top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

ASTRONÓMOS VASCOS


Un astrónomo argentino y dos investigadores españoles buscan los secretos ocultos de una serie de fotografías encontradas en el barrio de Balvanera. De eso trata Astrónomos Vascos, que estrena en noviembre en el Observatorio Astronómico de Parque Centenario. Hablamos con Adrián Pascoe, su autor y director para que nos cuente un poco más sobre una propuesa escénica más que interesante.

Adrián, ¿cómo es tu relación con el teatro, la dirección, etc.?

Soy un filósofo mexicano que vive en Buenos Aires hace ya 7 años. Mi intención cada vez es más ser un artista todo terreno. En definitiva el teatro, siendo un extranjero del teatro, me parece un área donde la acción, la música, la luz y la literatura convergen. Además, el gran sostén del teatro es ese ímpetu voyeur del público -queremos mirar- y eso es un alimento muy especial y nutritivo para cualquiera que tenga la perversión del arte en su gaveta favorita. Ha sido muy interesante acercarse a esta sociedad -sobre todo la porteña- y encontrar que el arte consentido es el teatro- México es diferente; acá lo local, lo barrial, tiene un lugar sostenido en la cotidianidad. El teatro como el radio son experiencias muy locales, un espacio tiempo específico.

¿Cómo surge y de qué se trata la obra Astrónomos Vascos?

En mi proyecto antepasado (Mi única fe) ya empecé a usar tecnologías analógicas (diapositivas y retroproyectores sobre todo, aunque también cassettes, y linternas) y tuve una fascinación. Me encontré en la basura dos rollos enteros de diapositivas junto con otros objetos que me dirigieron a una familia marplatense de origen vasco. Así empezó el proyecto como una mera investigación con tintes históricos, pero lentamente se fue volcando hacia lo teatral, es decir, lo paranormal. El arte debe ser siempre, ligeramente misteriosa, si no, el tedio amenaza. Aristóteles tenía razón cuando hablaba de la curiosidad como motor del hombre. En esta obra tratamos de resolver algunos misterios planteados por el material de las diapositivas, en principio, el mismo dispositivo nos hizo pensar en la óptica y en la captura de momentos del pasado que son visualizados en el presente. La Astronomía es la rama de la ciencia que ha perfeccionado la técnica de mirar hacia el cielo, y mirar objetos muy distantes, que muchas veces, nos obligan a ver el pasado. Un telescopio puede mirar el pasado de las estrellas y de las galaxias, es decir, el pasado queda en el tiempo y espacio esperando a ser contemplado por aquel que tenga la capacidad de acceder a él. Así mismo con este hermoso elenco (Aitor Miguens y Karmen López Franco, españoles, y Edgardo Ibánez, argentino) hemos logrado acceder a algunas zonas de la memoria de esta familia. Sea un juego de lentes o de fantasmas, este proyecto intenta entrar en al intimidad de unos desconocidos reales: Astrónomos Vascos.

¿De qué manera la obra se enmarca dentro del teatro documental?

En definitiva, sólo el procedimiento de partir de material fotográfico real, de personas que no tenían una finalidad artística conocida con sus diapositivas, mete a Astrónomos Vascos dentro en ese género. Además, estamos en un momento en las experiencias documentales en el que, el montaje, o la narrativa para seguir hablando con términos teatrales, no es inocente, sabemos que no estamos haciendo ciencia -aunque sí conocimiento en un sentido amplio- sabemos que no estamos siendo objetivos, ni ingenuos. Aun así nosotros elegimos ser más poéticos que argumentales. ¿Porqué no hacer, del documental, un pequeño drama filosófico?

¿Por qué eligieron el Observatorio Astronómico para las funciones?

La óptica astrónomica ha sido un centro del proyecto, uno de los ejecutantes en escena es un astrónomo y eso fue una búsqueda mía desde el inicio. Los otros dos españoles también, por el tema vasco y esa sonoridad extranjera que hace un efecto especial en la escucha. El Observatorio de parque Centenario, más puntualmente, la Asociación Argentina "Amigos de la Astronomía", ha sido muy generosa y entusiasta del proyecto, estamos muy agradecidos con ellos. El Observatorio es un sitio histórico, con telescopios que han participado en varias aventuras científicas de envergadura histórica. Los seres humanos vivimos en esta gran roca que floto en la deriva cósmica y cuando nuestro intelecto y sensibilidad está atento a los descubrimientos de como funcionan las cosas extraterrestres vivimos momentos de realización. Nuestra idea es poner atención en esos estados anímicos.

¿Te dedicás al teatro exclusivamente?

Actualmente estamos por estrenar con un equipo latinoamericano, una serieweb (Malos Deseos) con la participación de Marcos López, a través del canal UN3 de la UNTREF. Además estoy planeando una instalación para el próximo año (Fantasma mío) y seguir con temporada de esta obra (Astrónomos Vascos) que me ha entusiasmado tanto. Siempre estoy cerca del video y del arte plástico, aunque lo más constante en mi caso será lo performativo.

Estreno 7 de Noviembre de 2015 en la Asociación Amigos de la Astronomía, Av. Patricias Argentinas 550 - CABA - Entradas $80.- para los socios, y $ 100.- para los no socios. Cualquier información comunicarse al 4863-3366 de lun. a sáb. de 19 a 23hs. Evento facebook: https://www.facebook.com/events/1650757648510869/

bottom of page