top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ


Todos los viernes y sábados, siempre que esté despejado, la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía que funciona en el Observatorio realiza visitas guiadas para todos aquellos que quieran asomarse a curiosear los astros. Los guías, además de ser grandes conocedores, son amantes de lo que hacen, por lo que es una oportunidad para observar pero también para preguntar y aprender. La Asociación se fundó a principios de 1929 de mano de un grupo de astrónomos amateurs. Por aquellos años aún no contaban con un edificio propio, hasta que en 1944, con el aporte de los mismos socios y en terreno cedido por el gobierno de turno, se inauguró la actual sede del Observatorio Astronómico en Parque Centenario.

Es viernes y anochece en Parque Centenario. Mientras familias y amigos juntan sus cosas para emprender la vuelta a casa, algunos saben que el paseo todavía no termina. Cuando las primeras estrellas aparecen, el Observatorio Astronómico se prepara para abrir una ventana al espacio.

El grupo está listo para la visita. Subimos las escaleras hasta alcanzar la cúpula del Observatorio. Ahí, un gran telescopio tan antiguo como imponente se alza en el centro de la habitación, es la estrella del paseo. Se trata del telescopio Gautier, construido por la ya desaparecida Casa Gautier de Francia por encargo del Observatorio Astronómico de París y trasladado a la Argentina en 1882 con motivo del tránsito de Venus ocurrido en diciembre de ese año. El telescopio, explican Héctor y Mónica, dos de los guías, fue cedido primeramente en préstamo y nunca más abandonó nuestro país. Permaneció en el Observatorio de La Plata hasta 1944, año en el que fue cedido a la Asociación para la inauguración del observatorio de Parque Centenario. Aunque se aggiornaron algunas de sus piezas, aún conserva su montura ecuatorial alemana original y su sistema de relojería mecánico a cuerda. Junto al telescopio Devoto, es el protagonista de las visitas y permite observar la luna muy de cerca y a otras constelaciones. Ambos telescopios conforman, junto a otros más modernos, el equipo astronómico del observatorio que utilizan socios e investigadores para contemplar y estudiar los fenómenos astronómicos.

El director del Observatorio, Alejandro Blain, nos cuenta que durante julio y agosto, además de las noches de luna llena, ideales para hacer la visita, se va a poder observar Saturno -que no estará así de cerca hasta el año 2020- y la constelación de Scorpio, una de las más antiguas y famosas. A estas visitas, accesibles también para escuelas, se suma un programa de cursos y conferencias sobre diversos temas relacionados a la astronomía, también abierto al público en general. Y a quienes la visita les despierte el bichito de la curiosidad, recuerden que pueden asociarse y formar parte de este apasionado grupo.

Asoc. Argentina de Amigos de la Astronomía, Av. Patricias Argentinas 550, Parque Centenario. Visitas guiadas: Viernes y sábados 20.30hs (llegar 10 minutos antes). Menores de 8 años: $20. Mayores: $30, jubilados con credencial $10. Menores de 3 años: gratis.

+info: amigosdelaastronomia.org y en facebook.

Ilustración: Florencia Frías

bottom of page