top of page
  • Foto del escritorAVC AMO VILLA CRESPO

FLOR BRAIER

Flor Braier y los Rockie Rockie Rangers adelantarán temas de su nuevo disco y también re-visitarán sus dos trabajos discográficos anteriores "Pony Feelings" y "Río", en formato banda.

Esta talentosa vecina de Villa Crespo estará presentándose en vivo el 28 de febrero a las 00hs en Café Vinilo (Gorriti 3780, a pasitos!).

Aprovechando la ocasión, nos contó un poco sobre ella:

-Cuándo empezaste a tocar y a escribir tus propias canciones? Y a cantar en vivo?

Creo que hacer canciones viene desde la infancia, como un juego constante. Pero mis propias canciones fueron apareciendo más nítidamente hace unos años, poco después de venir a vivir a Argentina (antes estaba en Barcelona donde todavía está mi familia y gran parte de mi vida). Nunca me propuse componer. Fue algo que me sorprendió, que llegó de forma inesperada pero contundente. Las canciones aparecían y empecé a hacerles espacio. Yo antes de hacer canciones, escribía. Publiqué (con seudónimo) un libro de poemas que se llamó Bambalinas. Ahí ya había música, claro. Porque la poesía también es eso: música, ritmo, cadencia y respiración (o intento de respiración).

Y lo de tocar en vivo.. Hice mi primer fecha en el 2010 en Buenos Aires, en La Castorera, un lugar donde pasaban cosas muy interesantes y donde vi muy buena música en vivo y que cerró sus puertas para dar lugar a un nuevo complejo de departamentos (de esos con pileta, parrilla y sum).

Unos días antes de esa primera fecha en La Castorera, canté con mi guitarra en mi propio living para una audiencia de 6 personas. Muchas de las canciones recién salidas del horno. Era como leer un diario íntimo. Un vergüenza infinita. La sensación de entrega absoluta y a la vez , un vértigo nuevo, un desamparo que en el teatro nunca sentí.

Yo soy actriz (empecé a los 12 años). Y ahí siempre está la ficción como ese territorio más conocido, está la confabulación con el equipo, donde se forja un lenguaje compartido. Y de golpe, con las canciones estaba yo sola ahí con mi guitarra. Igual que en la composición solista que tan poco tiene que ver con los procesos teatrales.

- Cómo fue el proceso de grabar las canciones de Pony Feelings en diferentes ciudades? Río fue grabado en Bs.As.?

Pony feelings (2011) es un patchwork absoluto. La primera canción, por ejemplo, la grabé en el baño de mi casa porteña. Era una grabación destinada a ser un mero registro, mientras la componía, para no olvidármela. La guitarra está desafinada, el tema está a medias, en proceso, etc; sin embargo de todas las grabaciones que hice después del tema, esa versión primera, desprolija y grabada en la intimidad hogareña, es la que está más viva, así que quedó esa…

Ese mismo año, estaba pasando las fiestas en Barcelona y estaba grabando unos temas en un estudio (para una banda sonora) y grabé un par de canciones mías (sin saber que iban a formar parte de un disco después). Después en Inglaterra, junto a Robin Todd compusimos juntos temas como We Wear Masks que forma parte de la banda sonora de Random Strangers de Alexis dos Santos (Sundance 2012) y Robin grabó varias de mis primeras canciones solistas -algunas forman parte de Pony Feelings-.. Nos inventamos un estudio adentro de una carpa que a su vez estaba adentro de su casa de Brighton y grabamos mis canciones así; varias con un Nagra, un grabador analógico de cinta de origen polaco, que se usaba mucho en cine en los 60’s, 70’..

Fue en diciembre del año pasado (antes de mi tercera gira por España). Grabaron Gerardo Azar y Franco Calluso, dos músicos que me vienen acompañando en el proyecto solista haciendo convivir bombo legüero con sintetizadores y varios instrumentos más. También colaboró Lucio Mantel en un par de canciones, un músico increíble de nuestra ciudad.

- Qué planes tenés para el 2015? (grabaciones, recitales, giras, etc)

Mis planes musicales para el 2015 son, en primera instancia, asaltar un banco para seguir con la grabación del disco (LP), porque las canciones se pasan (como el arroz) y es importante compartirlas a tiempo. Hay muchas canciones que toco en vivo y que nunca grabé.

También seguir componiendo con mi otro proyecto musical (Infante Mutante) y seguir explorando ese sonido (más electrónico y experimental) que es tan distinto al proyecto solista y que me entusiasma (en mayo del año pasado lanzamos nuestro primer trabajo discorgráfico, Itahuá, grabado enteramente entre el ropero de mi habitación y el living).

Y después, bueno, seguir haciendo fechas solistas con mi banda (Franco, Ger y Fernando Tur) en Buenos Aires y la idea es girar un poco, pero giras sin jet lag esta vez… Estoy con muchas ganas de llevar las canciones a Chile y a Uruguay, por ejemplo.. Ojalá suceda.

-

Para escuchar y descargar: http://florbraier.bandcamp.com/

Canal de youtube: https://www.youtube.com/user/florbraiermusic

Facebook Fan Page: Flor Braier

bottom of page