top of page
  • Foto del escritorMalena Higashi

VIVEROS Y FLORERÍAS DE VILLA CRESPO

Los invitamos a recorrer algunos viveros y florerías del barrio para empezar a preparar terrazas, balcones y jardines para la primavera.

LAS PETUNIAS

La esquina de Luis Viale y Olaya se llenó de flores y plantas desde que Juan Carlos se instaló allí con su vivero. Después de pasar por varias profesiones se dedicó a esto porque su esposa María Inés es paisajista, y él pensó un rubro que fuera compatible con el de ella. En esa esquina había antes un taller de cerámica y cada vez que Juan Carlos pasaba por allí pensaba en esa visibilidad que da el vidrio. En primavera lo que más salida tiene son las prímulas, azaleas, alegrías del hogar, cinerarias. Según explica, todas las plantas requieren los mismos cuidados y lo importante es encontrarle a cada planta su hábitat-lugar adecuado. La triste noticia es que debido al tarifazo y las consecuencias que desencadena, Juan Carlos se verá forzado a cerrar el vivero a partir de noviembre. Los carteles anti macristas que desplegó en la vidriera son un bastión de combate que se hace escuchar. A pesar de las pálidas, seguirá trabajando con envíos a domicilio y muy en contacto con la clientela que tanto va a extrañarlo después de seis años al frente de este proyecto.

Luis Viale esquina Olaya | Tel: 15 45 65 93 93

HLU

HLU significa “dulce” en árabe y es el emprendimiento que Trinidad Baruf montó el la terraza del lindo PH en el que vive. La idea nace de las ganas de preservar las cosas lindas. Abundan los cactus y suculentas “porque son hermosas y porque requieren mínimos cuidados una vez adquiridas”, dice. Además, ofrece una gran variedad de arreglos y souvenirs utilizando vajilla antigua como macetas. “Siempre me fascinó la vajilla antigua de vidrio y cerámica que tenía mi abuela, tan distinta a la que se encontraba en los negocios de venta y a la que usábamos en mi casa. Es por eso que empecé a comprar frascos, tacitas, teteras, en distintos lugares de venta de objetos usados”. Se puede conseguir desde una copita de vidrio con un sedum hasta una maceta grande con varias especies. Para contactarse, escribir un mail o llamar por teléfono y coordinar cita.

Jufré y Gurruchaga | Tel. 15 64173621

contacto.hlu@gmail.com

EL BONSAI

Como su nombre lo indica, el atractivo de este vivero es la variedad de bonsais. Su dueño, Leandro, tiene a su hijito en brazos mientras atiende. Su padre llegó de Taiwán en el año 84 y abrió primero un vivero en la esquina en donde ahora está la heladería Grido sobre Avenida San Martín, a metros del actual vivero. Leandro es de pocas palabras y quien relata el trabajo cotidiano es una amable taiwanesa que no quiere revelar su nombre. “Tenemos buenos precios, aconsejamos a la gente y le enseñamos a cuidar sus plantas”. Ella, que llegó a los 9 años a Buenos Aires y se define como “una taiwanesa ensamblada con Argentina”, cuenta que cuando empezó a trabajar en el vivero no sabía nada sobre plantas, pero su cuidado fue una especie de terapia en un momento en que la afectaba una enfermedad. “El acercamiento a la naturaleza en la ciudad, el placer de tocar la tierra nos lleva a lo primitivo”, dice ella, anónima pero sabia y siempre sonriente. El bonsai más popular aquí es el ombú. Las palmeras de interior y de exterior son muy requeridas, como los plantines de temporada, alegrías del hogar y las azaleas dobles.

San Martín al 1695.

fuente.bonsai@gmail.com

FILOMENA

Hace 9 años Mariela buscaba un terreno baldío en el barrio en donde poder montar su gran sueño: un vivero- jardín. Hoy, Filomena es un verdadero refugio a tan solo unas cuadras de la Avenida Corrientes.

Algo que distingue a este vivero de otros es que quienes allí trabajan estudiaron jardinería o botánica. Mariela es paisajista, y cuando decidió estudiar esa carrera tenía muy en claro que lo que quería era dedicarse a un trabajo al aire libre. Otra cosa novedosa que ofrecen son los jardines verticales prearmados. Es una estructura de tela (hecha de plástico reciclado) con bolsillos (macetas), aptas para balcón y que la mayoría de las personas utiliza para plantas de huerta como lechuga, rúcula, etc. ¿En los últimos años la gente se volcó más a las plantas y al cultivo? Mariela dice que hace ya unos tres años que chicos en edad escolar se dedican a la jardinería, y también el grupo etario que va de los 20 a los 30. “Tenemos muchos clientes de esa edad. Ya no se compra todo hecho, la gente cocina más. Y cuando alguien se muda ya no se le regala un palo de agua si no aromáticas, es una tendencia”, explica con conocimiento de causa.

Serrano 514 | FB: Vivero Filomena | 4858-3812

PULPOT

Pulpot es uno de los primeros grow shops de Sudamérica ¡y está en Villa Crespo! Acá podés encontrar todo lo que necesitás para antes y después de la cosecha: Sustratos, macetas, fertilizantes, abonos naturales, todo tipo de alimentos, productos para la prevención y destrucción de plagas, luminaria, sistemas de ventilación. Además, toda la parafernalia cannábica: Sedas, picadores, armadores, pipas, bong, vaporizadores, extractores de resina, ceniceros, indumentaria, accesorios y mucho más. Abren desde las 12hs y tienen la mejor atención. Aráoz 689 | FB/ Pulpot

LITORAL

Litoral es un estudio de paisajismo que busca acercar las plantas y la vegetación al espacio urbano. Surgió de la mano de Tamara Lipkin con la idea de embellecer la ciudad a través del verde de la naturaleza. Trabaja en conjunto con arquitectos, diseñadores gráficos y jardineros para diseñar vidrieras, tiendas y espacios particulares. “Nuestro objetivo en cada proyecto que comenzamos es intentar hacer mucho con poco. Tan solo sumar algo verde para que se transforme el espacio”, cuenta. Se especializan en terrarios y jardines verticales hidropónicos porque son dos alternativas que permiten lograr esta idea. Además, realizan ofrecen macetas de cerámica con hermosas plantas.

litoralbuenosaires.com | info@litoralbuenosaires.com

11 3563 1234 | FB: Litoral

OTROS VIVEROS

Verde Nuevo. Gurruchaga 302 esquina Padilla

El viverito de Ale: Angel Gallardo 300 (y Patricias Argentinas).

Florería y vivero Santa Teresita: Velasco 1599

Galpón de viveros: Pringles y Corrientes (¡A pasitos!). Corrientes 4300

FLORERIAS

Arte Floral Carmen: Luis Viale 199.

Puesto en la esquina de Malabia y Murillo

Puesto en la esquina de Corrientes y Acevedo

Puesto en la esquina de Aráoz y L.M. Drago

Puesto en la esquina de Luis Viale y Pasaje Murcia

(A pasitos: todos los puestitos de la calle Sarmiento, en el Mercado de Flores de Almagro)

bottom of page