Verso, una antología en video de poesía contemporánea que recopila poetas leyendo sus propios versos. Para celebrar las primeras diez primeras entregas registradas, habrá una noche de lecturas el próximo 4 de agosto 19.30hs en Hasta La Masa.

¿De qué se trata el proyecto?

Verso es un archivo audiovisual de poesía argentina. Con esto queremos decir que cada video registra a un poeta leyendo su propio trabajo. La idea es que el poema sea el protagonista. Por eso la estética es bastante minimalista, sin distracciones. Cada entrega es un poema y, al mismo tiempo, el retrato de un poeta.

¿Quiénes lo llevan adelante?

Lo ideamos y llevamos adelante Florencia Montesano y Daniel Lipara. Ojo, no lo hacemos solos. Está la música de Ángeles Rojas –una talentosa compositora del barrio– y la colaboración indispensable de Verónica Yattah.

¿A qué se dedican uds fuera del proyecto?

Flor: Estudié Letras en la UBA y actualmente curso la carrera de Artes Audiovisuales en la UNA. Me desempeño en tareas de edición audiovisual y trabajo en mis primeros ensayos sobre cine.

Dani: Soy poeta, y curso Letras en la UBA. Este año sale mi primer trabajo como traductor, un libro inédito del gran poeta escocés John Burnside.

¿Cuál es su relación personal con la poesía?

Es una pregunta muy difícil. Podemos decir que la idea de Verso surgió exclusivamente de un amor profundo, de larga data.

¿Por qué creyeron interesante pedirle a los poetas que lean en voz alta?

Es interesante porque recupera algo escencial de la poesía, de su música semántica. Permite darle una vuelta a un ritual que viene desde sus orígenes, y que está en la voz. En el tono, el pulso y la respiración del poema.

¿Es ésta la primera antología audiovisual de poesía argentina contemporánea?

En Internet hay varios proyectos audiovisuales de poesía. Y todos son interesantes. Creemos que lo novedoso de Verso radica en su estética, y en su carácter de archivo. Es decir, la idea de preservar un patrimonio cultural.

¿Cómo reciben los poetas la propuesta?

Hasta ahora, fantástico (risas).

¿Desde dónde se accede a los videos?

Están todos subidos a nuestro canal de YouTube, y los difundimos por Facebook e Instagram. Elegimos estas plataformas porque nos parecen abiertas, populares.

¿Cómo realizan la selección de poetas?

La idea surgió del deseo de poder ver y oir poemas muy queridos por nosotros. Pero inmediatamente, el proyecto mismo nos fue demandando un compromiso mayor, más profundo. Investigamos y leemos mucho para que el archivo sea lo más amplio y representativo dentro de nuestras posibilidades. Además, tenemos la costumbre de preguntarle a cada poeta que filmamos a qué colega le gustaría escuchar en Verso.

Sin embargo, tenemos una gran limitación. Por ahora, no contamos con recursos para viajar al interior y registrar el trabajo increíble que se está realizando en todo el país. Estamos viendo cómo solucionarlo.

¿A quienes les gustaría invitar próximamente?

Hugo Padeletti, Sonia Scarabelli, Javier Foguet, Sergio Raimondi, Elena Anníbali, Miguel Ángel Petrecca, Diana Bellessi, por decir algunos nombres.

¿Qué piensan hacer con el material recopilado?

Hay tanto aún que hacer que nuestro horizonte, de momento, es seguir agrandando el archivo y hacerlo más federal.

¿De qué se va a tratar la presentación en Hasta la Masa?

Estamos por cerrar nuestra primera temporada. Y creemos que es un buen momento para presentar y celebrar la aparición de Verso. Va a ser una noche increíble. Nueve poetas fantásticos leerán para todos: Rosenberg, Samoilovich, Crotto, Masin, Jiménez España, Wittner, Méndez, Nachón y Venturini. Y en un lugar hermoso y muy querido como Hasta la Masa. No se nos ocurre mejor presentación.

La entrada será libre y gratuita, pero la capacidad es limitada. Recomendamos llegar temprano para no quedarse afuera.

SOBRE EL BARRIO

¿Cuál es su relación con el barrio?

Vivimos en el barrio desde hace tiempo, y Daniel vivió toda su infancia aquí también. Enfrente de casa, por ejemplo, está la fábrica de pastas Bayo, las mismas que comía de chico.

¿Sienten que villa crespo es un barrio hecho para la poesía?

Justamente hace unos días, en un ciclo de lecturas en Run-Run –la librería de la editorial Bajo la luna– charlábamos de este tema con varios poetas villacrespenses. Y caímos en la cuenta de cuántos poetas –y artistas, en general– hay en el barrio. Hay algo histórico y a su vez emergente. Y su diálogo forma parte de la identidad de Villa Crespo.

¿Qué es lo qué más disfrutan del barrio?

Villa Crespo tiene una vida cultural de las más interesantes de la ciudad. Lo vemos día a día en AVC. Es un barrio lleno de vida, de pequeñas galerías, librerías, cafés históricos, plátanos viejos, fachadas raras, grafitis. Y mística, mística, mística.

bottom of page